fbpx

PP y C’s cambian la ley de libros de texto de la Comunidad de Madrid tras aprobarla por error

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó la pasada semana la modificación de la Ley de Gratuidad de libros de texto tramitada hace cuatro meses para eliminar las 11 enmiendas del PSOE-M que habían sido incluidas inicialmente.
Estefanía MartínezMartes, 24 de octubre de 2017
0

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó la pasada semana la modificación de la Ley de Gratuidad de libros de texto tramitada hace cuatro meses para eliminar las 11 enmiendas del PSOE-M que habían sido incluidas inicialmente. La votación de los cambios se ha llevado a cabo en el parlamento, con el apoyo del PP y Ciudadanos, a través del procedimiento de lectura única, un método mucho más rápido que el habitual al no contemplar el debate previo en comisión.

La fórmula ha provocado las críticas en la oposición. Los diputados socialistas se han abstenido mientras los del grupo parlamentario de Podemos han votado en contra. “Se pretende únicamente la aprobación de la ley caiga quien caiga, aunque quien caiga sea la calidad democrática y el respeto a esta Asamblea, a sus diputados y a la ciudadanía”, condenó el diputado socialista Juan José Moreno.

A su juicio, “estamos en un día muy triste para las formas democráticas de esta Asamblea”. Del mismo modo, advirtió de que con dicho procedimiento de lectura única tanto el PP como Ciudadanos buscan “despojar a los grupos parlamentarios, a la sociedad y a la comunidad educativa de la capacidad de opinar”.

En esa misma línea se expresó el diputado de Podemos Jacinto Morano, quien matizó que en este caso “no tiene sentido” aplicar dicho procedimiento porque la Ley de gratuidad de libros de texto es “absolutamente importante”. “La prisa del bipartito por empeorar una ley no está en el reglamento”, añadió.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, defendió la lectura única antes de la votación para justificar que “no hay un caso más claro de aplicación”. “Lo único que estamos haciendo es volver el texto de la Ley al que unánimemente votamos todos en la ponencia y en la comisión”, sostuvo ante el resto de parlamentarios.

La diputada de Ciudadanos María Teresa de la Iglesia, una de las impulsoras de la ley, calificó de “vergüenza” y “bochorno” la actitud de PSOE-M y Podemos. A su entender, la intención de la modificación no es otra que “volver al texto de la ponencia que se aprobó en comisión por consenso de todos los grupos”.

Unanimidad inicial
El Pleno de la Asamblea aprobó el pasado 15 de junio la Ley de gratuidad de libros de texto elaborada inicialmente por Ciudadanos, en la que se garantiza el establecimiento de un sistema voluntario de préstamo a partir del próximo curso. El dictamen de la ley salió adelante por unanimidad, pero en la votación de las enmiendas presentadas por el PSOE-M tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra.

Aún así, las enmiendas fueron aprobadas debido a la ausencia de dos diputados del PP y uno de Ciudadanos, partidos que suman mayoría absoluta en el Parlamento regional por un solo parlamentario de diferencia respecto a los otros dos grupos de la oposición.
“Por una mala suerte de la aritmética electoral consiguen introducir unas enmiendas que dinamitan el texto acordado en comisión porque lo hacen inaplicable”, defendió la diputada de Ciudadanos.

Estas enmiendas han introducido, a juicio del PP y de Ciudadanos, “contradicciones” respecto al texto original ya que, por ejemplo, una de ellas decía que la Comunidad de Madrid aportaría anualmente una cantidad de dinero. En cambio, la ley original establecía que el Ejecutivo financiaría la adquisición de los libros necesarios para la puesta en marcha del préstamo “una vez descontados los ya aportados por los representantes legales de los alumnos”.

0