fbpx

Programa Bilingüe: Más inglés en Infantil, pero menos en la ESO

La Comunidad de Madrid expresó que ofrecerá un plan específico de formación. No obstante, este anuncio ha vuelto a generar polémica en torno al bilingüismo.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 20 de abril de 2021
0

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras el Consejo de Gobierno. CAM

La Comunidad de Madrid anunció que ampliará el horario del bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), desde el próximo curso escolar 2021-22, en 126 colegios públicos de la región que participan en el programa. “El objetivo es reforzar esta iniciativa pionera en España que ha ofrecido excelentes resultados académicos desde su implantación en el año 2004-05”, expresaron.

Asimismo, con el fin de que los maestros especialistas en Infantil puedan impartir enseñanzas bilingües, desde la Consejería de Educación detallaron que se ofrecerá un plan específico de formación y habilitación lingüística dirigido a ese profesorado. Y añadieron: “La ampliación del Programa Bilingüe, en esta etapa, no solo beneficia al proceso de adquisición de esta segunda lengua, sino que también impulsa el desarrollo cognitivo de los niños a esta edad”.

Paco Serrano: "

En cierto modo, están reconociendo que su modelo bilingüe no ha funcionado

"

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, Paco Serrano, maestro de Primaria de la Educación Pública madrileña y director del documental La Chapuza del Bilingüismo, declaró a MAGISTERIO que lo que se pretende es suavizar el anuncio de que, en Secundaria, se van a replantear muchas áreas y, por ende, se va a reducir la carga lectiva en inglés. “Realmente, están reconociendo que, en cierto modo, su modelo bilingüe no ha funcionado”.

Para Serrano, gracias al documental, han conseguido que muchas familias, y también políticos, conozcan que hay más allá de la fachada de un colegio bilingüe, pero, además, “hemos dado a conocer una problemática que la gente desconocía, a la vez que se ha colocado al tema en el centro del debate político, ya que, últimamente, éste giraba en torno a asuntos que a la comunidad educativa ni le afectan, ni le importan”.

Por otro lado, expresó que, en la etapa de infantil, concretamente, de 3 a 6 años, el alumno aún está desarrollando el lenguaje castellano porque no lo domina. “Lo está asociando a sus pensamientos y a sus emociones, por lo tanto, el comunicarse tanto tiempo con un niño, en una lengua que no comprende, puede ir en detrimento de su progreso”. Y continuó: “El inglés es importante, pero, a estas edades, hay que priorizar otras cosas”.

Paco Serrano: "

El comunicarse tanto tiempo con un niño, en una lengua que no comprende, puede ir en detrimento de su progreso

"

No obstante, matizó que la situación sería diferente si un niño viviera en una sociedad o en una familia bilingüe. Por último, añadió que, en su opinión, se van a sacrificar unas horas muy importantes de docencia, “todo ello como consecuencia de esa obsesión con el inglés que, ni mucho menos, va a tener como resultado que un niño sea bilingüe».

Más sobre el Programa Bilingüe

  1.  Inicios. En el año 2004, la Comunidad de Madrid lanzó un programa pionero con el objetivo de mejorar el aprendizaje del inglés al que denominó Programa Bilingüe.
  2. Estructura. El bilingüismo está instaurado, principalmente, en la Primaria, en lo que se denominan colegios bilingües destinados a niños de 6 a 12 años, y en la Secundaria, en lo que se denominan institutos bilingües, destinados a adolescentes de 12 a 16 años.
  3. Volumen. El Programa Bilingüe comenzó en 26 colegios y con 1.400 alumnos, pasando a contar, en el curso 2019-20, con 700 centros y cerca de 300.000 alumnos, es decir, más de la mitad de los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid pertenecen al Programa Bilingüe.
0
Comentarios