fbpx

Familias confinadas: ¿Madres desesperadas?

El Club de MalasMadres elabora una radiografía de cómo ha impactado en la conciliación el estado de alarma. Aunque pasara desapercibido, el 23 de marzo se celebró el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.
RedacciónMiércoles, 1 de abril de 2020
0

Quizá te enviaron un mensaje alabando la capacidad de adaptación de los niños en tiempos de confinamiento y te llegó, pero quizá después te enviaron otro con padres en serios apuros para conciliar el teletrabajo con la preservación de la integridad física y psíquica de todos los miembros de la familia, algunos de ellos niños en edad escolar, y te llegó mucho más.

En estos días en que todos nos hemos acordado alguna vez de Robert Kelly, el experto de la BBC interrumpido por su hija, momento en que se hizo patente que la apacibilidad de aquel hogar era pura fachada, el Club de Malasmadres ha presentado una radiografía de cómo viven las madres trabajadoras el confinamiento, dentro de la investigación #EstoNoEsConciliar.

El 23 de marzo se celebró, como así se estableció en 2018, el Día Nacional de la Conciliación y de la Corresponsabilidad, pero ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria y las medidas adoptadas a la conciliación?

  • De las respuestas de 12.600 mujeres se extrae que 8 de cada 10 madres tienen dificultades para teletrabajar. Sí, las interrupciones de los hijos e hijas es el principal obstáculo (un 97% lo cita), pero también lo es la falta de concentración para un 67%.
  • Además, siete de cada 10 encuestadas reconoce que no ha podido crearse un espacio de trabajo propio. Tres de cada 10 aseguran no estar cumpliendo con los horarios laborales.
  • No se perciben cambios en el reparto de las tareas en un 66% de los hogares, mientras que en un 13% este ha ido a peor. Para el 71% de las encuestadas esta crisis no supondrá un antes y un después en corresponsabilidad. Todo seguirá igual cuando acabe la cuarentena.
  • Fuera del hogar, un 43% sí que cree que de esta situación las empresas aprenderán que el teletrabajo es una opción y lo facilitarán y un 21% ve factible que se flexibilicen más los horarios laborales.
  • Un 27% considera que esta crisis servirá para visibilizar más los cuidados.
  • En cuanto a las tareas escolares, un 27% reporta que sus hijos continúan ahora con sus clases online, pero en seis de cada 10 casos reflejan dificultades para seguirlas. Mencionan entre ellas la gran cantidad de tareas que deben realizar en casa, la falta de concentración y problemas para que cumplan con los horarios.
  • En un 54% de las familias todos los miembros están en casa (lo estaban el 23 de marzo, cuando todavía no se habían introducido las nuevas restricciones, con trabajo presencial solo para servicios esenciales), mientras que en un 36% el padre tiene que salir a trabajar y en un 16% es la madre la que debe hacerlo.
  • En el caso específico de las trabajadoras autónomas, un 12% de las mujeres con negocio propio se ha visto obligada a cerrar su empresa, un 16% ha tenido que hacer un ERTE, un 12% ha debido reducir la jornada de sus equipos y un 4% ha tenido que despedir personal.
0
Comentarios