fbpx

Salud choca con Educación por las ratios en las aulas catalanas

El conseller Argimon (Salud) desdice a Bargalló (Educación) y asegura que no han sido ellos los que han fijado en 25 o 30 los alumnos por aula: "Cuanto más pequeño sea el grupo, mejor"
EfeLunes, 17 de agosto de 2020
0

El protocolo catalán se presentó el pasado 3 de julio y se actualizará este jueves 20 de agosto. EDUCACIÓ

Representantes del Departamento de Salud y de Enseñanza se reunirán el próximo jueves día 20 de agosto para «actualizar» el protocolo de seguridad en las escuelas para el próximo curso, que podría ir modificándose en función de la evolución de la pandemia y adaptándose a la situación de cada centro educativo.

En una entrevista en la emisora RAC 1, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha precisado que no es su conselleria la que ha propuesto mantener las ratios de 25 a 30 alumnos en las escuelas, sino el Departamento de Enseñanza, que es el que tiene la competencia para hacerlo.

Según Argimon, la propuesta de ratios de Enseñanza sigue las recomendaciones de las normas internacionales, que instan a crear grupos estables de convivencia en las escuelas que tengan poca relación con el resto para evitar los contagios por coronavirus.

El Departamento de Salud, según el secretario general, defiende que «cuanto más pequeño sea el grupo, mejor», pero las ratios dependerán de la «realidad» de cada uno de los centros educativos, su capacidad y dimensiones.

El Departamento de Salud defiende que cuanto más pequeño sea el grupo, mejor

El próximo jueves, Argimon se reunirá con representantes del Departamento de Enseñanza para «operativizar aspectos del protocolo de Enseñanza» -que, ha precisado, ambas consellerias llevan trabajando conjuntamente desde hace meses- e ir «actualizándolo», en función de las necesidades derivadas de la pandemia.

Según el secretario general, también se podrá «revisar» la propuesta del protocolo de no utilizar mascarillas en las aulas, pero ello estará supeditado a cómo evolucione la pandemia.

En todo caso, ha precisado que el Departamento de Enseñanza considera que «pedagógicamente» el uso de mascarillas no es adecuado, como tampoco lo es «culturalmente».

Argimon ha explicado además que tiene sobre la mesa informes sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses y que el más fiable de ellos apunta a que a finales de agosto Cataluña se encontraría en una «fase de estabilización«.

0
Comentarios