fbpx

Curso 2020-21: 17 (+1) formas de volver (a 13 de agosto)

Falta menos de un mes para la vuelta al cole. Analizamos los protocolos que han elaborado las consejerías de Educación de todo el territorio en un curso en el que se intentará recuperar la máxima presencialidad sin bajar la guardia frente al avance del Covid-19.
RedacciónJueves, 13 de agosto de 2020
0

La ministra Isabel Celaá en su reunión con el conseller balear Martí March esta semana, para abordar, entre otros, la vuelta al cole. MEFP

En el retorno a las aulas este año son muchos factores los que entran en juego, y algunos chocan entre sí. La salud debe ser lo prioritario, pero a la vez es clave garantizar el derecho a la Educación e intentar asegurar la faceta facilitadora de la conciliación familiar y laboral de la escuela, con la economía en horas bajísimas. Analizamos cómo los pretenden conjugar las distintas comunidades en una ronda autonómica (a fecha 13 de agosto).

Andalucía: La comunidad educativa no se fía

Es donde más ruido está haciendo la comunidad educativa por considerar que no se está garantizando una vuelta segura, con el Defensor del Pueblo Andaluz actuando de oficio para que se clarifiquen las medidas que se tomarán y el consejero Imbroda en el punto de mira. Como novedades respecto al curso pasado, la distancia de 1,5 metros, el gel hidroalcohólico, el uso de mascarilla (salvo para Infantil y 1º de Primaria dentro de su aula, aunque sí deberán llevarla a la entrada y a la salida y en los desplazamientos dentro del centro)  y los horarios flexibles y turnos para evitar aglomeraciones (entrada, salida y recreo). También la nueva figura del coordinador Covid, un docente en contacto con el Servicio Andaluz de Salud. Tanto los sindicatos como las Ampa han anunciado movilizaciones, e incluso han dimitido direcciones de centro por considerar que se carga toda la responsabilidad sobre sus hombros. Mientras, desde la Junta se insiste en la solvencia de su plan de acción, que incluye la contratación de 6.300 nuevos docentes para dividir clases que tengan más de 20 alumnos o test para 143.000 profesores, y trata de calmar los ánimos con su campaña Decálogo para una vuelta segura.

Las pautas de actuación se revisarán cada 15 días y parte de los 600 millones de inversión que se prevén se destinará a la digitalización de los centros.

Protocolo de Andalucía

Aragón: Sin desdobles aunque haya aulas vacías

Preocupa la evolución de la pandemia, sindicatos como CCOO han anunciado movilizaciones e incluso CGT ha denunciado al Departamento de Educación de Felipe Faci ante la Inspección de Trabajo por falta de medidas preventivas frente al Covid-19 en los centros escolares. Desde IU Aragón se insiste en reclamar que se reduzca las ratios en las aulas, una reducción incluida en la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón que a día de hoy “no hay visos de que se cumpla” como no se contempla habilitar nuevos espacios ni tampoco desdobles en los colegios, aunque estos cuenten con aulas vacías, cuando lo ideal para el sindicato CCOO serían ratios de 15 a 20 alumnos como máximo para Infantil y Primaria (de hecho la idea de los grupos burbuja partía de la base de que serían de 15 alumnos). En cuanto a los docentes, se incorporarán 250 docentes más el próximo curso, “menos de medio docente por cada centro educativo”, según CCOO. Además, se repartirán 10.000 portátiles y tablets.

El presidente Javier Lambán ha reconocido que será “un inicio y desarrollo de curso problemático” pues, por más que se hayan previsto “prácticamente todas las eventualidades” “el virus, queramos o no, en algún momento se introducirá en algún aula o colegio”. El Departamento de Educación se sitúa en un escenario 2 (presencial hasta 1º de ESO) y no en el 1, el más optimista, completamente presencial.

Protocolo de Aragón

Asturias: No sin mi tutor/a

Todos los centros educativos públicos tendrán jornada continua y no habrá actividades extraescolares y complementarias hasta nueva orden (salvo las de refuerzo, como PROA). Hasta 4º de Primaria se intentará que la ratio no supere los 20 alumnos por aula. Si es mayor, se tendrá que usar mascarilla. También se apostará por grupos de convivencia estable pero, de no ser posible, será necesaria una distancia interpersonal de 1,5 metros. Si es necesario, se realizarán nuevos agrupamientos incluso internivelares (de Infantil hasta 4º de Primaria) y se podrán emplear espacios disponibles en el centro como el aula de música, de inglés o el salón de actos para estos nuevos grupos.

El tutor o tutora estará el mayor número de horas posible con su grupo estable, impartiendo todas las áreas para las que se encuentre habilitado en coordinación con los especialistas. También en ESO y Bachillerato se establecerán grupos estables y se intentará garantizar la distancia de 1,5 metros de seguridad. Si no, será obligatoria la mascarilla. Las clases pasarán de 55 a 45 minutos y la diferencia se destinará a actividades online. En el recreo habrá turnos por grupos estables y se diferenciarán las zonas disponibles para cada uno, para limitar la interacción. Salvo por el recreo, se limitarán al máximo los desplazamientos de los alumnos en el centro. Se restringirá el aforo en zonas comunes como el comedor (se priorizará a los alumnos con comedor gratuito y de familias desfavorecidas así como el alumnado de Infantil y se podrán habilitar nuevos espacios para ampliar el aforo), donde los alumnos tendrán sitio fijo. Se potenciarán las reuniones telemáticas, tanto entre el profesorado como con las familias. La Educación Física será al aire libre siempre que se pueda y se evitará el uso de instrumentos de viento.

Protocolo de Asturias

Baleares: Zapatos de clase

Precisamente esta semana se reunía la ministra de Educación Isabel Celaá con el conseller Martí March para abordar la vuelta en septiembre. Según la Conselleria, a principios de agosto todos los centros educativos baleares tenían ya su plan de contingencia adaptado para hacer frente al Covid-19 el próximo curso, elaborado por los equipos directivos en coordinación con el Departamento de Inspección Educativa de la Conselleria y abordado en los claustros y los consejos escolares de los centros.

Se cuenta también con un plan digital de contingencia en el caso de que se vuelva a una situación de confinamiento.

Se ha contratado a 458 docentes más –325 en la Pública y 133 en la Concertada –, pero en principio las ratios y no varían con respecto a un curso ordinario, aunque podrían modificarse durante el curso de ser necesario. Los pupitres no se podrán colocar enfrentados.

Habrá entradas y salidas escalonadas (y, para hacerlo posible, se podrán reducir las sesiones de aula) y turnos en los recreos. No se podrán llevar juguetes de casa y en Infantil tanto los alumnos como los profesores tendrán un calzado específico para el aula.

A las partidas habituales cada nuevo curso se suman 14 millones para material de higiene y salud y equipos de protección, refuerzo de limpieza y mantenimiento o digitalización.

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación analiza en coordinación con la Conselleria de Salud y Consumo la evolución de la situación epidemiológica, por si es necesario adoptar medidas adicionales.

Protocolo de Baleares

Canarias: Sistema de sectores bloqueables

Se propone compartimentar los centros por “sectores con distintos grados de permeabilidad, hasta el cierre o bloqueo total”. La mascarilla, no recomendada para menores de tres años, es obligatoria para el profesorado especialista que rote entre los grupos de convivencia estable. Fuera de estos grupos será necesaria una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, la mascarilla. Se emplearán señales en el patio para sectorializarlo (y evitar el contacto entre distintos grupos), así como en la entrada y en la salida, para fomentar un tránsito seguro.

Cada centro contará con una persona referente (el director o directora en la persona en quien delegue), en contacto permanente con el personal sanitario de zona para prevenir y atender posibles casos, así como con una sala de aislamiento.

Se promoverá el transporte a pie o en bicicleta y podrán habilitarse parques y zonas verdes al aire libre para impartir clases. Se incluirá la educación para la salud en el currículum, con especial incidencia en las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19.

Se estudia además que haya enfermeras de zona.

Los sindicatos ANPE, UGT, CCOO, STEC, Docentes de Canarias y las asociaciones de padres y madres Confapa Canarias, Fitapa, Fampas La Palma y la asociación estudiantil UDECA han pedido participar en la gestión del inicio del curso escolar y “evitar pasos atrás”. Proponen, entre otros, recurrir a espacios prefabricados que reúnan buenas condiciones si es necesario.

Si la consejera María José Guerra dimitió el curso pasado en plena desescalada educativa, por las dificultades para gestionarla, estas organizaciones creen que la Consejería no puede dar por zanjado el inicio del próximo curso con la publicación de su protocolo sanitario, su resolución de organización y funcionamiento de centros y su calendario escolar y consideran que falta por dar respuesta a muchas preguntas para asegurar un inicio de curso seguro.

Según la actual consejera, Manuela de Armas, el protocolo se trata de un documento “vivo, flexible y adaptable”, con el objetivo prioritario de la presencialidad (para lo que se podría extender la jornada al horario vespertino o habilitarse espacios municipales). Si bien, se plantea que en 3 y 4º de ESO y Bachillerato podría combinarse la asistencia al aula con clases de refuerzo y formación remota.

Canarias prevé contratar a 800 docentes más para Infantil y Primaria y 2.500 más para ESO, Bachillerato y otros niveles educativos.

Protocolo de Canarias

Cantabria: Mascarilla obligatoria desde 1º de Primaria

Cantabria contará con 201 docentes más (86 en Infantil y Primaria y 115 en Secundaria) hasta el final de la crisis sanitaria y la mascarilla será obligatoria para todo el alumnado desde 1º de Primaria e incluso se recomienda de 3 a 6 años, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Habrá grupos burbuja  desde dos años hasta 6º de Primaria, con la posibilidad de extenderlos a 1º y 2º de ESO. Se incrementarán las horas de refuerzo, dentro del programa PREC para los alumnos a los que más haya afectado el cierre de centros. Los centros deben remitir a las familias una declaración responsable para que se comprometan a comprobar diariamente el estado de salud del alumno y a que no acuda a clase si presenta fiebre u otros síntomas de Covid-19. En ESO, Bachillerato y FP la distancia interpersonal será de 1,5 y será el propio espacio el que determine la ratio de alumnos por aula. En el comedor habrá una distancia de 1,5 entre comensales. También se podrá comer en el aula. En el patio estarán prohibidos los juegos de contacto o de pelota. En el caso de Educación Física, la distancia personal será de 4 metros y se intentará que sea al aire libre.

En el caso de ir a un escenario 2 todo el centro empleará la misma plataforma digital.

Se destinarán 700.000 euros a equipos de protección individual (mascarillas, pantallas, gafas, batas, guantes) para los centros (que deberán adquirir el gel hidroalcohólico y el jabón) y se incrementará en 500.000 euros el gasto en limpieza. Además, se repartirán 2.800 equipos informáticos y se pondrá en marcha un plan para la mejora de la competencia digital del alumnado.

Se suspenden las excursiones y se recomienda no programar actividades complementarias dentro del centro, por implicar la entrada de personal ajeno a este.

En el transporte se intentará organizar a los usuarios en base a los grupos de convivencia estable.

Están pendientes de regularse las actividades extraescolares y el servicio de guardería.

Cada uno de los 300 centros educativos cántabros debe remitir su plan de contingencia a la Consejería antes del 24 de agosto. Esta se compromete a revisarlos todos antes del lunes 31, para que los centros puedan informar a las familias para el retorno a las aulas.

Los sindicatos cuestionan que no se haya limitado la ratio y ven insuficiente el refuerzo docente.

Protocolo de Cantabria

Castilla-La Mancha: dos mascarillas reutilizables por alumno a cargo de la Junta

El presidente Emiliano García-Page anunció 120 millones para educación. Además, la Junta repartirá cuatro millones de euros entre los centros para que puedan afrontar los gastos extra por el Covid-19. Se dotará a cada docente, persona de administración y servicios y alumno de dos mascarillas reutilizables (un millón en total) y a cada centro de dispensadores de gel y garrafas de hidrogel en proporción a su número de unidades. Se cuenta con 10.000 mamparas de metacrilatos disponibles en función de las necesidades que se detecten. Cada centro dispondrá también con dos termómetros infrarrojos y dos papeleras de pedal y tapa metálica para sus salas de aislamiento.

Se han reforzado los servicios de Prevención de Riesgos Laborales con 10 técnicos más que asesorarán a los centros educativos en los protocolos para el inicio de curso y estarán en contacto permanente con los coordinadores de Prevención de Riesgos Laborales de cada colegio e instituto. Y se realizarán test de diagnóstico a más de 30.000 docentes y personal no docente tanto de la Pública como de la Concertada antes del comienzo de curso.

Según el sindicato CSIF, la dotación de plantillas para el próximo curso es insuficiente. García-Page, prometió 3.000 nuevas plazas, de las que, según el sindicato, solo se han adjudicado 113 para Educación Secundaria. Además, pide que se contrate personal sanitario en los centros educativos y más personal de limpieza para hacer frente al Covid-19.

Sin embargo, la Junta no ve necesaria una enfermera por centro educativo y considera que es suficiente con que cada centro educativo tenga un centro sanitario de referencia. Además, negó que vayan a aumentar las ratios.

Protocolo de Castilla-La Mancha

Castilla y León: La máxima normalidad posible

Con 600 profesores más, la Consejería asegura que se producirá una reducción de las ratios en las zonas urbanas, de 25 a 22 en Infantil y Primaria y de 30 a 25 en Secundaria y Bachillerato. Se volverá al cole el 9 de septiembre con la máxima normalidad dentro de las circunstancias. Cada centro contará con un plan de contingencia y un plan de digitalización y se analiza una posible flexibilización del currículum, que incluirá los contenidos del curso anterior. Se aboga por grupos estables de convivencia para Infantil y 1º de Primaria, dentro de los cuales no serán necesarias mascarillas ni distancia de seguridad. A partir de 2º serán obligatorias.

Ante un positivo por coronavirus en un aula, se enviará a ese alumno a casa y se pondrá en cuarentena a toda la clase, al tiempo que se hará un seguimiento de los contactos más estrechos. La Junta trabaja ahora para elaborar protocolos específicos para las actividades extraescolares y complementarias.

Los sindicatos han protestado porque creen que los 600 docentes más son solo un 15% de los necesarios para aplicar el protocolo con garantías. Consultados por CSIF, más de la mitad de los docentes creen que su centro no está preparado para una vuelta segura y el 80% considera que no se está informando de forma adecuada sobre el inicio del próximo curso.

También han protestado los ayuntamientos, y la Junta ha respondido que se apoyará a las entidades locales con el gasto extra que se genere para contratar al personal de limpieza necesario para tener los centros desinfectados durante toda la jornada.

Protocolo de Castilla y León

Cataluña: Comedor escolar a domicilio

Cataluña contratará a 8.258 profesionales educativos más, de los que 5.417 serán docentes. El próximo curso se apuesta por grupos estables de convivencia hasta 4º de ESO y no se prevé la mascarilla obligatoria.

El sindicato USTEC-STEs ha criticado que el protocolo parta de la premisa de que los niños no son vectores de contagio: “Se habla de grupos estables que serán una segunda familia, cuando en realidad las familias estarán esparcidas por todos los grupos de los centros que, por tanto, estarán interconectados. Dado que las ratios pueden llegar a 25 y 30 este plan solo puede ser seguro si el alumnado no es un vector de contagio”. El sindicato se plantea ir a Inspección del Trabajo y considera que sería necesario contratar a 44.500 docentes a jornada completa y contar con una enfermera por centro escolar.

Educació ha destinado 91 millones a obras de adecuación en centros educativos, lo que incluye la creación de 17 nuevos centros. Se darán 300.000 portátiles al alumnado de 3º de ESO y 4º de ESO, Bachillerato y FP y se destinarán 184,4 millones de euros a la transformación digital de los centros. 48 millones se invertirán los centros en entornos vulnerables, para costear libros y extraescolares.

En caso de que se produzcan confinamientos parciales se descarta volver al modelo de tarjetas monedero vinculadas a las becas comedor y se repartirán menús a los alumnos. Con ello, según el conseller Josep Bargalló, se estará garantizando que la comida llega a las familias (a través de monitores que se encargarán del reparto) y la subsistencia de las empresas y entidades de comedor, pues, aun “cuando una escuela o un grupo estén en cuarentena la cocina funcionará igualmente”. Desde Educació se anuncia un protocolo específico, en colaboración con Salut, en caso de brote en una escuela, y no descarta incorporar la figura de la enfermera escolar.

Protocolo de Cataluña

Documento de Gestión de Casos Covid-19 (13.08.2020)

Ceuta y Melilla: Aulas de conciliación

En territorio MEFP también se opta por grupos de convivencia estable de 15 o 20 para limitar los contactos. Al tiempo, se escalonarán las entradas y salidas y se emplearán cuando se puedan espacios al aire libre como patios con techado. También se recurrirá a otros espacios de los centros como comedores, bibliotecas, salas temáticas, salones de actos o gimnasios para aumentar el número de aulas. Se incidirá en la prevención (lavado de manos durante al menos 40 segundos con agua y jabón o 20 con gel hidroalcohólico). La mascarilla no es obligatoria en Infantil. En Primaria, solo cuando no se esté con el grupo de convivencia estable. En Secundaria, fuera de clase. Para el profesorado es voluntaria dentro del grupo y obligatoria fuera de este. Se intentará que haya un aseo por cada uno o dos grupos. En el caso de los alumnos de Secundaria, acudirán al centro en días alternos, combinando la Educación presencial y telemática en días A y B, mientras que los viernes serán telemáticos para todos, profesores y alumnos. En los centros se habilitarán asimismo aulas de conciliación para las familias que acrediten que no pueden hacerse cargo de sus hijos por estar trabajando.

Protocolo MEFP (Ceuta y Melilla)

Comunidad de Madrid: ¿Cuántos profesores más harían falta?

En la Comunidad de Madrid se contratará a 1.700 docentes más , pero esta cantidad se ve insuficiente a ojos del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que cifra en 3.500 los profesores necesarios; la FAPA Giner de los Ríos, que los eleva a 5.000, o CCOO, sindicato mayoritario en la enseñanza madrileña, que habla de 11.000 para poder bajar las ratios y mantener la distancia de seguridad y no descarta la huelga en los centros educativos.

Si para Gabilondo la vuelta al cole es “un momento crucial en la lucha contra la pandemia”, la FAPA Giner de los Ríos pide a la Comunidad que “abandone la ambigüedad de sus escritos”, con concreciones sobre nuevos espacios, comedor, transporte, limpieza o extraescolares y se anticipe: “Parece ser que la Consejería de Educación no quiere ser consciente de lo que puede suceder».

Protocolo de la Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana: 207 millones de euros extra

La Generalitat, que apuesta por grupos de convivencia estable desde Infantil hasta 4º de Primaria y distancia de 1,5 metros en el resto de las etapas, destinará 1,5 millones a mascarillas reutilizables para el alumnado y para la desinfección de los centros que han acogido pruebas académicas durante el mes de julio (la EBAU se realizó en colegios e institutos). 26,2 millones se destinarán a la Concertada, para garantizar una vuelta segura, mientras que se contratará a 4.374 profesores en la Pública para hacer frente a la nueva organización que el curso 2020-21 requiere (se pretende que cada centro cuente al menos con un profesor más que el curso pasado y que los grupos burbuja no rebasen los 20 alumnos). También se han adquirido 30.000 tablets. Con estas medidas, que suponen una inversión de 207 millones de euros, la Conselleria cree que se puede garantizar tanto la actividad lectiva presencial como las actividades extraescolares, y con un 100% de presencialidad al menos en Infantil y Primaria, pero un centenar de centros educativos han suspendido las extraescolares, como protesta ante un inicio de curso que no considera seguro. Sindicatos como FSIE han reclamado test para los profesionales de la Educación y desde PP y C’s se pide la incorporación de la figura de la enfermera escolar.

Protocolo de la Comunidad Valenciana

Extremadura: Turnos de tarde en Bachillerato y FP

La plantilla se reforzará con 614 profesores y maestros, de forma que se puedan desdoblar las clases en Bachillerato y FP, que contarán con turno de tarde para garantizar la distancia interpersonal, aunque como norma general las clases seguirán siendo por la mañana.

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha criticado que muchos interinos y docentes que esperan una comisión de servicio aún no sepan cuál será su centro este curso y que el protocolo llegara a los directores hasta el 31 de julio. La formación naranja apuesta por la presencialidad total con las medidas de seguridad adecuadas, sobre todo en edades tempranas “donde la educación online no funciona”, dado que, además, la semipresencialidad afectaría a la conciliación familiar: “La mayoría de familias organizan su vida en torno a las horas de colegio de sus hijos”.

Protocolo de Extremadura

Galicia: El acento en el refuerzo escolar

Como la Comunidad Valenciana y Aragón, Galicia apuesta por una agrupación de las asignaturas en ámbitos en 1º de ESO para facilitar el tránsito a Secundaria, un plan de refuerzo individualizado para cada alumno y la posibilidad de extender el PMAR a 4º de ESO.

Para garantizar la seguridad se decanta por aulas burbuja de hasta 25 niños en Infantil y Primaria, mientras que en ESO no será necesaria la mascarilla dentro del aula, una vez que los alumnos se hayan sentado en su pupitre (estos no podrán estar enfrentados). Se harán test serológicos a todo el personal de los centros.

La Xunta va a crear 158 nuevas unidades en Infantil, Primaria y Educación Especial y, en consecuencia, a contratar a 240 maestros. En Secundaria también prevé reforzar las plantillas en septiembre, con los datos de matrícula definitivos, y ha puesto en marcha la iniciativa de refuerzo ARCO por la que se contratará a 543 docentes de apoyo (221 en primaria y 322 en ESO).

Al tiempo, el próximo curso desaparecerán dos escuelas unitarias por no contar con el mínimo de seis alumnos matriculados.

Desde los sindicatos se ha criticado la falta de negociación que ha caracterizado a la publicación del protocolo de vuelta a las aulas y desde la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) se ha manifestado la imposibilidad por parte de los ayuntamientos de asumir todos los deberes exigidos por la Xunta en el mantenimiento y limpieza de los centros.

La conselleira Carmen Pomar ha admitido que será un curso “complejo y diferente” para todos, pero asegura que se ha trabajado para que se vuelva a impartir clases de modo presencial “salvo que la situación sanitaria se agrave”.

Protocolo de Galicia

La Rioja: Un nuevo consejero y un plan heredado

Se contratarán al menos 220 profesores más para reforzar los centros escolares, según se ha sabido tras la llegada a la Consejería de Pedro Uruñuela en sustitución de Luis Cacho.

Los sindicatos se han mostrado contrarios al Plan de Contingencia, heredado de Cacho, por creer que “no ofrece garantías suficientes para la vuelta a las aulas”, por llegar tarde, y por no asegurar una dotación de recursos adaptada a las necesidades de cada centro, según STAR, que lo ve como una mera declaración de intenciones, pero sin concreción en recursos y presupuestos. Un plan que critican por suponer una sobrecarga de funciones para el equipo directivo y los docentes y que confían en que se pueda mejorar con las aportaciones recibidas. CSIF se ha mostrado reacio al nombramiento de un docente como coordinador de salud (habrá también una comisión de salud) y ha pedido que se cree la figura de la enfermera escolar. Prevista para el 7 de septiembre en un principio, la vuelta al cole se ha retrasado al 15.

Protocolo de La Rioja

Murcia: Periodo de adaptación en todas las etapas

Se contratarán 500 profesores más hasta diciembre y habrá un periodo de adaptación a las aulas (como el que tradicionalmente hay en Infantil) de una semana para todas las etapas educativas, de forma que los alumnos puedan adaptarse a las nuevas rutinas. Los centros podrán adherirse de manera voluntaria y previa consulta al claustro de profesores y al Consejo Escolar a la modalidad semipresencial en Bachillerato y FP. De esta forma, cada grupo en modalidad semipresencial se dividirá en dos bloques. Cada bloque asistirá al centro tres días una semana y dos días la siguiente y así sucesivamente. Además, habrá clases de refuerzo por las tardes para los alumnos de Bachillerato que así las requieran cuatro tardes a la semana. En ellas se mantendrán los grupos estables del turno de mañana. El refuerzo se prevé para todos los alumnos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato para mitigar posibles retrocesos con motivo del cierre de centro.

CCOO ha pedido la dimisión de la consejera, Esperanza Moreno, y ha llamado a la movilización docente, al igual que Sterm, que ha calificado de “suicida” la vuelta a las clases en septiembre sin profesorado y sin recursos suficientes para garantizar la salud.

Como en Baleares, los niños de Infantil tendrán un calzado específico para el aula y se limitarán al máximo los documentos en papel. Los centros se limpiarán al menos una vez al día y los aseos, tres.

Protocolo de Murcia

Navarra: Piden no pecar de optimismo

Como en el resto de comunidades, en Navarra, que acaba de dar a conocer su protocolo específico para Infantil, la oposición, en este caso Navarra Suma, ha criticado que se “deje la responsabilidad del inicio del curso escolar en manos de los centros educativos y del propio profesorado”. Este partido ha lamentado que los centros deban realizar los planes de contingencia atendiendo a sus propios recursos y limitaciones y sin criterios sanitarios que los orienten en caso de cambios en la situación epidemiológica o ante contagios de Covid-19. “Nada se dice en los protocolos de la atención de los niños y niñas que puedan estar afectados por cuarentenas”, ha remarcado Navarra Suma, que, como el sindicato Afapna, ha pedido que no se parta en septiembre del escenario más optimista. Al tiempo, se ha lamentado que no se haya previsto la contratación de profesores de refuerzo para atender posibles desdobles.

Protocolo de Navarra

País Vasco: Contra el acoso escolar por Covid-19

El pasado mes de mayo, y con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, el País Vasco era una de las comunidades autónomas que más urgentemente pretendía volver a una educación presencial.

Ahora, para el nuevo curso, no introduce la mascarilla ni la distancia de seguridad hasta 3º de Primaria y confía en la organización en grupos burbuja. Los alumnos con más de 37 grados de fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida de olfato o gusto (síntomas compatibles con el Covid-19) no podrán a los centros, como no podrán hacerlo aquellos ya diagnosticados o en aislamiento por sus contactos. Si un alumno o docente dentro de un grupo burbuja da positivo por Covid-19 todo ese grupo se considerará contacto y deberá realizar cuarentena domiciliaria de 14 días desde la fecha del último contacto.

El protocolo vasco incide en la necesidad de actualizar los programas de convivencia y protocolos de lucha contra el acoso escolar para prevenir y frenar la discriminación por Covid-19 dentro del marco Bizikasi.

Protocolo del País Vasco

Se espera que todas las comunidades acudan a la Conferencia de Presidentes en que se abordará la vuelta a clase, se compartirán medidas y se intentará que haya un criterio común, aunque adaptable a las especificidades no solo de cada comunidad, sino de cada población y cada centro educativo. Será a finales de agosto. Demasiado tarde, para la comunidad educativa.

0