fbpx

Herramientas básicas para crear tu propio canal de podcast

Hace poco me embarqué en una nueva aventura, añadiendo un complemento más a nuestras #CharlasEducativas: les dimos autonomía a los audios con su propio canal de podcasts. Voy a explicar cómo lo hice porque os aseguro que si yo puedo, vosotros también podéis. Es extremadamente sencillo.
Ingrid MosqueraJueves, 1 de octubre de 2020
0

En mi anterior artículo presentaba el recientemente creado espacio de los podcasts de las #CharlasEducativas, en el que se incluyen, en formato audio, los vídeos de YouTube. Igualmente, invitaba a otros docentes a atreverse a intentarlo. Nos quedaba pendiente ver el backstage del proceso, que es lo que venimos a hacer hoy.

SI PARTIMOS DE YOUTUBE

En mi caso, como ya había comentado, partía de los vídeos de las #CharlasEducativas, en mi canal de YouTube, que deseaba pasar a formato podcast. Para ello, me descargué la herramienta MediaHuman, que funciona muy bien y que resulta muy instintiva.

Si tienes un caso similar al mío, y quieres transformar vídeos de YouTube en audios, te la recomiendo, rápida y sencilla. Seguro que también le podrás encontrar otras utilidades, más allá de la creación de podcasts, por ejemplo para listenings.

GRABAMOS EL AUDIO

Si no partes de YouTube, y te mueves en entornos educativos, quizás quieras que sean tus alumnos los que puedan dar rienda suelta a su imaginación, creando sus propios podcasts. En ese caso, te recomiendo, como siempre hago, que seas tú mismo quien experimente primero cómo se hace, para luego poder ayudar a tus estudiantes a hacerlo.

Puedes grabar tus audios o entrevistas con el propio móvil si cuenta con esa opción

Si deseas hacer entrevistas, por ejemplo, puedes hablar por teléfono y simplemente usar el grabador de llamadas del móvil, si cuenta con él. Obviamente, siempre con el permiso previo y explícito de todas las partes. Así ya tendrías tu grabación en bruto para el podcast.

Si quieres que participe más de un invitado, un truco sería hacer un streaming en formato oculto en Youtube, a través de alguna plataforma sencilla y gratuita, como 8×8, Jitsy o Streamyard, por ejemplo, y luego volver al paso anterior: transformarlo en audio.

Seguro que tú conoces muchas más opciones para obtener tus archivos de audio. Cualquiera de ella nos valdrá.

CORTAMOS Y COMBINAMOS LOS AUDIOS

Continuando con la idea anterior, otra posibilidad es que cada uno grabe sus intervenciones por separado y luego las editemos y juntemos. Algo que se puede hacer con esta herramienta gratuita:

En todo caso, antes de combinar los audios, se recomienda revisar y cortar cada uno de ellos por separado. Es corriente encontrarse silencios al comienzo o al final de los audios y con esta herramienta podemos eliminarlos con mucha facilidad:

Por lo tanto, primero los cortaríamos y luego los combinaríamos. Como siempre, estamos hablando de herramientas gratuitas y además, en este caso, sin necesidad de registro.

ANCHOR: TODO EN UNO

A pesar de lo que he comentado hasta el momento, también puedes hacerlo todo directamente en Anchor. Esta página no solo sirve para distribuir de forma automática tus podcasts entre las principales plataformas de podcasting, sino que también incluye herramientas para crear y editar esos audios.

Así, puedes grabar audios en la propia plataforma, añadir música de fondo a tus grabaciones, editarlas y combinarlas para formar un único episodio. Además de usar esos audios para un episodio determinado, también te los puedes descargar, ya editados, para poder emplearlos en otras ocasiones y no tener que volver a generarlos y editarlos.

Podrías pensar que si esta plataforma lo tiene todo no necesitaría todas las herramientas anteriores para generar mis podcasts. Hasta cierto punto no, es verdad, pero tengo que decir que, personalmente, uso el convertidor de vídeo en audio por tratarse de vídeos de YouTube y también empleo las herramientas de cortar audios y de combinarlos porque son muy rápidas, eficaces y sencillas.

En mi caso suelo subir a Anchor ya un solo audio, combinado y preparado para ser publicado como episodio, sin necesidad de más edición en la propia plataforma, usándola casi exclusivamente para la difusión.

Puedes grabar, editar, combinar y añadir música a tus audios en Anchor, para luego publicar tus episodios y difundirlos

Sí que empleé Anchor para añadir música de fondo a los segundos en los que hablo al comienzo y al final de mis podcasts, que es siempre el mismo: los edité en Anchor, y me los bajé, ya con la música, para tenerlos disponibles para todos mis episodios.

De esta manera, para cada episodio, los pasos que sigo son:

Transformar el vídeo de YouTube en audio.

Cortar el comienzo y el final de ese audio en caso de ser necesario.

Combinar ese audio con los de entrada y salida que ya cuentan con música de fondo.

Subirlo ya editado a Anchor, introducir los datos del episodio y publicarlo.

Supongo que es una manía y que podría hacer todo en Anchor directamente, como he dicho, pero a mí me funciona bien así.

SOBRE LA DIFUSIÓN

Aunque ya he comentado que Anchor difunde directamente los podcasts en diversas plataformas, como puede ser Spotify, no sucede lo mismo con Ivoox. Sin embargo, la conexión de ambas páginas es muy sencilla, tanto como copiar y pegar un enlace:

Una vez hemos conectado las plataformas, ya podemos ir a Ivoox, y terminar de editar nuestro canal.

PARA TUS CLASES

Hablar de las posibilidades de los podcasts para el aula sería objeto de otro artículo, sin duda, y hay muchísimos ejemplos de profesores con experiencias maravillosas en este campo.

Así que no queremos, desde estas líneas, cortar tus alas creativas, ni las de tus alumnos. Como siempre digo, el límite dependerá de tu imaginación y, sobre todo, de la de ellos.

0
Comentarios

  1. Newsletter de Radioyentes 04-10-2020 - Radioyentes
    24 de junio de 2021 08:47

    […] Herramientas básicas para crear tu propio canal de podcast, un artículo de Ingrid Mosquera @imgende para magisnet.  […]