fbpx

El proyecto 'Chat Youth' propone el uso de chats para ayudar a los jóvenes en salud mental

El programa ‘Chat Youth’, financiado por el programa Erasmus+ y con una duración de tres años, se propone inicialmente mapear los servicios disponibles en los cuatro países participantes (Bélgica, Hungría, Finlandia y España) y compartir las experiencias de quienes trabajan en estas organizaciones.
EfeLunes, 11 de marzo de 2024
0

® ANDRANIK123

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participa en el proyecto europeo ‘Chat Youth’ que busca fortalecer la ayuda psicológica que se ofrece a los jóvenes a través de servicios de chat, con el objetivo de mejorar la salud mental juvenil y analizar el impacto de estos servicios de chat en la reducción de la prevalencia de problemas de salud mental en este colectivo.

Se trata de un programa que tiene como objetivo “fomentar el diálogo” entre las organizaciones que ofrecen servicios de ayuda por chat y cuatro centros de investigación europeos, como son la Universidad de Gent en Bélgica, la Universidad Eötvös de Hungría, la Asociación Finlandesa de Investigación Infantojuvenil y la propia UAM.

Para ello, el programa ‘Chat Youth’, financiado por el programa Erasmus+ y con una duración de tres años, se propone inicialmente mapear los servicios disponibles en los cuatro países participantes y compartir las experiencias de quienes trabajan en estas organizaciones, según recoge la UAM en una nota.

La investigadora principal del proyecto en España, María Cabello, detalla que el objetivo es “identificar necesidades, fortalezas y oportunidades en la prestación de estos servicios” de ayuda por chat, teniendo en cuenta que, según un informe por Child Help Line International en 2022, en los últimos años ha aumentado el número de jóvenes que usan “líneas de ayuda” psicológica, registrándose 420 peticiones de ayuda cada hora.

Y, en concreto, estos servicios han crecido especialmente en la modalidad de chat después de la pandemia, especialmente entre las mujeres, hasta el punto de que un cuarto de los usuarios busca apoyo en estos servicios por temas directamente relacionados con problemas de salud mental.

En los últimos años ha aumentado el número de jóvenes que usan "líneas de ayuda" psicológica, registrándose 420 peticiones de ayuda cada hora

Apuntan los autores que este aumento se debe a la creciente digitalización de la sociedad y la “saturación” de los servicios de salud mental tradicionales, que “luchan por atender el aumento de casos de problemas de salud mental en jóvenes”.

La investigación también ha detectado que actualmente en Europa existen diversas organizaciones que ofrecen servicios de ayuda por chat a jóvenes, y que mientras algunas están “bien identificadas” en los principales portales europeos, otras que han surgido a raíz de la pandemia del coronavirus “no han logrado tanta visibilidad”.

Por ello, una de la propuesta de los autores para estos años es “mapear los servicios de apoyo existentes y escuchar las experiencias de las organizaciones que los prestan”, para que más jóvenes se beneficien de ellos.

0
Comentarios