fbpx

Canarias apuesta por una política educativa basada en evidencias

El nuevo director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, José Saturnino Martínez, se comprometió a analizar el repunte de abandono educativo temprano en la comunidad en los últimos años.
RedacciónLunes, 10 de agosto de 2020
0

José Saturnino Martínez se acaba de incorporar al equipo de Manuela de Armas. GOBIERNO DE CANARIAS

España no cuenta todavía con una entidad como la Education Endowment Foundation británica, pero no es ajena a la tendencia mundial por la que se aspira a evaluar de forma rigurosa el impacto de cualquier medida educativa antes de ponerla en marcha y durante su implementación.

Así se cree también que debe ser desde Canarias, donde la semana pasada el nuevo director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee), José Saturnino Martínez, aseguró que desde esta entidad se promoverá la investigación para mejorar las políticas educativas.

Lo hizo tras la reunión mantenida con la Plataforma 5% del PIB para Educación, en la que además manifestó la necesidad de analizar la complejidad socieconómica y cultural de los centros educativos de las islas y basarse en esta información para diseñar políticas públicas en Educación.

“Desde la Accuee estamos muy comprometidos y comprometidas con la mejora de la conexión entre la evaluación del sistema educativo y el diseño de políticas públicas de Educación, en línea con las propuestas de las políticas públicas basadas en evidencias”, indicó Martínez.

El foco en el abandono educativo temprano

Especial atención merece para la Accuee el abandono educativo temprano –la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP Básica, de Grado Medio o Bachillerato) y no sigue ningún tipo de formación–. La plataforma ha solicitado un análisis del repunte de este en Canarias en los últimos años, análisis que Martínez se comprometió a impulsar.

España no cumplirá su objetivo con la UE de un 15% de abandono educativo temprano en 2020. Mientras nueve comunidades se encuentran ya por debajo de este umbral, Canarias, junto con Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta y Melilla, superan el 20%. En concreto, en Canarias se situó en el 20,8% en 2019.

Remodelación en la Consejería

El nombramiento de José Saturnino Martínez al frente de la Accuee, junto con el de Fidel Trujillo como director general de Personal, Manuel Ramírez de Universidades y Rosario Gañán de Formación Profesional y Educación de Adultos sirvieron para cerrar el nuevo organigrama de la Consejería de Educación canaria el pasado mes de julio, con Manuela de Armas como consejera y después de un curso convulso en la política educativa de las islas.

José Saturnino Martínez es profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna y autor, entre otros, de La equidad y la educación (Catarata, 2017). Fue vocal asesor en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2007 y 2011 y ha realizado informes y asesorado al Ministerio de Educación, el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, Cáritas o Save the Children.

0
Comentarios