fbpx

Elecciones 28-A: ¿Qué proponen los partidos en Educación?

PP y C's coinciden en el MIR docente y la misma Selectividad en toda España. PSOE y Unidas Podemos fijan la inversión en términos de porcentaje del PIB.
Saray MarquésMartes, 9 de abril de 2019
0

Los partidos políticos han empezado a desgranar qué medidas tomarían en materia educativa si llegaran al poder tras la cita del 28 de abril. MIKKO LEMOLA

Con los programas de PP y Unidas Podemos para las Elecciones Generales del 28 de abril recién presentados y los de PSOE y Ciudadanos a punto de hacerlo, cunde la sensación de déjà vu. Algunas de las propuestas, como el MIR docente por el que abogan PP y C’s, ya iba en los programas para las elecciones de 2011. En este caso, lo defendían PP y PSOE. Este último no lo ve ahora como prioridad y fija su mirada en la formación permanente del profesorado.

La coincidencia, por tanto, no es solo cuestión de siglas, con partidos que vienen abanderando las mismas causas campaña tras campaña, caso del PP con la libertad de elección. También se aprecia un alto porcentaje de coincidencia entre las propuestas de unos y otros partidos, léase PP y C’s y PSOE y Unidas Podemos.

Por la vertebración

Los primeros comparten el MIR como sistema de acceso al desempeño de la profesión docente –la formación naranja reconoce que se necesitarían seis años para ponerlo en marcha, en ese tiempo desarrollarían el Estatuto Docente– y muestran también sintonía en la necesidad de reforzar la Alta Inspección para que tenga competencias sancionadoras y pueda evitar el adoctrinamiento en las aulas.

La vertebración es importante para ambos y lo plasman en la reivindicación del español como lengua vehicular, en que las lenguas cooficiales sean mérito y no requisito en las oposiciones docentes o en que la Selectividad sea igual en toda España, con las mismas pruebas para acabar con la disparidad en la exigencia que ha reflejado el informe Manu y las mismas tasas.

PP y C's reivindican el español como lengua vehicular, que las lenguas cooficiales sean mérito y no requisito en las oposiciones y una Selectividad igual en toda España.

Si el PP ha presentado su programa en Barcelona para «plantar cara a los nacionalismos» y pretende que los alumnos aprendan «la misma Lengua, Historia o Biología independientemente de la región donde se escolarice el alumno», en palabras de Ana González, C’s propone una asignatura de Constitución Española.

Libertad de elección

En su defensa de la libertad de elección de centro, el PP va más allá al proponer una reforma legislativa para blindar las deducciones por las aportaciones a fundaciones que realizan las familias de la Concertada y mostrar su intención de seguir ampliando los conciertos al Bachillerato y la FP, pero los dos, PP y C’s, apuestan por revisar el coste real del puesto escolar.

Si para ambos tiene cabida una prueba de Bachillerato conducente a título, se distancian en la obligatoria. El PP no renuncia a las reválidas que plasmó José Ignacio Wert en la Lomce y no descarta que las pruebas en Secundaria tengan también efecto académico. C’s, por su parte, se acerca en este punto al PSOE, al proponer un modelo similar al británico al culminar la ESO, con un certificado de competencias y no un título a todo o nada.

También coinciden en los campamentos de verano para reforzar lengua, matemáticas, inglés y deporte, «facilitando la conciliación y evitando que el verano penalice a las familias con menos recursos», según Marta Martín (Ciudadanos).

En algunas propuestas, como el Pacto, coinciden tres de cuatro y sólo falta UP. En otras hay unanimidad, como en la necesidad de reforzar la Educación 0-3, de fomentar la escuela rural o de prestigiar la FP.

En algunas propuestas, como el Pacto, coinciden tres de cuatro y sólo falta Unidas Podemos. En otras hay unanimidad, como en la necesidad de reforzar el 0-3.

En la primera, el PSOE es el más concreto: 50% de los menores de 0-3 en centros educativos en 2025. La misma concreción se traslada a la financiación del sistema: El PSOE aspira al 5% del PIB en 2025. UP, al 5,6% en 2023 y al 7% a largo plazo, con que garantizar la gratuidad de la Educación obligatoria. Tanto C’s como PP están más interesados en el coste del puesto escolar que en el porcentaje del PIB. No hablan de cifras, sino de un Pacto que «blinde la financiación en Educación, para que no la condicionen los cambios en el PIB ni los vaivenes políticos», según González.

El PSOE aspira al 5% del PIB en 2025.
Unidas Podemos, al 5,6% en 2023.

PSOE y UP van de la mano en su propuesta de un plan contra la segregación escolar o en la defensa de la coeducación, con UP planteando una materia de Feminismos y el fin de los conciertos en centros de educación diferenciada.

Si el PP da un paso más que C’s al defender la libertad de enseñanza, UP va más lejos que el PSOE al apostar por la Educación pública: «No son redes complementarias, como dice el PSOE, y hay que asegurar que la Concertada no cobra cuotas ilegales y que respeta la escolarización inclusiva», apostilla Javier Sánchez (UP), cuya formación va también más allá del PSOE en su guiño al profesorado interino, proponiéndose reducir la tasa de interinidad al 7% en cuatro años.

Novedades

La formación morada propone una estrategia nacional frente al autismo o que la Educación Física se extienda a Bachillerato. C’s contará con un plan de intervención basada en evidencias para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como la dislexia. El PSOE plantea la creación de una Agencia de Desarrollo Curricular y el refuerzo de la Conferencia Sectorial de Educación para que se convierta «en un verdadero espacio de cooperación y coordinación de políticas educativas en el conjunto de España», según Mari Luz Martínez Seijo.

Son algunas novedades de la campaña, junto con la irrupción de Vox, el partido de Santiago Abascal, que, con PP y C’s, quiere las mismas oposiciones en toda España y, además, un PIN parental y la necesidad de autorización expresa de los padres en cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales.

Expresado con sus propias palabras

Mari Luz Martínez Seijo, secretaria federal de Educación del PSOE: "

La Lomloe marca los principios, pero seremos mucho más ambiciosos al estar en una legislatura de cuatro años

"
Ana González, portavoz de Educación del grupo popular en el Senado: "

No hay ruptura. La línea es clara: Educación de calidad y en libertad. El PP no dice una cosa para luego hacer otra

"
Marta Martín, responsable de Universidades (C's): "

Coincidimos en el discurso con el PP, pero nosotros no nos hemos guardado informes sobre adoctrinamiento de la Alta Inspección en un cajón

"
Javier Sánchez, portavoz de Educación de Unidas Podemos en el Congreso: "

Aspiramos a que el barrio donde naces no determine tu trabajo el día de mañana

"
0