fbpx

Un 57,5% de los padres españoles (y un 77,2% de los madrileños) reconoce tener una mala imagen de la FP

Madrid es, con diferencia, la comunidad en la que los padres están más satisfechos con la Educación de sus hijos. También es aquella en la que la Formación Profesional tiene una peor imagen. Así lo demuestra un estudio realizado por Educa2020 con Sigma Dos y la Fundación AXA.
Diego FranceschLunes, 15 de julio de 2019
0

Resultados_Educa2020_Madrid (PDF)

Este trabajo demoscópico, el mayor realizado por la iniciativa privada sobre temas educativos, indica que, en Madrid, algo más de un 87% de los padres, madres y tutores de alumnos entre 4 y 18 años dice sentirse satisfecho con la Educación que reciben sus hijos. Se trata de una sustancial diferencia con la media nacional, en la que apenas un 61% de los padres afirma estar contento con cómo están siendo educados sus hijos.

La FP, ‘el patito feo’

El estudio incide en las preguntas sobre la valoración de la Formación Profesional, la más demandada por las empresas a la hora de contratar. De nuevo Madrid se lleva la palma a escala nacional, porque un 77,2% de los padres, madres y tutores encuestados reconocen tener una mala imagen de la FP, mientras que a nivel nacional este porcentaje desciende hasta el 57,5%. Una muestra, en cualquiera de los dos casos, de que la Formación Profesional sigue siendo ‘el patito feo’ en el mundo de la Educación, aunque seguir carreras relacionadas con la tecnología desde la FP suponga en la actualidad una garantía de hallar de inmediato un puesto de trabajo bien remunerado.

La FP sigue siendo ‘el patito feo’ de la Educación, aunque seguir carreras relacionadas con FP y TIC suponga en la actualidad una garantía de hallar de inmediato un puesto de trabajo bien remunerado

Los responsables de Educa2020 incorporaron a la explicación de esta última encuesta a los padres, madres y tutores de alumnos los resultados de otras tres anteriores, realizadas desde 2016 a 9.000 universitarios, 12.800 estudiantes de Bachillerato y 2.500 empresas, un total de 43.000 respuestas, para trazar una panorámica completa del estado de la ‘Educación para la empleabilidad’ en España. Concretamente en Madrid, el 58% de las empresas reconoce tener dificultades para encontrar candidatos idóneos para sus puestos de trabajo; la media nacional es algo más alta, del 63%.

Madrid se configura, según el sondeo, como la comunidad en la que las parejas tienen un mayor número de hijos: ostenta un récord en padres con tres o cuatro hijos. Quienes respondieron en mayor medida a la encuesta fueron las madres (65% y 34% los padres), con edades comprendidas entre los 42 y los 64 años y con estudios superiores. La cada vez más elevada edad en la que se tienen hijos, acompañada del hecho de que en el conjunto de España un 90 por ciento de las parejas (74% en Madrid) solamente tiene uno o dos hijos arroja una panorámica preocupante sobre el futuro de la pirámide poblacional, resaltaron los responsables de Educa 2020.

En Madrid, el 58% de las empresas reconoce tener dificultades para de encontrar candidatos idóneos para sus puestos de trabajo; la media nacional es algo más alta, del 63%

Este cuarto sondeo buscaba también averiguar la influencia de los padres a la hora de orientar las carreras de sus hijos. El trabajo se realizó, como cierre de una actividad de E2020 que ha durado más de un lustro, al haberse constatado que más del 60 por ciento de los alumnos de Bachillerato –algo menos entre los estudiantes de FP– dice que la principal influencia a la hora de decidir qué estudiar y qué ‘ser de mayor’ viene de los padres, y no de los orientadores académicos o de los tutores.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 13 al 19 de julio - UCETAM
    16 de julio de 2019 08:47

    […] ⇒Leer más ⇐ […]