fbpx

Las ventas de libros de texto caen un 3% en 2017, según el balance de los editores

RedacciónViernes, 13 de julio de 2018
0

El sector editorial español registró, en 2017, una facturación de 2.319,36 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio precedente, según el avance del informe de Comercio Interior del Libro 2017. Estas ventas representan un 0,1% más que en 2016. Las cifras reflejan el efecto de la disminución de las ventas de los libros de texto en un 3%. "La facturación de este subsector está muy condicionada por la intervención en el mercado de las administraciones públicas y los periodos de renovación de los contenidos educativos", dicen los editores.

Sin tener en cuenta la facturación por libros y contenidos educativos, el crecimiento del sector editorial en 2017 alcanzaría el 2%. Si bien el sector lleva cuatro años de incremento de la facturación, aún queda por recuperar un 25% de la facturación que se perdió durante la crisis. Las ventas siguen estando afectadas por las escasas compras de las bibliotecas públicas, así como por los efectos de la piratería. Según datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, el lucro cesante de las ventas de libros por efecto de la piratería alcanza los 200 millones de euros.

El avance del informe muestra que en el año 2017 se vendieron 157,88 millones de ejemplares, un 0,4% más que en 2016 y se editaron 87.262 títulos nuevos y reimpresiones, un 7,1% más. La tirada media fue de 2.753 ejemplares por título, un 0,1% menos que en 2016. El precio medio del ejemplar se redujo hasta los 14,62 euros.

“Si dejamos al margen la caída de los libros de texto, el sector ha tenido un comportamiento similar al de años pasados, con un crecimiento entorno al 2%. Debemos insistir en la necesidad de apostar por políticas de fomento de la lectura que nos permita reducir la brecha que aún existe, tanto entre las diferentes comunidades autónomas, como de España con el resto de nuestros socios europeos. Confiamos en que el nuevo Gobierno impulse estas políticas y refuerce los presupuestos y convenios autonómicos para la dotación de presupuestos para la renovación de fondos en las bibliotecas públicas”, ha explicado Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Asociación de Cámaras del libro de España.

Todos los géneros literarios crecen, tanto en adulto como en infantil, 1,0 y 3,2 por ciento respectivamente. También crecen los libros científico-técnicos y universitarios, un 4,3% más; los de ciencias sociales y humanidades, un 2,2% más; los libros prácticos, más 3,3%, y los cómics, un 4,2% más. Los libros de divulgación general se mantuvieron, mientras que descendieron los diccionarios y enciclopedias. 

0