fbpx

Especialistas en educación digital critican las posturas de rechazo total a las pantallas

En una mesa redonda, moderada por la investigadora Ana Pérez Escoda, se ha abierto el debate sobre el buen uso de las redes sociales y sobre la prohibición de los móviles a adolescentes y jóvenes.
RedacciónViernes, 15 de marzo de 2024
0

Jornadas WISE-ME. Nebrija.

Las especialistas en educación digital María Zabala, consultora de comunicación especializada en Ética y Ciudadanía Digitales y Laura Cuesta, profesora de Cibercomunicación en la Universidad Camilo José Cela, alzan la voz contra las acciones sociales que prescriben la prohibición total de los móviles y del resto de dispositivos digitales a los adolescentes y jóvenes.

“Detecto mucha confusión, una preocupación extrema y un rechazo a todo lo que implique pantallas. Hay mucha nostalgia y prejuicios; decimos que se han perdidos los valores, pero siempre nos referimos a que los demás los han perdido. Nuestros hijos no ven porno ni acosan a sus compañeros, sino que son lo demás… Nos cuesta ser objetivos”, señala María Zabala.

En su opinión, que nuestros hijos se informen desde los mismos canales en los que lo hacían sus padres y que crean más a un medio de comunicación que a un influyente resulta “muy ingenuo”. Zabala apela a la autocrítica: “Queremos que nuestros hijos desarrollen el pensamiento crítico, pero queremos que piensen como nosotros”.

Los tres debates que “por desgracia se han fusionado”

En una defensa de términos como `bulo´ y `desinformación´ por encima de `fake news´, Laura Cuesta apuesta por formar a las nuevas generaciones en “esta cantidad de contenidos y canales” que difunden la desinformación. Acompañar a los jóvenes en su manejo y evitar las prohibiciones son dos de las estrategias que postula.

Cuesta estima que hoy existen tres debates que “por desgracia se han fusionado y trastocado y se confunden muchas veces intencionadamente”: el movimiento “antipantalla” de miles de familias que exigen que se prohíba por ley el acceso a los menores de 16 años con el móvil a los centros escolares, la regulación estatal de los móviles en las aulas, y la petición de desdigitalizar las aulas.

Las dos formadoras participaron en el primer encuentro del proyecto europeo WISE-ME, que se tradujo en un intercambio de pareceres entre los investigadores y en una mesa redonda sobre alfabetización digital y redes sociales celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

Vulnerabilidad digital

En el coloquio también intervino Ignacio Blanco, catedrático de Periodismo de la USP-CEU y coordinador general del consorcio de I+D+I PROVULDIG (Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Blanco precisó que este consorcio trata de conseguir una sociedad “más inclusiva” que favorezca entornos digitales “más saludables y participativos”. A su juicio, estamos en un momento en el que prolifera la desinformación al haber perdido los medios tradicionales el control de distribución de las noticias. Los discursos de odio, la brecha digital, la influencia de los influencers hacia los niños y las dificultades de la juventud para acceder al mercado laboral en el ecosistema digital son cuatros de los ejes sobre los que gira PROVULDIG. “Soy optimista digital y creo en los jóvenes”.

Ante una vulnerabilidad digital que se caracteriza “por ser una realidad cambiante que carece de una base epistemológica y que se dirige a los seres humanos”, Ignacio Blanco apostó por abordar la cuestión desde los ámbitos de la educación, la sociología, la psicología y la filosofía.

0
Comentarios