fbpx

ARHOE presenta la cuarentena como oportunidad para aprovechar el tiempo en familia

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles habla de la importancia de cambiar hábitos y hacer cosas nuevas.
RedacciónMartes, 17 de marzo de 2020
0

Estos días se convierten en un auténtico encaje de bolillos para muchas familias con niños pequeños. ESHANA_BLUE

Confinamiento forzado, arresto domiciliario… u oportunidad para crear espacios de encuentro intrafamiliar. Una ocasión para perder la cabeza… o para ganar ese tiempo que no solemos pasar juntos. Hay diferentes formas de ver la cuarentena impuesta por el RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Este mensaje es el que pretende transmitir ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Si bien las familias y sus circunstancias son muy diversas, esta entidad sin ánimo de lucro insiste en la idea de que a las familias con niños se les está ofreciendo «un reto para aprender juntos a cambiar ciertos hábitos, compartir más tiempo en familia y hacer cosas nuevas».

No solo cada familia y cada centro educativo tendrá una forma diferente de afrontar la situación derivada de esta crisis, también dentro de la familia sus miembros la asumen de forma diferente. No es extraño estos días el grito de «¡Que no son vacaciones!» por parte de padres agobiados por las dificultades para conjugar el teletrabajo, el cuidado y la formación de sus hijos más pequeños (competencia transferida estos días desde los centros educativos) y las tareas del hogar.

Desde ARHOE se recuerda a sus padres que un 72,2% de ellos se lamentaban hace unos meses en la encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos? de no poder compartir más tiempo con sus hijos, con sentimientos recurrentes de malestar, cansancio, frustración, culpabilidad y estrés. También, que los menores relatan soledad, tristeza, preocupación o decepción cuando no pueden estar con sus padres. Por el contario, cuando están con sus padres se sienten felices, seguros, queridos, cuidados, a gusto, apoyados, respetados y protegidos, se lo pasan bien, se divierten y aprenden cosas.

El reto ahora, plantea ARHOE, «ante la situación excepcional de alerta sanitaria mundial, y siendo conscientes del carácter no voluntario» es ofrecerles «más y mejor tiempo«, en palabras de su presidente, José Luis Casero.

La asociación anima a realizar las tareas del hogar de forma cooperativa y organizar rutinas en que haya tiempo para dedicar a las tareas profesionales y escolares pero también para la dedicación y el cuidado mutuo (charla, gimnasia) de forma que se logre «un aprendizaje común para todos que nos permita salir más reforzados como unidad familiar cuando la situación de alerta sanitaria sea superada”.

Tareas y juego

En la mano de las familias está lograr «que los más jóvenes puedan seguir sus rutinas escolares y de juego en un entorno diferente pero tan cotidiano como es la casa», según la asociación.

En una situación normal, solo un 51,83% puede dedicar tiempo al juego con sus hijos, pese a que el 82,93% de los progenitores reconoce que estos se lo demandan. Mariano Ruipérez, director del programa ¿Cuánto tiempo tienes para mí? recomienda que el tiempo de ocio juntos estos días no sea solo ver películas, sino también aprovechar para jugar a juegos de mesa o juegos teatrales y de desarrollo de roles, «muy creativos y participativos».

Preguntados los menores por aquellas actividades que prefieren hacer con sus padres y madres, en los primeros puestos figuran:

  • Jugar (juegos de mesa, manualidades, construcciones).
  •  Leer cuentos.
  • Pintar y dibujar.
  •  Que les ayuden a estudiar y hacer los deberes.
  •  Cocinar y ayudarles en las tareas domésticas.
0
Comentarios