fbpx

Siete finalistas madrileños en los Premios Educa Abanca

Los Premios Educa Abanca nacieron en el año 2016 y se convocan anualmente con el objetivo de premiar a los docentes que destacan por su buena praxis. Los alumnos y las familias, en el caso de Educación Infantil, son los encargados de nominar a los profesores.
Alba BartoloméMartes, 16 de noviembre de 2021
0

Los premios Educa Abanca buscan reconocer y premiar a los docentes del país que destacan por su buena praxis. ADOBE STOCK

Los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España nacen en el año 2016 cuando un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas y puntos geográficos del país deciden poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis. 

Los “Goya de la Educación”, como actualmente son conocidos, se convocan anualmente con el fin de reconocer públicamente la labor de los docentes de centros públicos y privados de todo el país, que viven y disfrutan su trabajo involucrándose al máximo, tanto dentro como fuera del aula.

Cada año, el Comité de Baremación de Méritos de los docentes, que son nominados por los propios alumnos y, en el caso de Infantil, por las familias, eligen diez finalistas por cada una de las seis categorías establecidas en los Premios: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Educación no formal, Formación Profesional y Universidad. 

Un total de 58 finalistas se jugaron el 15 de noviembre convertirse en los mejores docentes de España 2021. La Comunidad de Madrid contó con un total de siete representantes en las distintas etapas  educativas. 

Objetivos

La Educación está actualmente experimentando un gran debate mediático entre profesorado, políticos, familias y alumnado.

Iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje.

Daniel Pattier, profesor en la Universidad Complutense "

“Hay que contar experiencias propias, proponer soluciones y hacer que los alumnos vean al profesor como un referente”

"

Desde la plataforma Educa se convocan anualmente los Premios a los Mejores Docentes de centros públicos y privados con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo. La convocatoria es anual y ya es un referente dentro de la sociedad española.

El título de Mejor Docente de España es para captar la atención mediática, desde la plataforma son conscientes que no hay un solo Mejor Docente España, pero un equipo de profesores han conseguido establecer una serie de variables baremables y ofrecen una puntuación de forma objetiva.

Los Premios al Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad.

El Certamen cuenta con la colaboración de Afundación, la Obra Social de Abanca.

Comunidad de Madrid

Los finalistas en la categoría de Infantil de la Comunidad de Madrid fueron Patricia Del Valle Pozo, del CEIP “Francisco de Orellana” en Arroyomolinos, y Rubén Barbera Blanco, del CEIP “Félix Rodríguez de la Fuente” de Coslada. Ambos compartían esta nominación con otros ocho finalistas de Andalucía, Castilla y León, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

En Educación no formal, categoría añadida por primera vez en esta edición, Carlos Alonso Marcos, del IFAP “Madrid” en Coslada, fue el finalista representante de la Comunidad. En esta nueva categoría podrá ser propuesto cualquier docente que imparta docencia en un centro de enseñanza no formal y que imparta contenidos que conduzcan a la superación de una o varias materias adscritas a un título oficial.

Se establecen como requisitos para la aceptación de la nominación que el centro esté legalmente constituido, que se acredite la vinculación profesional del docente con el centro y que el docente tenga un título que habilite para ejercer como docente. Carlos compartió su nominación con otros ocho finalistas de las comunidades de Canarias, Valencia, Andalucía, Galicia, Murcia y Cataluña. 

 

La Comunidad de Madrid tuvo siete finalistas en los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España

En cuanto a Formación Profesional, el representante madrileño de esta edición fue José Antonio López Pérez, del CIFP Escuela de Hostelería y Turismo “Simone Ortega” de Móstoles.

“Creo que en estos premios gana la Educación”, afirma Daniel Pattier Bocos, profesor universitario bilingüe e investigador en Educación en la Universidad Complutense. Antes que profesor universitario, Daniel fue profesor de Primaria, lo que considera esencial a la hora de dar clases en la Facultad de Educación porque te permite “contar experiencias propias, proponer soluciones y que los alumnos cambien la forma de aprender y vean en el profesor un referente”.

Daniel Pattier compartió su puesto como finalista en la categoría de Universidad con Diego Santos González, de la “Ostelea” Tourism Management School, y Francisco Molina Rueda, del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos  de Alcorcón, que fija el objetivo del sistema universitario en “conseguir un aprendizaje a lo largo de la vida y extender la cultura a todos”.

Premios

Los ganadores de cada categoría del Certamen reciben una gratificación económica de 1000 euros, una estatuilla Educa y un diploma acreditativo.

La Gala se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela el 26 de febrero de 2022, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Educación Educa 2022.

0
Comentarios

  1. José Antonio López Pérez
    2 de marzo de 2022 12:15

    Hola, he leído el artículo que hacen de los premios educa abanca y soy el segundo clasificado en Formación Profesional, que tendría que hacer para tener una entrevista en este medio.

    Un Saludo