fbpx

Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia piden unificar los criterios de evaluación y promoción

Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia han reclamado una legislación concreta y precisa con los criterios de evaluación, promoción, repetición y titulación de los alumnos para apoyar el plan sobre el fin de curso del Ministerio de Educación, que consideran que genera "agravios" y "desigualdades", una opinión que suscribe gran parte de la comunidad educativa y los sindicatos.
Olivia AlonsoViernes, 17 de abril de 2020
0

Esta demanda se produce después de que en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Gobierno y las comunidades se consensuara un documento que contempla que pasar de curso será la norma, sin que eso signifique se va a dar un aprobado general, y que la repetición será una «medida excepcional». Además, establece que la evaluación de este curso 2019-20 será continua y la titulación «debe de ser la práctica habitual» para los alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP, según el Ministerio, que insiste que en que esta decisión será tomada, en todo caso por el Claustro de profesores en su conjunto.

La Junta de Andalucía ha manifestado que «en tanto no se establezcan en el acuerdo de manera expresa» las condiciones de promoción o titulación de los alumnos, no puede apoyar al Gobierno. Y recuerda que hay una normativa fijada, que en la ESO establece la opción de promocionar con dos asignaturas suspensas y con tres excepcionalmente, mientras que para titular en bachillerato hay que aprobar.

En el mismo sentido, se han pronunciado los responsables educativos de Madrid, que han rechazado que se deje «en manos» de las comunidades los criterios para la obtención de un título, cuando «tienen que ser uniformes».

Según la Consejería de Educación de Madrid, el Ministerio «quiso lavarse las manos» en una competencia nacional y no quiso fijar «cero, una o tres» asignaturas suspensas, pese a que los títulos expedidos tienen validez en todo el territorio nacional y ha asegurado que en Madrid «será cero».

Según la Consejería de Educación de Madrid, el Ministerio "quiso lavarse las manos" en una competencia nacional y no quiso fijar "cero, una o tres" asignaturas suspensas

Por su parte, Murcia creen que sería una “injusticia” que cada comunidad tomase diferentes decisiones en ese ámbito que pudieran generar desigualdades entre los alumnos. No obstante, si el Ministerio no dicta esas instrucciones, ha asegurado que la Consejería no dejará desamparados a los docentes y, de hecho, está ya perfilando instrucciones que entregará a los centros educativos para llevar a cabo las evaluaciones y promociones. Una decisión que también ha tomado el Gobierno vasco, que va a definir cómo serán las evaluaciones de los alumnos y qué criterios se seguirán.

Fuentes del Ministerio han confirmado que Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León y Galicia, han expresado «discrepancias» sobre la aplicación del texto, así como el País Vasco «por una cuestión de competencias», mientras que el resto de comunidades se han adherido a este acuerdo que, según la normativa de la Conferencia Sectorial, tiene carácter vinculante para los que lo firmen.

0