fbpx

Celaá se compromete a incorporar en un año un módulo de digitalización en FP

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se ha comprometido a incorporar un módulo de digitalización en cada título de Formación Profesional en el plazo de un año.
RedacciónJueves, 18 de julio de 2019
0

La ministra en funciones durante el DigitalES Summit. MEFP

Esta es una de las propuestas de Celaá para la cartera que dirige y que ha avanzado en su intervención durante un debate que ha tenido lugar en el DigitalES Summit, organizado por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector (DigitalES).

Su compromiso es impartir disciplinas como ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, conducción de drones o machine learning, entre otros módulos, con la intención de cada año ofrecer al menos 15 nuevas ofertas formativas en forma de títulos de écnico o técnico superior y de cursos de especialización. El objetivo es crear 80 nuevos títulos de FP y cursos de especialización, entre los que se encuentra este bloque asociado a la digitalización.

La titular en funciones quiere adelantar a 2021 el plan de conectividad de los centros educativos, y para ello se plantea poner en marcha actuaciones orientadas a desarrollar la competencia digital del profesorado, el alumnado y los propios centros.

La titular en funciones quiere adelantar a 2021 el plan de conectividad de los centros educativos

La mitad de los empleos que se ofrezcan en 2025 en España se estima que corresponderán a cualificaciones intermedias y requerirán un mínimo de FP Media o Superior. Y hoy España solo cuenta con un 25% de profesionales con estos niveles de cualificación, con lo que, tal y como ha dicho, se debe provocar «una gran migración de la categoría de baja cualificación a la de cualificación media”. De ahí, que se esté trabajando en una nueva ley de FP, y que se persiga ampliar la oferta en este tipo de formación con la creación de entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas en los próximos cinco años.

Celaá tiene como objetivo potenciar las denominadas carreras STEM, las científicas y de ingeniería, y «eliminar la brecha de género» que puede existir en ellas. Apuesta también por potenciar las softskills para crear trabajadores cada vez más flexibles y defiende un nuevo modelo educativo con asignaturas interrelacionadas, basado en «la inclusión, la equidad y la calidad», y con una gran presencia de la tecnología. Para ello, estudia, además de incorporar un módulo de digitalización en cada título, instaurar una escuela de Inteligencia Artificial en el Ministerio.

0