Ministerio y CCAA acuerdan generalizar la promoción de curso y no avanzar más temario

Los estudiantes de todo el país podrán "pasar al siguiente curso de forma directa y así no restarles oportunidades", según han acordado hoy el Ministerio y las comunidades autónomas, pero queda abierto el número de materias suspensas con las que se puede promocionar o titular. La tercera evaluación solo podrá subir nota.
Diego FranceschMiércoles, 15 de abril de 2020
0

Imagen de la Conferencia Sectorial celebrada esta mañana el Ministerio de forma telemática.

DOCUMENTO: Texto definitivo acordado en la Conferencia Sectorial de 15 abril (PDF)

Esta iniciativa ha sido aprobada en la Conferencia Sectorial del 15 de abril en la que ministra y responsables de los departamentos de Educación de todas las comunidades autónomas han dado el visto bueno a otras propuestas, como el hecho de que el tercer trimestre de este curso sirva para ahondar en contenidos ya vistos y en actividades, pero no para avanzar temario.

De esta manera, la evaluación de este curso se realizará teniendo en cuenta el desempeño del alumnado en los dos primeros trimestres y que esa nota “pueda revisarse al alza gracias a la actitud mostrada por el alumnado durante el periodo de actividad lectiva a distancia, destacando su esfuerzo y la realización de las tareas propuestas”, según fuentes de la Conferencia Sectorial.

El Ministerio ha acordado con las comunidades autónomas, por tanto, “promocionar de forma general al alumnado” de todas las etapas, siendo la repetición de curso una medida “muy excepcional”. Además, la titulación debe ser la “práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y de FP”, para lo cual las administraciones educativas “adaptarán los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación a las que podrán presentarse quienes así lo deseen, con posibles exenciones de parte de estas”.

La conselleira de Educación de Galicia, Carmen Pomar, ha reclamado al Gobierno central “definir los criterios de promoción y de titulación, con el fin de garantizar la igualdad de todos los alumnos para pasar de curso, con independencia do territorio donde vivan”. Pomar señala que documento adoptado señala que las autoridades educativas podrán flexibilizar de manera excepcional durante este curso los criterios de promoción y de titulación “sin tener en cuenta las limitaciones que afecten al número de materias pendientes”.

En su opinión, dejar abierto el número de materias suspensas con las que se puede promocionar o titular “resultaría caótico, no sólo por las desigualdades que puede provocar entre territorios, sino también entre centros educativos según su tipología”. Por ello, hace un llamamiento a consensuar unos “criterios homogéneos” de manera que “el Ministerio, como órgano competente, publique una norma en el Boletín Oficial del Estado”. El Ministerio se ha comprometido a redactar una orden ministerial para “intentar unificar” las medidas generales y evitar así disparidad entre las comunidades.

La evaluación de este curso se realizará teniendo en cuenta el desempeño del alumnado en los dos primeros trimestres y esa nota "puede revisarse al alza gracias a la actitud mostrada por el alumnado durante el periodo de actividad lectiva a distancia"

En los próximos días, además, se van a revisar currículos y programaciones para centrar las actividades lectivas del último trimestre en los aprendizajes y competencias imprescindibles, se harán actividades de recuperación y repaso, y en aquellos cursos que tengan como finalidad una titulación, se flexibilizarán para que el alumnado pueda alcanzarla.

Además, se programarán acciones de orientación, especialmente para 4º de ESO, 2º de FP Básica, 2º de Bachillerato y 2º de FP de Grado Medio; y se redactarán planes específicos para el alumnado desconectado con el objetivo de que puedan recuperar en el menor tiempo posible el vínculo escolar y refuerzo sus conocimientos.

Asimismo, el Ministerio ha sugerido dos actuaciones más: la adaptación del modelo de tutorías a la nueva realidad o el apoyo para favorecer la atención a los alumnos con necesidades especiales.

El Ministerio ha sugerido dos actuaciones más: la adaptación del modelo de tutorías a la nueva realidad o el apoyo para favorecer la atención a los alumnos con necesidades especiales.

Durante el encuentro también se han abordado otros asuntos como la celebración de la EBAU. En este mes estará finalizado el nuevo modelo de examen, que incluirá más opciones a elegir por parte del alumnado para facilitar que puedan optar por un bloque de contenidos que hayan podido dar en clase.

Como ya se aprobó en la anterior Sectorial, las autonomías han vuelto a secundar que la actividad educativa continúe a distancia mientras la situación no aconseje aún abrir los colegios y garantizar el cumplimiento del calendario escolar previsto, que no se extenderá más allá del mes de junio.

En la reunión celebrada esta mañana por videoconferencia, las autonomías también han dado su visto bueno a una propuesta que consiste en poner en marcha en el próximo curso un programa de refuerzo que sirva como repaso y consolidación para aquellos que alcanzaron las competencias requeridas y para su superación en el caso de aquellos que no lo hubieran podido alcanzar. Unos planes que se apoyarán en los informes individualizados de final de este curso y eventuales evaluaciones iniciales.

Asimismo, la Administración educativa estatal y las autonómicas diseñarán planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva provocada por el Covid-19. Asimismo, el Ministerio constituirá, contando con la colaboración de las comunidades autónomas, un grupo de expertos para analizar la experiencia acumulada en este periodo y emitir recomendaciones para la transición a la escuela digital y para estar en las mejores condiciones ante situaciones similares.

Por último, las administraciones educativas podrán autorizar para todo o parte del curso 2020-21 una organización curricular excepcional, que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado.

0