fbpx

Fundación Bankia pone en marcha el primer Observatorio de la Formación Profesional

Recopila datos por niveles, familias profesionales y zonas para facilitar su comparación y poder establecer tendencias en un momento en que se pretende dar un impulso definitivo a la Formación Profesional en nuestro país.
RedacciónMiércoles, 2 de diciembre de 2020
0

José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de la plafaforma en la sede de Bankia en Madrid.

Fundación Bankia acaba de poner en marcha el Observatorio de la FP, que, por primera vez, permite consultar todos los datos relativos a la Formación Profesional Inicial o educativa, la FP Dual y la FP para el Empleo.

Además, también ha publicado el primer informe sobre el estado de la Formación Profesional en nuestro país, que se pretende que tenga una continuidad anual.

En la presentación de la plataforma, en la sede de Bankia en Madrid, participaron el presidente de Bankia y de Fundación Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y el director de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder.

Goirigolzarri subrayó la importancia de la FP en el futuro próximo, pues estas enseñanzas serán indispensables “para contribuir a mantener en el mercado laboral a todos aquellos trabajadores que puedan verse o se hayan visto afectados por la crisis provocada por la pandemia Covid-19”. En este sentido, se destacó cómo la Formación Profesional para el Empleo ha de ejercer como la “gran bisagra” para quienes hayan sido expulsados o están en riesgo de serlo.

Para Goirigolzarri la Formación Profesional será indispensable para mantener en el mercado laboral los trabajadores que se han visto o pueden verse afectados por la crisis provocada por la Covid-19

Para Sanz, herramientas como el nuevo observatorio son fundamentales para poder tener “una visión amplia y detallada del mapa de la FP”. Al tiempo, aplaudió todas las sinergias encaminadas la la modernización de la Formación Profesional, así como el refuerzo de todos los actores en un entorno de colaboración en un momento en que desde el Ejecutivo se trabaja para crear 200.000 nuevas plazas hasta 2023 dentro de un plan para modernizar la FP con una red de centros de excelencia y una “oferta a la carta para empresas”.

Reivindicación del sector

Con el observatorio y el informe, a cargo de Fundación Bankia por la Formación Dual en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, se pretende responder a una reclamación habitual del mundo de la FP de más datos así como de modelos comparables para facilitar poder impulsar mejoras y comprobar que las estrategias puestas en marcha funcionan. Los datos se organizan por niveles, por familias profesionales y por zonas, y recogerán las tendencias en el tiempo.

De este primer informe se deduce cómo la FP es una de las principales puertas al mercado laboral a corto y medio plazo en un contexto, marcado por la pandemia de Covid, en que es clave impulsar la Formación Profesional para el Empleo y los certificados de profesionalidad para acreditar competencias ya adquiridas y formarse en otras nuevas de un modo más dinámico. También se señala cómo la Formación Profesional educativa tiene que formar a los jóvenes en aquellas titulaciones que garanticen una integración efectiva en el mercado laboral, así como dar una oportunidad a los jóvenes que han abandonado la Educación e integrar a los colectivos con necesidades especiales. En este sentido, la ley educativa que actualmente está tramitándose, la Lomloe, figura cómo las administraciones educativas establecerán una reserva de plazas para el alumnado con discapacidad en Formación Profesional.

Retos

Entre los retos que se plantean figuran el demográfico, con un incremento en los próximos años de la población entre 15 y 19 años, lo que justifica el incremento previsto de plazas en unas enseñanzas en que las matriculaciones han aumentado un 20% entre 2015 y 2019; los cambios en el modelo productivo, con un sector industrial que cada vez pierde más peso, y el fomento de una FP de Grado Básico, que, mediante metodologías como el modelo de aprendizaje por retos, se muestra como una herramienta clave para hacer frente al abandono escolar temprano.

0
Comentarios