Los estudiantes rechazan destinos caros en los viajes de Erasmus

El coste vida y el ocio son los principales factores que les llevan a elegir una ciudad.
Alba UcedaMartes, 20 de mayo de 2025
0

La plataforma Spotahome ha gestionado más de 4.000 reservas de alojamiento para estudiantes de todo el mundo © ADOBE STOCK

Más de la mitad de los estudiantes que se van de Erasmus prefieren un destino barato. Según una encuesta de Spotahome, plataforma para encontrar alquileres a medio y largo plazo, el 58% de los alumnos descartan lugares con niveles de vida demasiado altos. Además, rechazan sitios con escasas actividades culturales y de ocio, así como una oferta insuficiente o desfavorable de alojamiento.

Entre las motivaciones esenciales para su elección, estos eligen ciudades que tengan varias posibilidades de ocio nocturno. El 43% de los encuestados creen que poder salir de fiesta en la ciudad escogida es determinante en su decisión final. En un menor porcentaje, el 12%, viajan a un destino de Erasmus para aprender o mejorar el idioma.

Encontrar alojamiento barato

La búsqueda de alojamiento en el destino de Erasmus es una ardua tarea para los estudiantes. La mayoría de las becas no superan los 500 euros al mes, y en las principales ciudades europeas los alquileres de habitaciones están por encima de la media de las ayudas. Por ello, el precio de los alojamientos es la principal preocupación para más de la mitad de los encuestados. El 85% prefieren hospedarse en residencias o compartir piso, mientras que arrendar un piso o apartamento individual es la opción de la minoría.

Las ciudades preferidas de España y Europa

España es uno de los estados con más envíos y recepciones de estudiantes a través del programa Erasmus+. A lo largo del curso actual, más de 100.000 estudiantes y personal educativo se han visto beneficiados por este proyecto.

Las tres ciudades más pobladas del país son las más escogidas por los estudiantes. Madrid, Barcelona y Valencia son las preferidas, tanto para los alumnos nacionales como para los de Erasmus. A este trío le siguen Granada, Bilbao y Sevilla.

En el resto del continente, los estudiantes españoles sobre todo viajan a destinos italianos. Roma es la ciudad favorita, con 711 reservas desde la plataforma de Spotahome. Seguido de Italia, está Portugal con Lisboa, Coímbra y Oporto con 314 reservas.

Evitar estafas

La búsqueda de alojamiento con suficiente tiempo de antelación es la mejor recomendación para esquivar posibles estafas. Spotahome recomienda reservar online sin esperar hasta el último momento, con el fin de no quedarse sin un lugar donde hospedarse al iniciar el viaje de ERASMUS.

Spotahome permite formalizar el alquiler de manera digital en un plazo medio de un día. Desde la plataforma, se certifica a los usuarios que los propietarios son de confianza, con la posibilidad de la devolución de la fianza, en el caso de que el propietario no lo haga. En suma, Spotahome posee servicio de atención al cliente en seis idiomas diferentes y tours guiados digitales, con fotografías y vídeos en 360º.

0
Comentarios