fbpx

Huelga en la Educación gallega el 10 y el 16 de septiembre

EfeViernes, 28 de agosto de 2020
0

Carmen Pomar, durante una reciente visita al CPI Cova Terreña de Baiona (Pontevedra). XUNTA DE GALICIA

Las centrales sindicales CIG, CCOO, STEG y CSIF han convocado una huelga en la Educación gallega los días 10 y 16 de septiembre, fecha de inicio de las clases para los centros de Infantil y Primaria y de Secundaria y Bachillerato, respectivamente, al alegar que la situación sanitaria empeora y que no hay una bajada en la ratio profesor-alumno.

Estas organizaciones han avanzado a la prensa que el próximo lunes, 31 de agosto, presentarán un calendario de movilizaciones, el cual incluirá tanto este parón como otras acciones reivindicativas, que empezarán el propio día 1 del próximo mes y se dirigirán tanto a profesores como al resto del personal en sus respectivas funciones.

UGT, que no descarta actos de protesta, ha enviado un comunicado en el que explican que no se suman a esta iniciativa conjunta, pues entienden que se «desvía la atención» de lo importante, que es la «respuesta urgente» del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo para garantizar «la seguridad» en el inicio presencial del curso académico.

En la nota exigen en este sentido la adecuación del protocolo de vuelta a las aulas tras lo consensuado en la reunión del Gobierno con la Xunta y el resto de gobiernos de las diferentes comunidades autónomas, así como que se les informe debidamente de ese contenido.

Mascarilla desde los tres años

Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este viernes que la Xunta dejará «a criterio de los profesores» la decisión sobre si los niños de entre tres y seis años deben llevar mascarilla en los colegios en función de las circunstancias que rodeen a cada niño y a la tolerancia que presente a la mascarilla.

En ese sentido, entiende que son los docentes de cada aula los que podrán detectar si los alumnos menores de tres años son capaces de llevar la mascarilla, como recomienda el protocolo gallego.

Además, ha defendido dicha recomendación que excede a la obligatoriedad para los mayores de seis años ya que el uso de la mascarilla supone «la protección más sólida contra el virus» por lo que no es “razonable” que se impidiese el uso en los escolares más pequeños si toleran su uso en tanto que la tolerancia a la misma varía entre niños.

“Se ven muchos niños pequeños que la llevan perfectamente, se trata de que la sociedad se vaya adaptando”, esgrimió.

Documentos "vivos"

La Xunta suscribió este jueves el protocolo de regreso a las aulas elaborado por el Gobierno central, que, según la conselleira de Educación, Universidades y FP, Carmen Pomar, «viene a refrendar muchas de las cosas que ya estaban incluidas en el protocolo de Galicia», aunque se han propuesto ciertas matizaciones.

Así, el documento suscribe la obligatoriedad en el uso de la mascarilla para niños y niñas mayores de seis años, aunque desde la Xunta se recomiende desde los tres siempre que sea posible.

También coincide el protocolo que la Xunta publicó el pasado 22 de julio y sus posteriores modificaciones con el documento elaborado por el Ejecutivo central en lo que tiene que ver con los test serológicos, que serán realizados a todo el profesorado y personal no docente de los centros.

«Gran parte de los puntos de ese protocolo (gallego) están en consonancia con el documento que se nos remitió desde el Gobierno central», expresó Pomar al concluir la Conferencia Sectorial excepcional, que, según Pomar, llega «tarde», a pocos días de comenzar el curso, y fue trasladado también tarde, a las 11 de la noche del miércoles, con lo que hubo «un margen muy pequeño para su estudio y análisis».

Además, como Vázquez Almuiña, Pomar subrayó la necesidad de que los protocolos sean «vivos y continuamente revisados», cada 15 o 20 días, para «mejorarlos».

En dicha Conferencia Sectorial, la Xunta pidió especial atención a la ventilación de las aulas, pues según Sánchez Almuiña «la evidencia científica no habla tanto de las superficies como sí de la ventilación, porque la transmisión es aérea».

0
Comentarios