fbpx

La Región de Murcia cambia el decreto de admisión para sortear la Lomloe

Primará como criterio la elección “exclusiva” de los padres, según adelantó el presidente.
Redacción-comunidadesMartes, 27 de abril de 2021
0

La consejera murciana, Mabel Campuzano. GOBIERNO DE MURCIA

El Gobierno de la Región de Murcia modificará decreto de admisión de alumnos para esquivar la Lomloe, de forma que no prime el criterio de proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres y la renta sino la elección “exclusiva” de los padres. Así lo anunciaron el presidente, Fernando López Miras, y la nueva consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, la semana pasada.

“La libertad es una de las señas de este gobierno”, subrayó López Miras.

Esta modificación será de aplicación a partir del curso 2022-23. Para el curso próximo, la Consejería de Educación, con la anterior consejera, Esperanza Moreno, al frente, adelantó el proceso para que estuviera a punto antes de la entrada en vigor de la Lomloe.

Esta, además, configura una serie de áreas de influencia, tanto para los centros públicos como para los centros concertados, de cara a lograr una distribución equilibrada del alumnado.

Según el presidente, en los cambios que introduzcan contarán con todos los avales de los servicios jurídicos de la Consejería de Educación.

Reproche socialista

El diputado autonómico del PSRM-PSOE Antonio Espín le reprochó al presidente querer saltarse la Lomloe y consideró el anuncio de López Miras un “ejercicio indecente de desprecio a la democracia”, “atacando uno de los aspectos básicos” de la nueva norma.

Al tiempo, recordó que los criterios de admisión de alumnos, en el artículo 84 de la Lomloe, son de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas sin excepción.

En la Región de Murcia el 95% de las familias logra una plaza en el centro que elige como primera opción. Espín le preguntó a López Miras si con los cambios anunciados el 100% de van a lograr esa plaza en el centro deseado.

Vuelta a la presencialidad

  • Los alumnos de Infantil reanudan sus clases presenciales todos los días el 29 de abril y los de Primaria el 6 de mayo, según decidió la Comisión Mixta de Salud y Educación por la mejora de la incidencia del Covid-19 y publica hoy el BORM, en el decreto de condiciones y requisitos para la vuelta con medidas que puedan cumplir los centros y garanticen la seguridad desde el punto de vista sanitario.
  • López Miras defendió la semipresencialidad al asegurar que las aulas murcianas han sido las más seguras, siempre con un nivel de incidencia por debajo del 1% y ningún cierre de centro.
  • La distancia entre alumnos, hoy de 1,5 metros, pasará a ser “la máxima posible”.
0
Comentarios