fbpx

Arranca la segunda convocatoria de la EBAU en 14 comunidades

Desde el Ministerio de Educación no se tiene constancia que se produjeran contagios en la primera convocatoria, a la que se presentaron 36.527 alumnos, un 22% más que el año pasado.
RedacciónLunes, 31 de agosto de 2020
0

El porcentaje de aprobados en la primera convocatoria es similar al de cursos anteriores. ADOBE STOCK

Los estudiantes que no hayan aprobado la primera convocatoria de las pruebas para acceder a la Universidad (EBAU/EVAU) el próximo curso tienen una segunda oportunidad desde este martes en 14 comunidades que, por la crisis del coronavirus, han retrasado esta «repesca» de julio a septiembre.

Desde el Ministerio no se tiene constancia de que se produjeran contagios en la primera convocatoria: «Las noticias que tenemos son que las pruebas se han desarrollado con normalidad. España, al contrario que otros países de nuestro entorno como Francia o Italia, ha realizado estas pruebas y se han hecho con total normalidad dentro de las circunstancias. Esto ha sido beneficioso para los estudiantes, el sistema educativo y la sociedad en general», aseguran fuentes del Departamento de Isabel Celaá.

Las normas frente a la Covid como llevar mascarilla al examen y sentarse con distancia volverán a presidir estas pruebas como lo hicieron en junio y julio.

La pandemia y la declaración del estado de alarma obligó a las comunidades a retrasar las pruebas el curso pasado y, a diferencia de otros años en que la tendencia era hacer la «repesca» en julio para que los alumnos tuvieran más frescos los conocimientos y dispusieran de tiempo antes de ir a la universidad, ahora se ha vuelto a optar por septiembre.

De nuevo, como pasó en la prueba ordinaria, las comunidades tenderán a adaptar el modelo de examen para garantizar, como pidió el Ministerio de Educación, que el acceso a la Universidad se produjera en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado, a pesar de haber perdido las clases presenciales del último trimestre.

No obstante, esta prueba conocida, antes como Selectividad, sigue creando polémica pues muchas voces estudiantiles, e incluso algunos partidos políticos como PP y Ciudadanos, reclaman que sea homogénea: en los mismos días, con las mismas preguntas y con el mismo baremo de corrección para toda España, a semejanza de lo que ocurre con el examen del MIR para los médicos.

Para el curso 2020-21 han subido las notas de corte (es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a un grado) para entrar en muchas facultades, según ha criticado el Sindicato de Estudiantes, que ha considerado que ese incremento priva a muchos estudiantes de poder estudiar la carrera elegida.

Para este sindicato, la EBAU/EVAU no tenía que haberse celebrado este año a causa de las consecuencias académicas provocadas por el confinamiento por el coronavirus.

Estas son las fechas de la convocatoria extraordinaria de la EBAU 2020 para septiembre:

  • Andalucía: 14, 15 y 16
  • Aragón: 9, 10 y 11
  • Baleares: 8, 9 y 10
  • Canarias: 10, 11 y 12
  • Cantabria: 8, 9 y 10
  • Castilla-La Mancha: 1, 2 y 3
  • Castilla y León: 10, 11 y 12
  • Cataluña: 21, 22 y 25
  • Extremadura: 1, 2 y 3
  • Galicia: 15, 16 y 17
  • Madrid: 8, 9 y 10
  • Murcia: 9, 10 y 11
  • Comunidad Valenciana: 8, 9 y 10
  • La Rioja: 2, 3 y 4.
Más aprobados

La ministra de Educación, Isabel Celaá, destacó este lunes en la Comisión de Educación del Congreso que el porcentaje de aprobados de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU/EVAU) respecto al número de estudiantes presentados pasó del 92,94 % de 2019 al 93,15 % en 2020, pese «a las enormes dificultades». En total, 227.905 estudiantes aprobaron el examen, 22.125 más que al año pasado.

«Pese a las enormes dificultades del año, los estudiantes de 2º de Bachillerato han obtenido resultados incluso mejores que los de años anteriores», subrayó la ministra, que añadió: «Sin duda, una muestra objetiva del esfuerzo de los estudiantes, las familias, los docentes y todo el sistema educativo».

También la proporción de matriculados en la prueba ordinaria con respecto a la matrícula de 2º de Bachillerato aumentó, del 75,9% de 2019 al 90,2% de 2020, 41.501 más.

0