Recursos gratuitos para seguir aprendiendo desde casa

Hacemos una recopilación de materiales y recursos educativos online totalmente gratuitos para seguir aprendiendo durante estos días de cuarentena en casa por el coronavirus.
Adrián ArcosMartes, 31 de marzo de 2020
0

Recursos gratuitos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.

Plataformas de recursos on line

  • #YoAprendoEnCasa

SM ha preparado #YoAprendoEnCasa, una web con una gran variedad de recursos didácticos que van cambiando diariamente para que los niños de Infantil y Primaria aprendan y se diviertan. También hay trucos y consejos para profesores y familias. Y en su canal de YouTube, SM España, recoge una gran selección de vídeos para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, como cuentacuentos, ejercicios de lectoescritura, experimentos o trucos para Matemáticas.

  • Santillana Proyectos

Para Primaria, Santillana ha abierto su entorno virtual de Santillana Proyectos, una propuesta articulada en torno a la metodología del trabajo por proyectos que desarrolla la creatividad, la curiosidad y la colaboración. Y para Primaria, Secundaria y Bachillerato, Santillana facilita, sin coste, las licencias digitales de acceso de los alumnos al LibroMedia. En este caso, los centros o docentes deben ponerse en contacto con el equipo de Santillana para solicitar dichas licencias a través de un formulario.

  • Anaya

Anaya ha puesto a disposición de los docentes toda una serie de recursos para todos los niveles educativos: vídeos, evaluaciones, actividades interactivas, de refuerzo y de ampliación, etc., que pueden solicitar a través de la web del profesorado y la del alumnado (www.anayaeducacion.es, www.algaidadigital.es, www.editorial-bruno.es). Los docentes no usuarios también pueden acceder durante este periodo a todos esos recursos, registrándose en las diferentes webs del Grupo Anaya: Nuevo registro Anaya, Nuevo registro AlgaidaNuevo registro Bruño.

  • Edebé

Edebé ofrece el entorno de aprendizaje edebéOn, que incluye todos los contenidos en formato digital y una gran cantidad de recursos, ejercicios autocorregibles y generador de actividades. También el entorno edebéOn+ que permite personalizar los contenidos, obtener en tiempo real analíticas personalizadas con un asistente virtual de inteligencia artificial y trabajar con Google Classroom.

  • EduZland

eduZland ha facilitado el acceso abierto y gratuito al primer programa curricular gamificado de aprendizaje para Lengua Castellana y Matemáticas de 5º y 6º de Primaria. Se trata de un videojuego para que el alumnado aprenda lo que más le cuesta haciendo lo que más le gusta. Puedes conseguir el acceso a eduZland rellenando el formulario.

  • Smartick

Smartick, método español de aprendizaje on line de Matemáticas, ofrece a todos los maestros de Primaria recursos didácticos, tutoriales interactivos y multitud de ejercicios gratis para facilitar su labor durante la cuarentena. Todos esos recursos pueden encontrarse en la web de profesores.

  • iCuadernos

La editorial Rubio, especializada en cuadernos didácticos, permite el acceso gratuito a todo el material de la aplicación iCuadernos, a través de la cual los escolares pueden repasar materias como la caligrafía, operaciones matemáticas y problemas, o simplemente colorear un rato.

  • AulaPlaneta

AulaPlaneta ofrece de forma gratuita todos los recursos digitales de su plataforma. Especialmente dirigidos a centros y profesores para sus alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de los cuatro cursos de la ESO.

  • Khan Academy

La plataforma Khan Academy contiene vídeos educativos de muchos niveles y permite también seguir cursos específicos y gratuitos, con pruebas de autoevaluación.

  • Sprout World

La startup danesa inventora de los lápices plantables, Sprout World, ha creado una página web en la que ofrece diferentes actividades para realizar con niños: colorear, dibujar, puzles, pasatiempos y, por supuesto, plantar lápices.

  • Escuela Infantil

La publicación Escuela Infantil ha decidido abrir todos los contenidos de la web desde abril y hasta nueva orden.

  • Aqualia

La empresa Aqualia pone a disposición de todas las familias su página web www.aqualiaeduca.com, donde ofrece actividades didácticas relacionadas con el agua y enfocadas a que los niños se diviertan jugando con temas relacionados con “cómo cuidarla” o “de dónde nos llega a casa”.

  • Talleres on line

Escuela de Ciencia propone talleres tecnológicos de 90 minutos de duración para niños de 8 a 13 años, donde pueden aprender a programar videojuegos, modificar imágenes, hacer vídeos y gifs, así como modelado y diseño 3D.

  • Casio

Casio España quiere facilitar el trabajo de docentes y estudiantes mediante la dotación sin coste de licencias de un software específicamente desarrollado para, a través del ordenador o un dispositivo móvil compatible, poder usar las calculadoras científicas y gráficas.

  • OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha puesto a disposición de la comunidad educativa numerosos recursos gratuitos, desde cuadernos de actividades para niños a sesiones on line sobre innovación en la enseñanza o contenidos de apoyo a docentes en el uso de las tecnologías y nuevas metodologías.

  • Administraciones

Las consejerías de Educación de las comunidades autónomas han puesto en marcha webs de recursos para profesores, alumnos y también para padres. El Ministerio de Educación también ha creado aprendoencasa.educacion.es para facilitar el acceso a diferentes recursos, herramientas y aplicaciones que faciliten la continuidad de la actividad educativa.

Aprender idiomas

  • Cambridge Assessment English

Cambridge Assessment English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, ha reunido en la página web Apoyando a todos los profesores numerosos recursos gratuitos para ayudar a los profesores y a sus alumnos con actividades motivadoras, como por ejemplo Exam Lift, Quiz Your English, Write and Improve o PenFriends. Los docentes también encontrarán seminarios web y acceso a multitud de recursos, como la página Learning English, con más de 80 actividades para practicar inglés en casa.

  • Milton

La editorial Milton Education ofrece gratuitamente todos sus productos digitales de aprendizaje de inglés: Read & Play (biblioteca digital de +400 audiolecturas para Primaria), Travelers (libros de texto digitales) o Eagles (biblioteca digital de +500 audiolecturas para ESO y Bachillerato).

  • Kids&Us

Kids&Us ha puesto en marcha Stay at Home with Kids&Us, con actividades, manualidades, canciones, recetas de cocina y vídeos en inglés divididos por edades, pensados para programar a lo largo del día y de acceso público.

  • #Amcoencasa

Amco Iberia, desde su portal bajo el lema #Amcoencasa ha desplegado un conjunto de acciones dirigidas a los integrantes de la comunidad educativa, entre las que destaca Homeschooling by Amco  facilitando recursos, actividades y clases on line desde Infantil a Secundaria para trabajar en inglés, con un plan de contenidos de actualización diaria. Adicionalmente, se ha abierto el acceso de manera gratuita a su plataforma de evaluación PAP by Amco (Personal Assessment Platform), donde se facilitan recursos digitales para repasar y evaluar en inglés las habilidades de Listening, Reading, Vocabulary, Grammar y Writing.

  • BrainLang

BrainLang ha lanzado el Pack #Anímate con acceso gratuito a sus contenidos durante un mes. Dispone de un total de 105 vídeo-historias creadas por guionistas profesionales para aprender inglés.

  • LingQ

LingQ ofrece su plataforma de aprendizaje de idiomas de manera gratuita a centros de Primaria, Secundaria y universidades. De esta forma, los alumnos pueden aprender desde casa el idioma que quieran con planes guiados elaborados por sus docentes.

  • @LetsSpeakEnglish

Los usuarios de la red social TikTok pueden conectarse para Hablar Inglés como un Pro de la mano de Robbie V a través de su cuenta @LetsSpeakEnglish que ya suma más de 622.000 seguidores gracias a sus famosos vídeos de inglés.

  • Pocoyó

A través de su canal de YouTube, Pocoyó lanza vídeos educativos para que los niños de entre 2 y 6 años, canten, jueguen, se diviertan… y practiquen inglés desde casa.

Sacar mayor partido a las redes sociales

  • @Classgap

Bajo la iniciativa Yo Aprendo Desde Casa, a través del canal de Instagram de @Classgap se están ofreciendo cada jueves, de 17:00 a 19:00 horas, clases gratuitas con una duración de 25 minutos con profesores de varias materias como pueden ser los idiomas, yoga, aprender a tocar un instrumento, iniciarse en el lenguaje de signos o realizar retoque fotográfico, entre otras opciones.

  • Zumo Animaciones

De lunes a viernes, a las 12:00 y a las 18:00 horas, Zumo Animaciones emite en directo, en sus canales de YouTube e Instagram, actividades de animación para niños, para adultos y actividades familiares. A las 12:00 horas, actividades enfocadas a los peques, con contenido educativo y con mucha imaginación: cuentacuentos, música y bailes infantiles, manualidades, animación infantil… Y a las 18:00 horas, actividades para toda la familia: clases de baile, concursos en directo, talleres...

  • #EnDirectoTikTok

Desde el jueves 2 de abril hasta el miércoles 8, TikTok lanza la ronda de vídeos en directo #EnDirectoTikTok que combina tutoriales con otras temáticas diferentes como entretenimiento o bienestar. El horario de los directos, que podrán disfrutarse en los perfiles de los creadores, será a las 20:00 horas entre semana y a las 16:00 durante el fin de semana. Entre los creadores que participan, se encuentran @whoismrmike, @annersite@emejotisa.

  • @Somosfpdual

La Fundación Bertelsmann ha puesto en marcha diversas iniciativas a través de las redes sociales, dirigidas a los jóvenes y a sus familias, con el objetivo de difundir las ventajas de la Formación Profesional Dual y ayudarles en la orientación de su carrera académica y profesional. A través del perfil de Instagram de @Somosfpdual, jóvenes embajadores comparten en primera persona su experiencia con esta formación, dando visibilidad a distintos sectores y familias profesionales.

  • @Gestionandohijos

Para ayudar a las familias a gestionar esta situación durante la cuarentena, la psicóloga Úrsula Perona ofrece algunas claves en directo a través de la cuenta de Instagram de @Gestionandohijos.

  • @Aprende.mates

Dentro del ciclo de tutoriales en directo que ofrece la red social TikTok, el profesor Carlos Maxi hace que las Matemáticas resulten mucho más sencillas a sus casi 130.000 seguidores. Su perfil dentro de esta red social es @Aprende.mates.

Espacios para la gestión de centros

  • Google Classroom

Entornos como Google Classroom, permiten a los docentes comunicarse y compartir contenidos con sus alumnos, asignar tareas o crear grupos de trabajo y discusión tanto dentro como fuera del aula. También ofrece recursos para el aprendizaje en línea gratuitos para ayudar en la medida de lo posible al profesorado, a las familias y al alumnado.

  • Google Meet

Google ha anunciado que su producto de videoconferencias premium, Google Meet, está disponible de forma gratuita durante algunas semanas. Cualquier persona con una dirección de correo electrónico de Google puede registrarse en Meet y disfrutar de las mismas funciones que se ofrecen a empresas y al entorno educativo, incluida la calendarización y el uso compartido de pantalla, los subtítulos en tiempo real y diseños que se adaptan a las preferencias de cada usuario como, por ejemplo, la vista en mosaico.  

  • Classlife

La plataforma de gestión de centros Classlife ha lanzado ClasslifeRooms, su versión gratuita diseñada para conectar a profesores y estudiantes. Los cursos y aulas virtuales cuentan con las herramientas más importantes de la plataforma original, como exámenes on line, foros, un espacio de comunicación al estilo red social o control de asistencia. Cuenta con una versión app móvil para iOS y Android desde donde se facilita el acceso a todas las funciones que encontramos en la versión de escritorio.

  • Be Online

HP ha lanzado el programa Be Online, que facilita la conexión con los alumnos mediante plataformas de colaboración: Microsoft Teams y Google Classroom, que permiten el acceso a recursos educativos, programas de formación y asesoramiento educativo. El programa posibilita la creación de clases virtuales propias a modo de espacios de interacción, no solo entre profesores y alumnos, sino también como espacios colaborativos entre los propios alumnos.

  • Notebloc

Para poder enviar sus deberes o trabajos para que sean corregidos o evaluados, los alumnos pueden hacerlo de una forma fácil y rápida a través de la app Notebloc, que les permite escanear cualquier documento en papel a máxima resolución utilizando simplemente la cámara de su smartphone o tablet. Esta app, 100% gratuita, permite hacer una foto a un análisis sintáctico, unas ecuaciones o unos esquemas de historia utilizando la cámara, para después dejarlo todo impecable: ofrece recorte automático de documentos, mejora de las condiciones de iluminación, opciones para guardar las páginas en uno o en varios documentos PDF… Desde la propia aplicación se pueden compartir los trabajos escaneados por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, etc.

  • Everis

Everis se ha unido a la iniciativa solidaria #TodosDesdeCasa, mediante el portal Momento de aprender, una plataforma online totalmente gratuita que guía a profesores, alumnos y familias en el camino de la Educación telemática, a través de la utilización de herramientas como Microsoft Teams y Office 365.

  • LogMeIn

LogMeIn, empresa especializada en servicios de conectividad remota basados en la nube, ha puesto a disposición de los docentes y de otros profesionales el libre acceso a herramientas de colaboración y de acceso y soporte remoto, para poder trabajar desde cualquier sitio. Las herramientas permiten la realización de reuniones virtuales, webinars, acceso remoto a sistemas informáticos y soporte remoto, tales como los productos GotoMeeting, GoToWebinar, RescueAssist, Central y GoToMyPC.

  • Reuniones virtuales

Otras aplicaciones que pueden utilizar tanto profesores como alumnos para organizar alguna reunión virtual con los compañeros, son la tradicional Skype, o también se pueden realizar con salas de videoconferencia gratuitas a través de Zoom Meetings.

  • Cibervoluntarios

La Fundación Cibervoluntarios ha puesto en marcha Cibervoluntarios Responde, un servicio gratuito on line y telefónico de ayuda para profesores y alumnos, con el fin de solventar dudas relacionadas con la tecnología para poder teletrabajar, ofrecer servicios y contenidos on line adecuados a cada perfil o aportar soluciones para comunicarse.

Libros y cuentos digitales, museos virtuales y televisión educativa

  • @LiteraturaSM

SM ha preparado encuentros diarios en sus redes sociales con escritores de literatura infantil y juvenil, y así fomentar la lectura como ocio y crear un lugar de encuentro con niños y jóvenes. Las Tardes de cuento con SM son todos los días, a las 18:30 horas, desde el perfil de Instagram de @Literaturasm.

  • Ediciones Pirámide

Desde su cuenta de Twitter, Ediciones Pirámide comparte vídeos con los autores, todos ellos expertos en psicología, ciencia, Educación, economía… Además, expertos en psicología y Educación dan pautas para estos días de confinamiento que sirven de ayuda a padres que están en casa.

  • La Casa Encendida

El centro cultural La Casa Encendida también apoya la literatura infantil con el cuento En Familia, de la ilustradora Olga de Dios y ahora disponible para descarga gratuita en la web. Un cuento que muestra un día cualquiera en la vida de las familias que se enfrentan al reto de educar y de aprender, donde todas las voces cuentan.

  • Kalandraka

La editorial Kalandraka ha puesto en marcha la iniciativa Cuentos Contados, en su canal de televisión digital, con la que pretende llevar el amor por los libros y la lectura a todos los hogares: cuentos tradicionales, relatos de creación, versos y melodías, poemas recitados...

  • Fundación Mapfre

A través de la sección Actividades para niños, Fundación Mapfre propone actividades para compartir con los más pequeños y que den rienda suelta a su creatividad creando, por ejemplo, una escultura al estilo de Giacometti. En Fomenta tu creatividad, la Fundación planteará temas muy variados, desde escribir un microrrelato o un poema hasta plasmar en una fotografía las emociones propias o de familiares.

  • Museos

A través de Google Earth, es posible visitar virtualmente el Louvre o el Museo del Prado; y Google Sky nos invita a descubrir el universo y los cuerpos celestes. El Museo Picasso Málaga ha elaborado también el programa #PicassoEnCasa, una serie de actividades on line dirigidas a adultos y niños. Asimismo, la Fundació Joan Miró se traslada al mundo virtual a través de la iniciativa Miró en casa, que pretende despertar la creatividad a través de una serie de juegos y actividades. Por su parte, el Museo Guggenheim Bilbao ha lanzado la iniciativa digital #GuggenheimBilbaoLive para difundir las exposiciones y los aspectos desconocidos del museo durante su cierre temporal. También el Museo ICO se suma a la iniciativa #CulturaEnCasa con un programa on line de actividades culturales. Y, por último, el Museu de les Aigües ha puesto a disposición de las escuelas su catálogo de actividades educativas.

  • Televisión

RTVE ha lanzado Aprendemos en casa, una iniciativa del Ministerio de Educación para facilitar el aprendizaje desde la televisión pública. Son cinco horas diarias de formación por las mañanas con un completo programa de contenidos, en el que cada día de la semana Clan y La 2 ofrecen clases de las siguientes asignaturas para todas las edades: Lógica y Matemáticas los lunes; Ciencias Sociales los martes; Educación Artística y Educación Física los miércoles; Lengua e Idiomas los jueves; y Ciencias Naturales los viernes.

  • Netflix

Netflix pone a disposición de profesores y alumnos algunos de sus largometrajes y documentales más pedagógicos a través del canal de la plataforma en YouTube (todos ellos disponibles con subtítulos en español).

0
Comentarios
  1. Noticias | Del 28 de marzo al 3 de abril - UCETAM
    1 de abril de 2020 07:46

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. Flor Hernandez
    6 de abril de 2020 01:01

    Excelente iniciativas para niños, niñas, madres, padres, representante y marstros

  3. Matias
    6 de abril de 2020 16:00

    Hola, quería sumar a la nota que la gente de Ondulé Juguetes ha liberado su colección de libros para niños. Es la colección Ecotoys – Reciclando Valores que trae 8 cuentos divinos. Les dejo el link para el que le interese https://ondule.com.ar/audio-cuentos-01/

  4. Eiliezer Isaias Carlos Castillo
    7 de abril de 2020 03:59

    Mi menos hijo esta pasando a primer grado de primaria

  5. FRANCISCO JAVIER LOPEZ BUYO
    7 de abril de 2020 22:05

    Hola, quería dejaros también una herramienta colaborativa, de la cual soy embajador y estoy empezando a traducir al español:
    https://www.wakelet.com. A través de esta herramienta, profesores y alumnos pueden colaborar en las actividades, el profesor puede realizar evaluaciones proponiendo trabajos colaborativos, etc.

  6. RICARDO
    8 de abril de 2020 06:34

    Buena aplicación para enseñar a ñiños y niñas

  7. RICARDO
    8 de abril de 2020 06:35

    Buena página para que aprendan niños y niños

  8. Karol michel vargad
    12 de abril de 2020 14:59

    Nesecito entrar para poder capasitarme ya que no estoy en el colegio

  9. Amairany
    15 de abril de 2020 05:49

    Quiero aprender

  10. valentina
    22 de abril de 2020 03:11

    hola necesito ayuda con la introducción de un informe de instrumentos de medición eléctrica

  11. Recopilación de materiales educativos on line - Formación profesional dual en EFAS ▷ Educación de calidad y prestigio | EFA Centro
    22 de abril de 2020 10:27

    […] Recursos gratuitos para seguir aprendiendo desde casa […]

  12. Critical Links
    22 de abril de 2020 13:25

    Hola, Tuvimos la oportunidad de leer su artículo con la compilación de varios recursos educativos gratuitos y queremos agradecerle por compartirlos con la comunidad educativa.
    En Critical Links, creemos que la educación se enfrenta a uno de los mayores retos de la historia con un cierre radical de la mayoría de las escuelas del mundo y nos comprometemos a ayudar a los profesores y a los padres a navegar a través de esta crisis global. Por esa razón, durante este período, estamos ampliando el acceso gratuito a una colección curada de recursos para facilitar la educación a distancia desde el hogar.
    Tanto los estudiantes de K-12 como los profesores tienen acceso a ricos contenidos, pruebas, libros electrónicos, simulaciones y juegos de aprendizaje en inglés y español.

    Quisiéramos pedirles que añadan esos recursos a su lista y, juntos, contribuyan a que la educación sostenible no sea una víctima de la pandemia de COVID-119, y el aprendizaje continúe.

    Contenido en inglés: https://www.schoolinabox.net

    Contenido en español: https://www.aprendizajeenmicronube.com

    Gracias y si alguna vez podemos ayudarles, no duden en hacérnoslo saber.

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

  13. Carlos
    23 de abril de 2020 22:17

    Muy buen articulo)
    He encontrado una web sobre productos para pasar la cuarentena, muy interesante.
    productoscuarentena.com

  14. Recursos gratuitos para seguir aprendiendo desde casa | MG System
    29 de abril de 2020 17:00

    […] Recursos gratuitos para seguir aprendiendo desde casa […]

  15. cristina
    10 de mayo de 2020 18:32

    me gustaaaa esto de aprender

  16. cristina
    10 de mayo de 2020 18:34

    hola me gusta aprender y estudiar ademas me encantan los exxamenes porfavor hacer me uno plis y tanbien ma gus ta el ingles

  17. Jesús David Galindo
    13 de mayo de 2020 18:56

    Quiero aprender

  18. Hesli
    14 de mayo de 2020 18:14

    Quiero aprender mas

  19. Paula Mónica perez
    19 de mayo de 2020 17:29

    Cómo puedo conseguir formulario sacar mi materia matematia

  20. yenderly
    26 de mayo de 2020 17:00

    quiero aprender

  21. ariana
    31 de mayo de 2020 17:40

    Necesito ayuda en los estudios

  22. Miriam de Barreto
    30 de julio de 2020 15:18

    Hola queria inscribir a mis hijas pero aqui tambien dan clases de 1mer año secundaria??