fbpx

Así queda la nueva Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid

Fichajes estrella, una nueva viceconsejería (Ciencia, Universidades e Investigación) y dos nuevas direcciones generales (Educación Concertada y Becas y Ayudas y Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza) en el departamento de Enrique Ossorio.
RedacciónMiércoles, 28 de agosto de 2019
0
La nueva Consejería de Educación y Juventud de Madrid
1 de 8

Manuel Bautista Monjón (en el centro), director general de Educación Infantil y Primaria.

La nueva Consejería de Educación y Juventud de Madrid
2 de 8

Concha Canoyra Vaca, directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas.

La nueva Consejería de Educación y Juventud de Madrid
3 de 8

Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa.

La nueva Consejería de Educación y Juventud de Madrid
4 de 8

Pilar Ponce Velasco, viceconsejera de Organización Educativa.

La nueva Consejería de Educación y Juventud de Madrid
5 de 8

Mercedes Marín García, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

La nueva Consejería de Educación y Juventud de Madrid
6 de 8

Pedro García Aguado, director general de Juventud.

La nueva Consejería de Educación y Juventud de Madrid
7 de 8

Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Investigación.

La nueva Consejería de Educación y Juventud de Madrid
8 de 8

Alicia Delibes, nueva presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, con Enrique Ossorio al frente, ha cobrado forma. El primer consejo de Gobierno, celebrado el martes 27 de agosto, ha servido para nombrar a una cincuentena de cargos de segundo y tercer nivel en las 13 consejerías.

Entre ellos, ostentará la viceconsejería de Organización Educativa Pilar Ponce (PP), ex jefa de Gabinete del ex ministro de Justicia Rafael Catalá y ex asesora parlamentaria del ex ministro de Educación José Ignacio Wert.

La viceconsejería de Política Educativa la ocupará Rocío Albert López-Ibor (PP), que coincidió con Enrique Ossorio en la Consejería de Economía del Gobierno de Ignacio González siendo él consejero y ella, viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo. En noviembre de 2015 renunció a su nuevo cargo, viceconsejera de Economía e Innovación en el Gobierno de Cristina Cifuentes poco después de presentarse los Presupuestos.

Además, la Dirección General de Educación Infantil y Primaria será para Manuel Bautista Monjón, antes Director de Área Territorial Madrid Sur.

Dos nuevas direcciones generales

El organigrama se modifica al crearse dos nuevas direcciones generales. Son las de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, con Mercedes Marín García, antes asesora técnica del ex consejero de Educación Rafael Van Grieken, como directora general, y Educación Concertada, Becas y Ayudas, con Concepción Canoyra Vaca, antes directora general corporativa de Institución Educativa SEK como directora general. Anteriormente, tanto el bilingüismo, que se incluía dentro de la Subdirección de Programas de Innovación, como la educación concertada, eran subdirecciones dentro de la D.G. de Becas y Ayudas al estudio, con Ismael Sanz al frente.

De 'Hermano mayor' a director de Juventud

Juventud no es propiamente una nueva D.G., pero pasa de la Consejería de Cultura, donde el puesto de director estaba vacante, a la de Educación. Al frente estará Pedro García Aguado. El ex medallista olímpico y presentador del programa de Cuatro Hermano mayor celebraba así en redes sociales su nombramiento:

Ciencia, Universidades e Investigación

Dos direcciones generales se transforman en una viceconsejería, la de Ciencia, Universidades e Investigación, con Alfonso González Hermoso de Mendoza (C’s) como viceconsejero. Presidente del think tank Educación Abierta, reconocido en los Premios Magisterio 2018, ha sido secretario general técnico de la Consejería y fue durante 14 años subdirector general de Investigación en la Comunidad de Madrid. De ese periodo datan, entre otros, los planes regionales de Investigación, Ciencia e Innovación Tecnológica, la ley de Fomento de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica e iniciativas como la Semana de la Ciencia o la Feria Madrid es Ciencia.

Poco amigo de las redes sociales, parte de las reflexiones de González Hermoso de Mendoza se pueden encontrar en Palabras para la acción:

«La transformación que demanda el sistema educativo es aquella que le permita formar a personas capaces y libres y, especialmente, críticas con los cambios acelerados y aparentemente inevitables que está experimentando el mundo. El pensamiento se educa; para repetir, obedecer y responder, o para crear, cuestionar y preguntar»

«Lo que está en juego es demasiado importante como para que las política educativas sigan la luz cegadora de los intereses mercantiles (en una actividad que mueve más del 5% del PIB mundial), partidistas (“la política de la educación” según Lucas Gortazar), o corporativos»

«Para los alumnos, los dispositivos digitales se han convertido en simuladores de la amistad con los que han eliminado las exigencias de las relaciones con los compañeros; no tienen que dar respuestas a los sentimientos de otros, ni integrarlos en su intimidad. Siempre acompañados y siempre solos»

«El ansia de los recortes, o del negocio, no nos puede hacer olvidar que un profesor en clase, más allá de los elemen-tos emocionales, es un modelo insustituible de cómo tiene lugar el pensamiento»

Viejos conocidos

El cargo que hasta ahora ocupaba Alfonso González Hermoso de Mendoza pasa a Mar Pérez Merino, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior con Francisco Granados como consejero.

Y la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid será Alicia Delibes, viceconsejera de Educación con Lucía Figar como consejera.

Aunque no en el departamento de Educación, en el nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estarán también Pablo Balbín y José Luis Carreras. El primero será director general de Medios de Comunicación y el segundo, jefe de Gabinete de la presidenta. Ambos estuvieron ligados a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el pasado, como responsables de comunicación.

0