fbpx

La huelga del profesorado en Madrid se aplaza al 22 y 23 de septiembre

No se desconvocará hasta que se constate el cumplimiento de las medidas del plan regional, que los sindicatos presentan como una cesión ante la presión de la comunidad educativa.
EfeJueves, 27 de agosto de 2020
0

La huelga del profesorado anunciada en la Comunidad de Madrid para el inicio de curso escolar ha sido aplazada para los días 22 y 23 de septiembre y no se desconvocará hasta que se constate el cumplimiento de las medidas del plan educativo presentado por el Gobierno regional, han explicado a Efe fuentes de UGT.

Los sindicatos convocantes de la protesta, CCOO, UGT, CGT y STEM, están en proceso de consulta a la afiliación y a los profesores en relación con la convocatoria de huelga, pero «esta estará encima de la mesa hasta que se constate que las medidas» del plan de inicio de curso presentado por Isabel Díaz Ayuso se cumplen «realmente».

«En cualquier caso los días de huelga se modifican por los cambios en el inicio de curso y se plantearían para el 22 y 23 de septiembre si la Comunidad de Madrid no pone en marcha lo prometido», han explicado las fuentes.

Los cuatro sindicatos consideran que el plan presentado por el Gobierno regional es un logro de las movilizaciones y convocatoria de huelga, una presión de la comunidad educativa que ha obligado a «ceder» a las Comunidad, a incrementar las plantillas y los recursos para una vuelta segura.

Los cuatro sindicatos consideran que el plan presentado por el Gobierno regional es un logro de la presión de la comunidad educativa

Aunque no se cumplen todas las peticiones, en especial en lo que tiene que ver con el personal y la presencialidad completa en todos los niveles, los sindicatos sí reconocen mejoras sustanciales.

Matizan que la credibilidad de la Comunidad es escasa dada su constante «improvisación, retraso en tomar medidas y a que anteriores anuncios luego no se han ejecutado», y exigen también al consejero de Educación, Enrique Ossorio, que negocie con los profesores la concreción e implementación de las medidas para colaborar en su adecuada ejecución y seguimiento de las mismas.

Según el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, los sindicatos tienen el derecho de convocar las huelgas que consideren oportunas, pero «lo menos procedente» en estos momentos es una huelga que impida a las familias poder llevar a sus hijos a los colegios y que además pone el foco en determinadas realidades que están solventadas.

Muestra de responsabilidad

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, expresó su «alegría» por el aplazamiento de la huelga y por «escuchar» que las medidas anunciadas para la reapertura de las aulas «van en la buena dirección».

«Hemos pasado unos meses muy duros con esta pandemia y desgraciadamente nos preocupa todavía el futuro, por eso es el momento de unir fuerzas ante el curso que se inicia en pocas semanas», subrayó el consejero.

Los sindicatos han visto que la vuelta al colegio planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es «muy seria desde el punto de vista de prevención sanitaria y desde el educativo», según Ossorio.

«Agradezco esta muestra de responsabilidad ante una convocatoria de huelga que era inconsciente y sustentada en motivos políticos», añadió.

0
Comentarios

  1. Galán de Mora Abogados Madrid
    27 de agosto de 2020 14:16

    Desde nuestro despacho de abogados en Madrid (https://www.galandemora.es/Madrid/) vemos muy positivo este aplazamiento que esperamos se traduzca en una cancelación por el cumplimiento de lo prometido por la administración

  2. Resumen semanal de noticias del 23 al 29 de agosto - Agenda Educativa
    30 de agosto de 2020 13:12

    […] multiplican los anuncios de huelga entre docentes y estudiantes, mientras el gobierno advierte a los padres que el regreso a las aulas es […]