fbpx

ANPE Canarias critica la excesiva flexibilidad en la evaluación este curso en las islas

El sindicato cree que, en lugar de “alterar el nivel de exigencia”, se deberían reducir ratios y aumentar plantillas para atender a la diversidad.
Redacción-comunidadesMiércoles, 5 de mayo de 2021
0

La consejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas. GOBIERNO DE CANARIAS

ANPE Canarias ha emitido un comunicado en el que alerta de que la decisión de la Consejería de Educación de flexibilizar las condiciones para promocionar por las circunstancias sanitarias “no mejora la calidad de la enseñanza”. No solo eso sino que, a su juicio, “pone en cuestión la cultura del esfuerzo”.

En vez de facilitar la promoción propone dotar a los centros de “más recursos humanos y materiales”, reduciendo las ratios alumno-profesor para atender a la diversidad y que el rendimiento mejore. Además, constata que “aumentar la tasa de titulación” no implica “una mejor Educación”.

Sin límite de suspensos

En la orden publicada ayer en el BOC se flexibiliza la promoción de curso con asignaturas suspensas y se establece la repetición como excepcional. De esta forma, en Educación Secundaria el alumnado podrá pasar de curso sin límite de suspensos y titular con un máximo de tres asignaturas pendientes, independientemente de las materias o ámbitos que sean, si así lo decide el equipo educativo por considerar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa.

Hasta ahora, un 10,1% de alumnos canarios repetían en la ESO, frente al 9,5% de media en España.

En ESO el alumno podrá pasar de curso sin límite de suspensos y titular con hasta tres asignaturas pendientes, independientemente de las materias o ámbitos que sean

En la orden de evaluación, del 28 de abril, la Consejería sostiene que los cambios se deben tanto a “las circunstancias excepcionales generadas con la Covid” y al RD 31/2020 de 29 de septiembre, de medidas urgentes en la enseñanza no universitarias (decreto que en otras comunidades como Andalucía, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Navarra y Aragón no se seguirá tan al pie de la letra, pues los suspensos sí se tendrán en cuenta), como a la nueva ley educativa, ya en vigor, la Lomloe.

En virtud de la orden, la promoción se considera “el mejor mecanismo posible para el desarrollo personal y social del alumnado”. La decisión sobre la promoción o repetición se tomará de forma colegiada y se tendrán en cuenta la adquisición de los aprendizajes más esenciales e imprescindibles. Los estándares de aprendizaje serán solo orientadores y el número de suspensos no se tendrá en cuenta hasta 1º de Bachillerato, cuando solo se podrá pasar de curso con dos materias suspensas (como sucedía antes ya en este curso pero también en la Educación Secundaria Obligatoria).

El título de Bachillerato se podrá obtener con una materia suspensa si la nota media es igual o superior a cinco.

0
Comentarios