fbpx

Educación avisa: Faltar a clase sin informe médico es absentismo

Se basan en el informe de Ministerio, Abogacía y Fiscalía General. En la región no hay déficit de profesores en las listas de interinos, por lo que no será necesario contratar personal sin máster.
RedacciónMartes, 6 de octubre de 2020
0

Rosana Rodríguez (derecha) tras su reunión con la presidenta de la FEMP, Tita García (izquierda). JCCM

La consejera de Educación, Rosana Rodríguez, se ha dirigido a aquellos padres que “por miedo” al contagio de Covid-19 no están llevando a sus hijos al colegio, y les ha dicho que la ausencia de los alumnos sin un informe médico que lo avale es “absentismo”.

Rodríguez ha subrayado que desde la Administración se entiende que “el miedo es libre”, pero ha instado a “gestionarlo”. “Por encima de todo está el derecho a la Educación del alumnado», ha defendido la titular regional del ramo, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tita García Élez, para abordar diferentes asuntos que conciernen a ambas instituciones. Temas como el funcionamiento de la limpieza en los centros educativos, la marcha del transporte escolar, así como la organización de los comedores escolares han sido algunos de los asuntos tratados.

Rodríguez ha apuntado que el informe que ha remitido el Ministerio de Educación, corroborado por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, recoge que “la ausencia del alumnado es una cuestión de absentismo”. “En ese sentido solo debemos permitir la ausencia del alumnado que esté justificada con un informe médico que así lo avale, independientemente de si existe virus o no”, ha insistido Rodríguez.

Asimismo, ha añadido que en torno a esta situación la Administración “no puede mirar hacia otro lado, porque por encima de todo está el derecho constitucional del alumnado a recibir Educación”.

Alumnos confinados

Rodríguez también se ha referido a la incidencia del Covid-19 en las aulas. En concreto, ha confirmado que menos del 1% del alumnado de Castilla-La Mancha se encuentra en situación de confinamiento. “De todos ellos, solo el 0,13% han dado positivo en los test que se les han realizado”, ha insistido.

La consejera de Educación ha negado que en Castilla-La Mancha exista déficit de profesorado integrante en las listas de interinos, de Secundaria y Formación Profesional, por lo que cree que no hará falta contratar a profesores sin máster o formación pedagógica.

En cuanto a la propuesta del Ministerio de poder pasar de curso en ESO y Bachillerato sin límite de suspensos, ha explicado que lo que hace esta disposición del Gobierno central es flexibilizar los criterios de evaluación y de promoción. “En nuestro caso nos vamos a acoger a la Ley Orgánica, por lo que los alumnos no podrán promocionar con asignaturas suspensas. Es decir, nos vamos a ajustar a lo que marca la norma nacional”, ha concluido.

0
Comentarios