fbpx

Los podcasts de las #CharlasEducativas

Ya puedes seguir las #CharlasEducativas desde las principales plataformas de podcasting. No necesitas estar conectado a YouTube para escuchar, en diferido, a los profesores invitados que acompañan a Ingrid Mosquera cada semana.
Ingrid MosqueraLunes, 21 de septiembre de 2020
0

Lo primero que desearía aclarar es el uso que realizo del término podcast y de su plural podcasts (en inglés). Igualmente he usado podcasting (ver siguiente párrafo) y podcaster (para hacer referencia a la persona que crea podcasts), manteniendo la coherencia y uniformidad idiomáticas.

Podría haber optado, probablemente con más acierto, por la forma española pódcast, tal y como recomienda la Fundéu, tanto para el singular como para el plural. Pero la misma Fundéu indica que, si decidimos emplear el término inglés, deberemos usar cursiva o entrecomillado y, en ese caso, añadir la –s al plural, como he hecho.

Podcast y podcasts son los dos términos ingleses que se pueden traducir como pódcast, tanto para singular como para plural

Sea como sea, el nombre de podcast le viene muy grande a este nuevo complemento de las #CharlasEducativas, ya que no dejan de ser los audios de las propias charlas, sin más, a los que se puede acceder desde diferentes plataformas de podcasting.

La principal razón por la que se ha añadido esta nueva opción es que muchos docentes me han comentado que escuchan las charlas mientras hacen deporte, mientras conducen o mientras pasean al perro. Ahora no será necesario estar conectado a YouTube para disfrutar de las #CharlasEducativas (quienes las disfruten, claro), sino que se podrán seguir, como decía, desde los podcasts creados.

Los podcasts de las #CharlasEducativas son los audios de las charlas, sin más pretensiones

Otro de los motivos que siempre me mueve a estas locuras es mi curiosidad por aprender. Quería saber cómo se podía hacer un podcast, descubrir nuevas herramientas y, por supuesto, dejarlas a la disposición de otros docentes para que puedan llevar a cabo, como no, sus propias locuras también. Pronto escribiré sobre ese backstage, igual que he hecho en ocasiones anteriores.

Como todo lo referido a las charlas y a mi canal de YouTube, los podcasts son de andar por casa, sin grandes ediciones ni preparación previa pues, como digo siempre, si lo hiciera como se debe hacer, no tendría tiempo para hacerlo, lamentablemente.

Para grandes podcasters educativos, os recomiendo pasaros por los perfiles de Som Projecte, de Rosa Liarte, de AhoraELE, de Elvira Fernández o de David Santos, por poner algún ejemplo de los muchos posibles (eso ya sería otro artículo).

Los audios de las charlas están disponibles en diferentes plataformas digitales, incluyendo Spotify o iTunes, entre otras. Recogen toda la primera temporada de las #CharlasEducativas, incluyendo todas las charlas offline y la #SummerEdition. La segunda temporada se irá incorporando paulatinamente semana tras semana.

Como decía, no esperéis un podcast de los buenos, únicamente son los audios de las charlas, con los fallos, errores, anécdotas y cortes de las charlas originales, a las que siempre podréis recurrir para recuperar la tan necesaria parte visual de las presentaciones. Precisamente por la carencia de vídeo, podréis observar que faltan unas cuantas charlas de la primera temporada (talleres y similar), puesto que su componente visual era tan grande que no tenía sentido trasladarlas a audio.

Pronto habrá otra publicación para que tú, o tus alumnos, podáis empezar con vuestros propios podcasts educativos

Como ya he comentado antes, si te has quedado con las ganas de preparar tus propios podcasts, muy pronto te daré las claves para empezar a hacerlo, si yo puedo, tú también puedes. Y seguro que lo harás de un modo más profesional.

0
Comentarios

  1. La segunda temporada de las #CharlasEducativas – Educacion America Latina
    14 de octubre de 2020 15:10

    […] otro lado, siguiendo con las novedades, esta temporada incorporamos Los Podcasts de las #CharlasEducativas. Aunque los denomino podcasts, no son podcasts propiamente dichos, pues únicamente son los audios […]

  2. La segunda temporada de las #CharlasEducativas - ESPACIOTECA
    15 de octubre de 2020 13:11

    […] otro lado, siguiendo con las novedades, esta temporada incorporamos Los Podcasts de las #CharlasEducativas. Aunque los denomino podcasts, no son podcasts propiamente dichos, pues únicamente son los audios […]