fbpx

El secreto de Daniel Pattier y Patricia Santos, dos de los siete mejores docentes de España

El pasado 23 de febrero se celebraron los VII Premios Educa Abanca en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña con el fin de homenajear la labor de los siete mejores docentes del año 2023.
Alba BartoloméViernes, 1 de marzo de 2024
0

Todos los galardonados en los Premios EDUCA ABANCA. Imagen de Patricia Santos.

Daniel Pattier, Profesor Ayudante en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Patricia Santos, Profesora de Formación y Orientación Laboral de la Junta de Andalucía en el IES Profesor Isidoro Sánchez, son dos de los siete galardonados en los VII Premios Educa Abanca, también conocidos como los “Goya de la Educación”.

Estos Premios nacieron en el año 2016, cuando un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas y puntos geográficos del país decidieron poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes con el fin de reconocer públicamente su labor.

Cada año, el Comité de Baremación de Méritos de los Premios elige diez finalistas por cada una de las seis categorías establecidas en los Premios: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Educación no formal, Formación Profesional y Universidad. Todos los profesores elegidos tienen que haber sido nominados previamente por los propios alumnos y, en el caso de Infantil, por las familias.

MAGISTERIO habla con Daniel Pattier, ganador en la categoría de Universidades, y Patricia Santos, de FP, para saber qué supone para ellos este reconocimiento, qué metodologías utilizan en el aula y, en general, qué cambiarían del sistema educativo español.

¿Qué supone ser uno de los siete mejores docentes de España?
–(Daniel Pattier) Es un orgullo como docente que tus alumnos te presenten a unos Premios así, un grato reconocimiento a un trabajo bien hecho como maestro y a todo lo que hacemos para mejorar la educación globalmente.

–(Patricia Santos) Es la tercera vez que estoy nominada y la tercera vez que gano la gala, por lo que, aunque siempre es muy emocionante, lo he vivido de una forma menos intensa, porque para nada me imaginaba que iba a volver a ganar. El momento en el que leyeron por qué nuestros alumnos nos habían elegido, fue, sin duda el que más me emocionó.

¿Qué metodología utilizas en el aula?
–D. P. Trabajo mucho con metodologías activas, como la pedagogía musical, y me baso en un aprendizaje experiencial para que los estudiantes puedan adquirir un aprendizaje mucho más significativo y duradero. Si aprendes las capitales de Europa con una canción, podrás acordarte mucho más tiempo que si lo haces de memoria, por ejemplo.

–P.S. Mi método educativo está basado en retos, en concreto este año en el reto rentai, enmarcado dentro del proyecto de innovación educativa FP Visible, FP de Calidad. Se trata de un aprendizaje de Servicio intermodular en el que se colabora con el Hogar del Pajarito Azul en Nicaragua con el fin de, en septiembre del año que viene, ir en persona a hacer un voluntariado y poder ayudar y mejorar las condiciones que tienen en el hogar.

¿Consideras que estos Premios influyen positivamente en la forma en que la sociedad ve la Educación?
 –D.P. Cualquier reconocimiento o premio relacionado con la educación influye positivamente en la sociedad. Se necesita una reivindicación docente, un mayor reconocimiento social de una de las profesiones más importantes de nuestro país. El docente es una pieza clave en nuestra sociedad que debe ser cuidada, respetada, valorada y querida.

–P.S: Creo que es una iniciativa excelente para dar visibilidad a la educación y que se hable de una profesión a la que, en algunos casos, no se está dando el valor social que tiene. Este tipo de iniciativas refuerzan el trabajo y el buen hacer que hay en esta profesión y, sobre todo, la pasión y el esfuerzo de muchos docentes del país.

Daniel Pattier: "

Se necesita una reivindicación docente, un mayor reconocimiento social de una de las profesiones más importantes de nuestro país

"

¿Qué mejorarías del sistema educativo español?
–D. P. España necesita un gran pacto por la educación. Necesitamos crear un acuerdo para confeccionar y diseñar juntos una ley educativa consensuada que permanezca un tiempo considerable independientemente del partido político que asuma el poder. Además, si queremos una educación más personalizada y cerrar las brechas sociales existentes, necesitamos bajar la ratio de estudiantes por aula.

–P. S. Creo que es necesario un pacto de estado y profesionalizar al máximo toda la gestión de la Educación. Es imprescindible la coherencia, empezando por el sistema de formación del profesorado y su acceso a la función pública; no tiene sentido tener un modelo de aula competencial y un acceso a la función docente que no lo es y que solo se fija en las capacidades memorísticas.

"

No tiene sentido tener un modelo de aula competencial y un acceso a la función docente que no lo es

"

¿Y cuál creéis que es el problema más grave dentro de la Universidad y la FP, respectivamente?
D.P. Centrándome en la universidad creo que el problema más grave es la falta de cuidado que se tiene con las personas que comienzan la carrera académica, que lo hacen con contratos predoctorales FPU. Si queremos una universidad excelente tenemos que cuidar las bases y a sus profesionales.

P.S. Se ha avanzado mucho con la nueva norma y  con el nuevo real decreto, pero continuamos a la espera de la unificación entre las distintas comunidades de algunas cuestiones técnicas o de mejorar el sistema de comunicación.

La Comunidad de Madrid acaba de vivir una huelga en la educación pública para la reducción de las horas lectivas y el retorno al horario que estaba en vigor en 2011, antes de la crisis económica. ¿Qué opinión te merece?
D.P. Creo que la educación está navegando hacia aguas peligrosas, cada vez entendemos más la escuela como una “guardería”, pero tendría que ser lo contrario. Lo más importante es la educación de nuestros hijos, y los trabajos deberían adaptarse por ley a los horarios lectivos escolares. No podemos olvidar que los niños y niñas necesitan tiempo de calidad con los padres y madres.

¿Algún proyecto educativo propio del que te sientas especialmente orgulloso?
D.P. Soy creador de contenido educativo en YouTube a través del canal Canta y Aprende. Comencé este proyecto subiendo las canciones que componía para que mis alumnos de Educación Primaria pudieran aprenderse, fácilmente y de manera divertida, los planetas, los ríos de España o las capitales del mundo. Pronto me di cuenta de que las visualizaciones se disparaban y poco a poco se convirtió en un canal referente para poder utilizar la música en la enseñanza de diversas materias. Actualmente Canta y Aprende supera los 53.000 suscriptores y tiene más de 12 millones de visualizaciones.

P.S. Hemos conseguido que muchos estudiantes, dentro del marco FP Visible, FP de Calidad, hayan participado en series de HBO, Netflix e, incluso, en la película de la Sociedad de la Nieve de Juan Antonio Bayona. Me siento, en general, muy orgullosa de mis alumnos.

Ambos sois muy activos en redes sociales, ¿cómo os ayudan en vuestro día a día?
D.P. Vivimos en una época en la que tenemos la suerte de poder compartir y aprender de una manera sencilla a través de las redes sociales. A mí personalmente me aporta mucho seguir a docentes y profesionales de la educación a los que admiro y aprender de ellos.

P.S. Creo que son un medio muy potente para transmitir mensajes y llegar al alumnado siempre y cuando seamos conscientes de la importancia de cuidar los contenidos, las propuestas que publicamos y el uso que les damos. Debemos utilizarlas como una oportunidad para mejorar la competencia digital de los estudiantes, la alfabetización básica y, sobre todo, para acompañarlos en un mundo cada vez más digital.

0
Comentarios