fbpx

Profesorado técnico de FP: la huida hacia adelante del Ministerio

ANPE, CSIF, STEs y CIG critican la falta de concreción en la última Mesa de Negociación, sin respuestas ni fechas de negociación cuatro meses después de la publicación de la Lomloe.
RedacciónMiércoles, 5 de mayo de 2021
0

Clase magistral en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo de Madrid.

Junto a la posibilidad de que se exija la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras en los procedimientos selectivos del personal docente, como ha propuesto el Departamento de Educación de Navarra, la polémica ha estado servida en la última Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario convocada por el MEFP por cómo se está gestionando la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el Cuerpo de Secundaria, en virtud de la disposición adicional 11 de la Lomloe.

Cuatro meses después de aprobarse la ley, en el orden del día de la última reunión figuraba suprimir el anexo VI del RD 276/2007 de ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el que permitía hasta ahora acceder a oposiciones para ser profesor de FP sin tener un título universitario, pero siendo técnico superior o especialista. Al tiempo, constaba también la modificación del anexo V, de forma que se podrán presentar aspirantes con grados medios universitarios, como diplomaturas, ingenierías o arquitecturas medias.

Para el sindicato CSIF, la supresión del anexo VI dejará fuera a profesores de aquellas especialidades que hasta ahora no requerían título universitario, así como a los aspirantes y al profesorado interino sin esta titulación, pese a ser un perfil “necesario para el sistema educativo y la calidad de la formación profesional”.

Como ANPE, STEs o CIG, CSIF ha criticado la premura del MEFP para abordar la supresión del anexo VI (cuando en la última Mesa de negociación se acordó una moratoria de tres años para poder seguir convocando oposiciones al cuerpo de profesores técnicos de FP con la actual normativa y manteniendo las actuales bolsas de interinos) mientras que no se ha abordado la disposición 11 que lo declara cuerpo a extinguir. Todos los sindicatos han solicitado al MEFP una mesa monotemática urgente sobre el futuro del profesorado técnico de FP, que este se ha comprometido a celebrar, pero sin fecha todavía.

El Ministerio se ha comprometido a celebrar una mesa monotemática sobre el futuro del profesorado técnico de FP, sin fecha todavía

STEs ha querido criticar la ausencia de una negociación real, teniendo en cuenta a los representantes del profesorado, hasta el momento, considerando la Mesa del 29 de abril tan solo una primera toma de contacto. A juicio del sindicato, esta falta de diálogo no parece el mejor escenario en el actual contexto, con una ley orgánica pendiente de desarrollo.

El sindicato mayoritario en la enseñanza gallega, CIG, por su parte, ha cuestionado la intención del Ministerio de Educación y Formación Profesional de modificar el RD de ingreso sin tener en cuenta la actual coyuntura, con la previsión de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que podría afectar al ingreso a la función docente.

10
especialidades

de Formación Profesional admitían hasta ahora a técnicos superiores y especialistas

0
Comentarios