fbpx

Los 11 elementos clave del aprendizaje activo

Los 11 elementos clave del aprendizaje activo es un proyecto vivo y dinámico que va mucho más allá de una mera enumeración de puntos básicos. Se trata de una propuesta, de una declaración de principios que pretende presentarse como un punto de encuentro entre diferentes corrientes educativas.
Ingrid MosqueraLunes, 11 de enero de 2021
0

Pensamos que nada es blanco o negro, que no hay una única manera de enseñar ni una sola educación válida. Porque no es malo pasarlo bien en el aula, ni tampoco es malo memorizar, impartir clases magistrales o jugar.

Todo es compatible, todo es válido si cuenta con la necesaria base y el diseño correcto, si no se hace por hacer, porque está de moda o porque siempre se ha hecho así.

Intentemos dar un paso hacia la educación de la evidencia

Una educación en la que, creemos, los elementos que destacamos en este proyecto pueden tener cabida. Ahora bien, cómo se combinen, quién los emplee y cómo, puede dar lugar a constructos muy diferentes dentro de un aula.

No se trata de una metodología, se trata de preguntarnos si en nuestra aproximación educativa estamos teniendo en cuenta estos aspectos de un modo u otro.

SOBRE EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE ACTIVO

En un primer artículo introductorio, algunos participantes de este proyecto intentaban explicarnos qué es para ellos el aprendizaje activo. Destacamos algunas ideas sueltas de ese texto:

Aprendizaje social, intencional, reflexivo, práctico y significativo.

Andamiajes cognitivos sólidos.

-Proceso e integración de lo que se va aprendiendo en una red de relaciones con lo que ya se sabía.

Control, del alumnado, de su propio proceso de aprendizaje.

-Diálogo, interacción, investigación y creación.

Desarrollo de materiales por parte de los estudiantes.

Transferencia de lo aprendido.

Espíritu crítico.

Educación integral.

-Diferentes modos de resolución y distintos grados de dificultad.

Pero todo esto no deben ser frases vacías. Como comentaba Juan G. Fernández:

“Los alumnos pueden estar activos sin aprender nada”

Domingo Chica Pardo lo explicaba como “un cambio no solo en la concepción de la metodología en sí, sino también de otros aspectos como el diseño de actividades, los distintos niveles cognitivos, la evaluación…etc.”.

Sin duda, estas palabras de Héctor Ruíz Martín nos pueden ayudar a acabar de delimitar el concepto:

“El aprendizaje activo, desde el punto de vista de la psicología cognitiva, es un aprendizaje cognitivamente activo, es decir, el aprendizaje es activo cuando el estudiante está pensando sobre aquello que está aprendiendo”.

Escucha”7 – Café con Héctor Ruiz – “La memoria es la capacidad del cerebro de aprender”” en Spreaker.

Héctor Ruíz Martín, en Café con Rosa Liarte

SOBRE EL PROYECTO

La mejor manera de presentar este proyecto, surgido hace meses, es a través de un Genially que lo incluye todo:

A primera vista, podréis ver los once elementos que hemos destacado como esenciales. Además, en él encontraréis:

-Enlace a la lista de reproducción con todos los vídeos sobre aprendizaje activo.

-Enlace a cada uno de los vídeos sobre los elementos, grabados por nuestros invitados.

-Enlace al vídeo completo del proyecto.

-Enlace al hilo de Twitter publicado en relación al lanzamiento de este proyecto.

-Enlaces con más información sobre cada uno de los elementos mencionados (los podéis encontrar dentro del Genially).

-Enlace a los artículos publicados en relación al proyecto.

-Enlace al podcast completo sobre los once elementos, presentados por sus protagonistas.

-Enlace al Wakelet con toda la información del proyecto.

Se trata de un proyecto dinámico, colaborativo y en abierto

Como hemos adelantado en el apartado anterior, se trata de un proyecto vivo y dinámico que seguirá creciendo y nutriéndose del feedback que vayamos obteniendo del mismo. Es una propuesta colaborativa y abierta que se ha creado en el marco de las #CharlasEducativas, dentro de las conocidas como charlas #offline, de las que ya habíamos tenido una primera serie hace meses.

SOBRE LOS ONCE ELEMENTOS

Se han destacado once elementos como piezas clave para lograr un aprendizaje activo, aunque, como también se dice en el vídeo introductorio, hay aspectos que no están incluidos pero deben estar presentes, como son la igualdad o la sostenibilidad.

Hablaremos brevemente de cada uno de esos elementos, tal y como han querido describirlos sus protagonistas.

LAS EMOCIONES

El Profe Ramón nos cuenta que “cuando los niños entran en el aula, las emociones no se quedan en la puerta, entran con ellos”.

LA MOTIVACIÓN

Cristian Olivé indica que “la manera de conseguir motivación en los estudiantes es demostrándoles que aquello que aprenden tiene sentido”.

LA AUTONOMÍA

Iris Carabal afirma que “es necesario buscar una autonomía funcional de los niños y niñas”.

LA CREATIVIDAD

Garbiñe Larralde nos invita a ser creativos y nos dice que “la creatividad precisa de dos ingredientes imprescindibles: la curiosidad y la tolerancia al error”.

LA INTERACCIÓN

En este caso, he sido yo la encargada de tocar este tema, destacando, entre otras cuestiones, que “a través de la interacción podemos conocer la opinión de otras personas, expresar la nuestra, debatir y, en definitiva, hacer una reflexión crítica”.

LOS CONTENIDOS

Juan G. Fernández nos recuerda que “no debemos pensar en los contenidos como una mera lista de elementos aislados, cuanto más entrelazados estén los conceptos entre sí, así como con conocimientos previos, más potente va a ser el aprendizaje”.

LA INCLUSIÓN

Coral Elizondo, siguiendo la definición de la Unesco, incide en el hecho de que “la educación inclusiva debe garantizar la presencia, la participación y los logros”.

LAS COMPETENCIAS

Manoli Fernández, por su parte, nos explica que, de acuerdo a lo estipulado por la Unión Europea, “las competencias son indispensables para el desarrollo pleno, social, personal y laboral de los individuos”.

LA AUTORREGULACIÓN

José Blas García subraya que “hablar de autorregulación es hablar de esa capacidad que tenemos las personas de planificación y adaptación constante de nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciones para dirigirlas a conseguir los objetivos que nos proponemos”.

LA METACOGNICIÓN

Antonio A. Márquez nos comenta que “los procesos metacognitivos se dan cuando los alumnos y alumnas son capaces de traer al plano consciente todos aquellos procesos que tienen que poner en juego a la hora de realizar cualquier aprendizaje”.

LA EVALUACIÓN

Por su parte, Domingo Chica Pardo insiste en la idea de que “evaluar no es calificar, es necesario plantearnos para qué evaluamos. La respuesta que obtengamos definirá todo el proceso de aprendizaje”.

EL FINAL COMO PUNTO DE PARTIDA

Como decíamos, esto solo es el punto de partida de un proyecto que esperamos y deseamos que siga creciendo y nutriéndose de grandes profesionales, como los que, muy generosamente, han dedicado parte de su escaso tiempo al desarrollo de esta propuesta, accesible y abierta a toda la comunidad educativa.

Docentes que contribuyen a la creación y proliferación de una conciencia educativa colaborativa, en la misma línea filosófica que las #CharlasEducativas:

El conocimiento y la educación al alcance de todos

Recordad que podéis encontrar toda la información y los recursos en el Genially y en la colección de Wakelet (los enlaces complementarios sobre los elementos solo están disponibles en Genially).

Igualmente, podéis escuchar el podcast sobre los 11 elementos o ver el vídeo completo.

Las personas que formamos parte de esta iniciativa esperamos que resulte de vuestro interés. Seguiremos trabajando para mejorarla y ampliarla.

0
Comentarios
  1. Marjorie Quintero
    22 de julio de 2021 21:57

    Muy interesante la propuesta sobre los elementos claves para el aprendizaje activo, ya que por medio de ellos se podrá lograr un aprendizaje significativo en los alumnos .

  2. FRANCISCA BALDERRAMO
    31 de julio de 2021 18:30

    agradecida por tan importante y variado material que se ha compartido, es maravilloso obtener conocimientos que nos ayuden a motivar al estudiante y conllevarle a un mejor aprendizaje.

  3. PAMELA PADILLA
    6 de agosto de 2021 03:50

    GRACIAS MUY INTERESANTE CONTENIDO