fbpx

Los webinars del Ministerio al hilo de la nueva Ley de FP se fijan en el profesorado

La cuarta sesión, este jueves a las 11.00 en el canal de YouTube del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tendrá a los profesores como protagonistas.
RedacciónMiércoles, 10 de marzo de 2021
0

Los seminarios web organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el pasado 18 de febrero alcanzan su ecuador con la vista puesta en el profesorado.

Así, la cuarta sesión, este jueves 11 de marzo a las 11.00, contará con la intervención de Sergio Banderas, profesor de FP del IES “Campanillas” de Málaga; Patricia Mercedes Santos, profesora de FP del IES “Profesor Isidoro Sánchez” también de Málaga; María García-Saúco, profesora de FP del Centro “Teide-Hease” de Madrid y Juan Francisco Maroto, vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Nacional de Formación para el Empleo (Aforen).

En esta ocasión el protagonismo será para los profesionales encargados de la formación, últimamente de actualidad también por los cambios que introduce la Lomloe para el colectivo de profesores técnicos de Formación Profesional, que se pasarán a integrar en el cuerpo de Secundaria.

Nueva ley de Formación Profesional

Todavía faltarán más de la mitad de las sesiones, que se prolongarán hasta finales de abril y que se desarrollan a la par de los trabajos para sacar adelante una nueva ley de Formación Profesional, que arrancaron a finales de diciembre. Desde entonces, el Ministerio ha habilitado asimismo un buzón online en la web Todo FP para recoger aportaciones de todas las personas interesadas.

Las sesiones web buscan visibilizar en el debate a los agentes implicados y expertos del sector. Entre los participantes, de docentes y formadores a directores de centros de FP del ámbito educativo y laboral, de administraciones educativas y de empleo de las CCAA a empresas, así como interlocutores sociales y entidades nacionales e internacionales.

Visión de futuro

Hasta ahora, las sesiones han servido para abordar la situación de la FP en España, de la mano de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona; Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Fundación Bankia; y Fernando Marhuenda, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, en el caso de la primera sesión.

También han abordado la FP Dual, en la segunda sesión, con la participación de Jan Böning, consejero de Empleo y FP de la embajada de Alemania en España; Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de CEOE; Lola Santillana, secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de Comisiones Obreras, y Marga Botaya, directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional “Montearagón” de Huesca.

Y, por último, el pasado 4 de marzo fue el turno para las características de los centros de Formación Profesional, con José Manuel Leis, director del Centro Integrado de FP “Politécnico de Santiago” en Santiago de Compostela; Manuel Martín, director del Centro Integrado de FP “Simón de Colonia” en Burgos; Felipe López, director del Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara, y Juan Carlos Ciria, director del Centro Integrado Politécnico “ETI” de Tudela.

Inauguración del curso de Formación Profesional 2020-21 en el CIFP «Politécnico» de Santiago de Compostela.
Antón Costas: "

Los datos que manejamos los economistas nos dicen que la FP aporta más oportunidades de empleo y mayores salarios relativos. Las personas que han cursado FP se sienten más felices y tienen una mayor autoestima

"

Aparte del profesorado, este jueves, está previsto tratar la relación entre centros de Formación Profesional y las empresas y los sectores de su entorno más cercano, la oferta de FP, la orientación, la innovación y el emprendimiento y la internacionalización de la FP en las cuatro sesiones que restan.

Con la nueva ley se pretende consolidar un nuevo sistema integral de Formación Profesional que responda a las demandas del actual modelo productivo englobando la formación de estudiantes y trabajadores y con un diseño de una oferta ágil, moderna, competitiva y flexible. Hasta 2024 se aspira a que más de tres millones de personas sin formación puedan acreditar sus competencias profesionales, partida a la que el Gobierno destinará 852 millones de euros.

Con estos seminarios web se está demostrando cómo los profesionales, los centros y las empresas ya están preparados para darle la bienvenida a esta nueva Formación Profesional.

0
Comentarios