fbpx

Piden un plan sensato frente al cóctel ola de frío + Covid en las aulas

UGT reclama a la Junta un plan de emergencia en esta tesitura, mientras que los universitarios de los campus de Castilla y León reclaman exámenes online y la mayor parte de Toledo y Guadalajara cierran también colegios e institutos hasta el lunes 18.
EfeMartes, 12 de enero de 2021
0

La UGT ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León un plan escolar de emergencia con “medidas sensatas” para prevenir un repunte de contagios de la Covid-19 en la vuelta al colegio y ante los efectos de la ola de nieve y frío.

La secretaria de Enseñanza de la FeSP-UGT Castilla y León, Beatriz García, ha requerido de la Junta “un plan de emergencia” para prevenir los contagios en la vuelta al colegio ante el repunte de los casos de la Covid-19 y para proteger a los alumnos y al profesorado de las bajas temperaturas y de posibles accidentes originados por la nieve y el hielo.

Para Beatriz García, ante la ola de nieve y frío “es prioritario evitar accidentes de tráfico y en los accesos peatonales a los centros, y problemas en las rutas escolares de autobuses”, por lo que echado en falta de medidas para la vuelta a las aulas, tanto para frenar la propagación de la pandemia en los centros educativos, como para proteger al alumnado y al profesorado de las bajas temperaturas.

La secretaria de Enseñanza de FeSP-UGT ha considerado que “en estos momentos, está en riesgo la salud del alumnado y del profesorado” y ha exigido a las consejerías de Educación y de Sanidad “que asuman sus responsabilidades y que tomen las medidas que garanticen la salud y la minimización de riesgos de toda la comunidad educativa”.

En cuanto a la universidad, de momento hay más de 6.000 peticiones en Change.org para que los exámenes en las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) sean online.

Toledo (salvo Talavera) y Guadalajara, también el 18 de enero

Mientras, Castilla-La Mancha ha seguido el camino de Madrid. Toda la provincia de Toledo excepto la zona de Talavera de la Reina y la mayor parte de Guadalajara no reanudarán este miércoles la actividad lectiva presencial sino que lo harán el lunes 18, pero habrá clases online, mientras que en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca los centros abrirán de forma casi generalizada.

Así lo ha indicado este martes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una comparecencia en el Palacio de Fuensalida, retransmitida online, para informar de la situación de los centros educativos tras el temporal Filomena.

La situación que ha dejado Filomena es muy diferente en las distintas zonas de Castilla-La Mancha, una región que en su conjunto tiene el 70% de sus centros en condiciones de abrir sus instalaciones e iniciar el segundo trimestre del curso.

Situación "insostenible"

Para la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Canae, la situación resulta “insostenible” y el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, en una de las peores olas de frío de los últimos años, “ha sacado a relucir la preocupante situación de cientos de centros educativos en todo el país”. Habla Canae de calefactores rotos, falta de aislamiento y aulas bajo cero en los colegios e institutos en los primeros días de clase.

A todo esto hay que sumar las recomendaciones sanitarias, que insisten en la apertura de puertas y ventanas para reducir las posibilidades de contagio por Covid.

En palabras de la presidenta de la organización estudiantil, Andrea G. Henry, “la educación es un derecho fundamental, y como tal, debemos garantizar su calidad. No se pueden repetir las mismas imágenes de compañeros y compañeras con mantas y chaquetones en los pupitres. Los estudiantes queremos dar las clases presenciales, pero necesitamos condiciones dignas”.

Para ello, reclaman una mayor inversión. Consideran prioritario que todos los centros cuenten con un sistema de calefacción de calidad y medidas que permitan la docencia dentro de sus aulas. “Las aulas han de ser seguras y deben estar bien equipadas para combatir el frío” afirma Andrea G. Henry.

0
Comentarios