Más de 81.000 alumnos de CLM integran proyectos saludables

Ya son 191 los centros que participan en la iniciativa. Durante este curso se han sumado 50 colegios a la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha.
Redacción-comunidadesMartes, 8 de octubre de 2019
0

La convocatoria de este curso incorpora al proyecto 50 nuevos centros. JCCM

Más de 81.000 escolares pertenecientes a un total de 191 centros docentes públicos  de enseñanzas no universitarias de la región participan este curso en el programa “Proyectos Escolares Saludables” (PES). Esta iniciativa, impulsada desde el Ejecutivo regional, se implantó por primera vez en el curso 2016-17 y tiene como objetivo principal trabajar para hacer frente a la alta tasa de sedentarismo y obesidad de la población infantil y juvenil y su previsión de crecimiento.

La convocatoria del curso 2019-20 incorpora 50 nuevos centros educativos a la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha e incrementa también el número de docentes implicados en el programa. De este modo, y teniendo en cuenta todos los centros participantes, serán más de 4.000 los profesionales de la Educación que lo integren.

4.000
profesionales

participarán en el programa.

La Consejería de Educación apoya económicamente a los centros seleccionados durante tres cursos escolares consecutivos y el primero lo hace con 1.500 euros; el segundo, con 1.000 euros y el tercero, con 500 euros.

Los Proyectos Escolares Saludables, fundamentados en evidencias científicas, ofrecen de una forma sistematizada oportunidades de práctica de la actividad física más allá de la propia clase.

La iniciativa consta de varios componentes clave, como son el compromiso de desarrollar el programa durante tres cursos escolares consecutivos; educación física de calidad; actividad física organizada durante los recreos y durante la jornada escolar y actividad física antes y después de la jornada escolar.

Implicación

También precisa de la implicación de la claustro de profesores y participación de familias y la comunidad educativa, un plan de formación para el profesorado y la adhesión de los centros a la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha.

En este sentido, los PES incluyen 10 programas: educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y hábitos saludables, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En 2018 estas iniciativas fueron premiadas por el Ministerio de Sanidad como la mejor proyecto contra la obesidad infantil. A estos galardones se acogieron 123 centros y más de 45.000 alumnos que practicaron al menos una hora de actividad física diaria.

¿En qué consisten los PES?

  • Incidencia. Los proyectos escolares saludables se pusieron en marcha en Castilla-La Mancha durante el curso académico 2016-17 y desde entonces no han dejado de crecer. En la actualidad están presentes en casi dos centenares de centros educativos de la región.

  • Estructura. Estos son educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y hábitos saludables. Así como también, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada.

  • Financiación. La Consejería de Educación apoya económicamente a los centros seleccionados durante tres cursos escolares consecutivos: el primero lo hace con 1.500 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros.

0
Comentarios