Fernández Sánchez carga contra los sindicatos: “Algo mal habrán hecho en la negociación del convenio”

José Fernández Sánchez defendió la gestión indirecta de las escuelas infantiles municipales y acusó a los sindicatos de haber cerrado mal el convenio, en una visita al CEIP Príncipe Felipe donde fue recibido con gritos y abucheos de una docena de manifestantes.
MagisterioMartes, 14 de julio de 2026
0

José Fernández Sánchez (segundo por la derecha), delegado del área de gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid: “Si el órgano de seguimiento del convenio determina otra lectura, el Consistorio la aplicará de inmediato”.

“Algo mal habrán hecho los sindicatos en la negociación del convenio”. Con esa idea como telón de fondo, José Fernández Sánchez, delegado del área de gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, defendió la postura municipal en el conflicto de las escuelas infantiles de cero a tres años, durante una visita al CEIP Príncipe Felipe donde fue recibido por gritos y abucheos de una docena de manifestantes.

Gestión indirecta y convenio del sector

Fernández Sánchez quiso poner el foco en la fórmula de contratación que utiliza el Consistorio. Según explicó, el modelo de las escuelas infantiles municipales es de gestión indirecta, de modo que no se aplica el convenio del personal funcionario del Ayuntamiento, sino el convenio colectivo vigente para ese sector. A su juicio, esa es la clave para entender el choque laboral abierto en Madrid.

El delegado subrayó que la controversia gira en torno a la tabla salarial número dos. Recordó que ese apartado del convenio está previsto para los nuevos pliegos y citó como ejemplo la nueva escuela infantil del distrito Centro y la que abrirá en septiembre en Salamanca. En su planteamiento, extender esa tabla a toda la plantilla solo sería posible si antes se denuncia el convenio o si la comisión de interpretación aclara su alcance.

Una salida legal para desatascar el conflicto

El responsable municipal insistió en que “el Ayuntamiento actúa siempre dentro de la legalidad contractual y que, si el órgano de seguimiento del convenio determina otra lectura, el Consistorio la aplicará de inmediato”. En ese contexto, lanzó un mensaje de dureza hacia los convocantes de la huelga y resumió su postura con una frase que quiso ser rotunda: «algo mal se ha hecho».

Más allá del choque de este lunes, el conflicto vuelve a colocar sobre la mesa el debate sobre las condiciones laborales del primer ciclo de Infantil, un terreno especialmente sensible por el peso de las empresas concesionarias y la negociación colectiva.

0
Comentarios