fbpx

Las cualidades más valoradas por las empresas: la capacidad de trabajo y la motivación

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD presentará un estudio sobre empleabilidad durante las Jornadas de FP de La Rioja los días 20 y 21 de marzo. Hablamos con su directora técnica, Eulalia Alemany.
María GallegoJueves, 28 de febrero de 2019
0
Eulalia Alemany, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

El Centro Reina Sofía sobre Juventud y Empleo de la FAD ha elaborado el estudio “Jóvenes y empleo: escenarios de futuro”, en colaboración con KPMG y con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.

El análisis se ha realizado a partir de un panel de expertos que han estudiado la empleabilidad en jóvenes en un periodo de cinco años -de 2017 a 2022-. Según el estudio, las empresas buscan candidatos con capacidad de trabajar en equipo y con motivación. Entre otras de las cualidades más disputadas entre los directores de Recursos Humanos se encuentran las competencias digitales, los idiomas y la capacidad de relacionarse.

En cuanto a la formación, los estudiantes de FP se encuentran entre los tres primeros en el ranking de contratación, por detrás de los universitarios. El 88% de los expertos consultados no contarían en su equipo con una persona sin estudios. Para Eulalia Alemany, directora técnica de Centro de Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, «hemos visto cómo la inestabilidad económico-financiera de los últimos años se tradujo de manera directa en el desajuste del mercado laboral con especial incidencia en la población joven. En esta tesitura, la opción de volver a las aulas o prolongar los estudios superiores se ha convertido en un valor refugio y un medio para competir y acceder al mercado laboral».

Eulalia Alemany, directora técnica de Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud "

La opción de volver a las aulas se ha convertido en un valor refugio y en un medio para competir.

"

Según las declaraciones de la propia Alemany, nos encontramos en una buena tasa de formación de los jóvenes españoles: «Es importante destacar que contamos con la población joven más preparada de todos los tiempos, con altos niveles de participación en educación universitaria que evidencia un potencial claramente desaprovechado por el mercado laboral y por la sociedad en su conjunto».

Esta situación continuará en los próximos cinco años. Las personas consultadas creen que las irregularidades contractuales seguirán existiendo, así como se mantendrá la alta tasa de contratos eventuales. «Esto tiene que ver con el actual modelo productivo, que se caracteriza por la fuerte segmentación del mercado de trabajo: un mercado laboral basado en la temporalidad y en la contratación a tiempo parcial, a menudo involuntaria, es un modelo que genera una alta inseguridad laboral, ahonda en la desigualdad y expone a los trabajadores, como sostiene la Comisión Europea, a un mayor riesgo de pobreza».

Eulalia Alemany, directora técnica de Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud "

Un mercado laboral basado en la temporalidad es un modelo que genera una alta inseguridad laboral.

"

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD presentará este completo análisis del empleo juvenil durante la participación de su directora técnica, Eulalia Alemany, en la mesa redonda sobre «Tendencias en Empleo y Formación» de la III Edición de las Jornadas de Formación Profesional de La Rioja.

El evento, el mayor dedicado a la FP de la región, reunirá a los principales agentes de educación. Talleres para alumnos y ponencias para el profesorado que tratarán de analizar las tendencias del sector formativo en España, en concreto de la Formación Profesional.

Más información: magisnet@magisnet.com / 91 519 95 15

III Edición de La Educación que queremos para La Rioja

20 y 21 de Marzo / RiojaForum. Palacio de Congresos de La Rioja

Horario de 09.00 a 19.00 horas.

0
Comentarios