fbpx

CIG-Ensino alerta del “futuro incierto” para el profesorado técnico de FP sin título universitario

Según los datos recabados por el sindicato, un 53% de los funcionarios de carrera y un 39% del personal interino entre el profesorado técnico de FP no tienen un título de Grado.
Redacción-comunidadesMiércoles, 23 de diciembre de 2020
0

El sindicato CIG-Ensino aspira a un único cuerpo docente.

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública gallega, CIG-Ensino, ha alertado de que con la aprobación de la Lomloe «se abre un futuro incierto para el profesorado de FP que no tenga título de Grado o titulación equivalente a efectos del acceso a la función pública».

La extinción del cuerpo de Profesores Técnicos de FP entrará en vigor 20 días después de la publicación de la ley en el BOE.

Según los datos provisionales facilitados por la Consellería de Educación a solicitud del sindicato, en Galicia, un 53% de los funcionarios de carrera y un 39% del personal interino entre el profesorado técnico de FP no tienen un título de Grado, sino un título superior de FP.

«Existen dudas sobre el profesorado con titulación de diplomatura o similar, pues habrá que aguardar al desarrollo de la ley para saber exactamente qué se considera por parte del MEFP como equivalente al Grado, pero donde coinciden todas las miradas e inquietudes es en el profesorado con título de FP», manifestó el sindicato.

Al tiempo, añadió que el colectivo más afectado es el funcionario interino sin título universitario, que solo podrán ser contratados como especialistas, una figura que hasta ahora se ha utilizado en muy pocas ocasiones en comunidades como la gallega y que conllevaría una pérdida considerable de derechos laborales para estos profesionales, con un tiempo máximo de relación con la Administración de tres años, y sin la posibilidad de alcanzar el cargo de funcionario.

De esta forma, las oposiciones previstas para junio de 2021 en Galicia serían su última oportunidad de lograr un puesto de funcionario de carrera.

Cuerpo único

«Todo esto sin que se negocie una cláusula de estabilidad para el colectivo que fue objeto de contrataciones fraudulentas en largos periodos», prosigue CIG-Ensino, que asegura que su línea de actuación es la de «igualación de las condiciones laborales de todo el profesorado de FP, sin dejar a nadie atrás, así como de los cuerpos que prestan servicios en las Escuelas de Diseño y Artes Plásticas y de los maestros que imparten en el primer ciclo de la ESO con el profesorado de Secundaria, como primer paso para lograr un cuerpo único docente sin que nadie salga perdiendo derechos».

0
Comentarios