fbpx

Highlands El Encinar tras los supuestos abusos sexuales del capellán: “Nunca habíamos recibido denuncias”

El capellán M. de A., sacerdote y profesor de 58 años, detenido el pasado jueves por el supuesto abuso sexual a una niña de 6 años, ha sido puesto en libertad.
Alba BartoloméLunes, 10 de marzo de 2025
0

“Con el corazón desgarrado, al final de este día tan largo y difícil, quiero hacerme presente a través de esta carta con todos vosotros”. Así es como comenzaba la carta, publicada el pasado viernes, 7 de marzo, Jesús María Delgado, director del colegio Highlands School El Encinar, en la que pedía a las familias estar “unidas en la oración” ante la noticia de la detención del capellán, y profesor del centro, M. de A., de 58 años, por supuestos abusos sexuales a una niña de 6 años. Este sábado, 8 de marzo, el capellán ha sido puesto en libertad con la prohibición de salir de territorio nacional y la obligación de entregar el pasaporte, según ha informado el centro.

Secretario personal de Marcial Maciel

Según publican varios medios, el detenido fue el secretario personal de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo y del movimiento Regnum Christi, condenado por abusos sexuales durante sus últimos años de vida. En 2014, el medio especializado en la Iglesia católica, InfoVaticana denunciaba este vínculo, que “resultó en vano”. Volvían a insistir en 2015 para denunciar que era “extremadamente sorprendente” que, después de los escándalos destapados en torno a Marcial Macial, el capellán, mano derecha del mismo, trabajase aún en un colegio de la congregación: el colegio Highlands School Los Fresnos, en Boadilla del Monte.

“Nunca habíamos recibido una denuncia contra él”

El director de Highlands School El Encinar es claro en su carta y escribe: “¿Tenía el sacerdote acusado algún antecedente de comportamientos de este tipo cuando vino destinado al colegio? La respuesta es categórica y sencilla: No. El padre llegó en septiembre de 2023 para cubrir una vacante de otro de nuestros sacerdotes del colegio que había recibido otra misión. Nunca habíamos recibido una denuncia contra él”. Además, asegura que todos los sacerdotes de los colegios Highlands, así como el resto de adultos que trabajan en los mismos, tienen “la obligación de presentar cada año un certificado del Ministerio de Justicia de no tener antecedentes de delitos de carácter sexual como condición para poder trabajar dentro del colegio”.

Puesto en libertad el sábado

M. de A., detenido el pasado jueves 6 de marzo por la noche, fue puesto en libertad en la tarde del sábado, según un nuevo comunicado del director del centro, que expone que ha sido el propio detenido, que ya acumula cinco denuncias por presunto abuso sexual, el que ha comunicado a su superior su puesta en libertad bajo medidas cautelares por parte del juez: la retirada del pasaporte y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de Highlands School El Encinar. Así mismo, no podrá aproximarse a las menores denunciantes ni comunicarse con ellas.

A partir de este mismo lunes, el centro, que ha querido reafirmar su “compromiso con la cultura del cero abuso”, se ha comprometido en su carta a informar a los alumnos a través de los tutores.

0
Comentarios