fbpx

Profesores técnicos de Formación Profesional en la Lomloe o cómo abrir la caja de los truenos

La nueva ley educativa ha generado una pugna entre quienes podrán acceder al A1 y quienes no. Los PT funcionarios e interinos que ejercen con título de FP critican la insolidaridad de la medida.
Saray MarquésMartes, 9 de febrero de 2021
0

En 10 titulaciones, como Patronaje y Confección, no es necesaria una titulación universitaria para ser profesor técnico de FP. © GOODLUZ

Entre los charcos en los que se ha metido la Lomloe hay uno cuya profundidad quizá no midieron los responsables de redactar la norma. Se trata de la disposición adicional 11, por la que los profesores técnicos (PT) de Formación Profesional se integran en el cuerpo de Secundaria y pasan del grupo A2 (diplomados) al A1 (licenciados o Grado). Esto implica una diferencia de unos 165 euros brutos mensuales. Eso sí, solo para los que tengan título de Grado o equivalente.

El fin de la medida es prestigiar la FP. Parece justa, pues se trata de profesionales muchas veces con la misma titulación y que desarrollan el mismo trabajo. Desde la asociación FPempresa, su presidente, Luis García Domínguez, la defiende: “Organizativamente, para los centros es más útil tener un solo cuerpo, pues los profesores de ambos hacen lo mismo, no es que uno sea más teórico y otro más práctico. En ciertas familias vienen del mismo sitio. En Imagen y Sonido el 95% proceden de Comunicación Audiovisual sean PT o profesores de Secundaria”. Pero la también directora de un centro de FP Gema Hernández disiente: “Para que la FP sea una FP de calidad habría que invertir en instalaciones, dotaciones, equipamiento, maquinaria, formación de su profesorado… no en privar a estas enseñanzas del profesorado titulado en FP que proviene en su mayoría de mundo del trabajo para priorizar a los que vienen de la universidad”.

Hasta ahora, en el País Vasco se había logrado la equiparación salarial, pero no la integración, algo que Andalucía o Cataluña habían planteado como posibilidad.

Expectativas y realidad

Pero las buenas intenciones parecen darse de bruces con la realidad. El Ministerio considera que la medida beneficiará al 90% de los PT de FP. Según sus cálculos, de 30.000, 2.000 carecerían de titulación de Grado.

Pero lo cierto no ha pedido datos a las comunidades autónomas. En Galicia, les salen 408 funcionarios con titulación de Grado, 909 funcionarios con otras titulaciones (356 con diplomatura y 553 con titulación de FP, que quedarían total o parcialmente como grupo a extinguir), 395 interinos o sustitutos con titulación para poder seguir siendo contratados y 447 con titulación diferente de Grado (232 con diplomatura y 215 con FP), que también corren el riesgo de no poder seguir siendo contratados.

En otras comunidades cuentan con la distinción entre funcionarios e interinos, pero no cuentan con datos por titulación. Así, por ejemplo, en Aragón hay 1.100 profesores técnicos de FP, la mitad de ellos interinos. En Canarias hay 970 funcionarios y 730 interinos. En Murcia, 664 funcionarios y 266 interinos.

La razón de no disponer de esta información la explican desde la Comunidad Valenciana (3.674 profesores/as técnicos de FP, el 58% funcionarios y el 42% interinos): “No disponemos de un listado completo y actualizado de la titulación del profesorado técnico de FP funcionario por dos razones: porque en las convocatorias de oposiciones a este cuerpo basta con presentar la titulación mínima exigida, con lo que no podemos saber si un docente una vez ganada la plaza tiene titulación superior a la requerida para el puesto. Además, el docente tampoco está obligado a presentar las nuevas titulaciones académicas que haya adquirido una vez ya es funcionario. En segundo lugar, la ley de protección de datos nos impide hacer, sin autorización previa de los docentes, una consulta su formación académica”.

Variedad por especialidades y territorios

Si el MEFP confirma que los diplomados se integran, los docentes a extinguir se reducirían a quienes tienen título de FP. Su proporción varía por comunidades –en aquellas donde hay más trabajo, como el País Vasco, hay menos titulados universitarios como PT– y por especialidades. Hasta ahora, de las 29, 19 solo admitían a titulados universitarios, pero en 10 (Soldadura, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Patronaje y Confección, Cocina y pastelería, Estética, Peluquería, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración) se admitía también a titulados en FP.

Sin embargo, lo que no sería posible es que estos titulados en FP se integraran en el grupo A1, pues chocaría con el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Es la línea roja del Ministerio, aunque a día de hoy haya peculiaridades en la docencia, como profesores de conservatorio en el grupo A1 aun sin tener el Bachillerato.

Sindicatos y CCAA

Sindicatos como STEs-i elevan a entre el 40 y el 50% los PT sin título de Grado en España. CCOO habla de un 46,7% de interinos. “No es un cabo suelto sino un problema generalizado”, lamenta José Ramón Merino, del área de política educativa de STEs-i, que añade que “ya no se trata de permanecer en las listas, de seguir trabajando, mantener los derechos, sino de no prescindir de ese capital humano”.

Galicia o Navarra han ampliado la oferta en las oposiciones de este año para PT. El País Vasco ha pedido explicaciones y la ministra Celaá ha respondido que se modificará el marco normativo para que el PT y los titulados superiores de FP puedan presentarse a futuras OPE. Desde la Comunidad Valenciana anuncian que “cuando se despliegue la normativa autonómica de aplicación de la Lomloe se abrirá un procedimiento en que se convocará a todo el PT funcionario a actualizar su titulación académica, y se solicitará permiso para hacerlo, con el fin de incorporar al cuerpo de Secundaria a los que dispongan de titulación de Grado o equivalente de acuerdo a lo que se establezca en el marco de la negociación entre Ministerio y CCAA, ya que los cuerpos del profesorado son estatales”.

Los PT están expectantes también ante la nueva ley de FP, que podría estar lista a final de año y podría contemplar cómo se debe contratar a los técnicos superiores de FP (la Lomloe abre la puerta a que sean contratados como especialistas, lo que para los sindicatos es un retroceso inasumible).

El sindicato gallego CIG-Ensino ha sido hasta la fecha el único que ha tenido una reunión con representantes del Ministerio para abordar este asunto. En el encuentro virtual, el pasado 25 de enero, estuvieron, por parte del sindicato, su secretario nacional, Suso Bermello, y la responsable de FP, María Rodríguez. Por parte del Ministerio, la secretaria de FP, Clara Sanz, y el director de su gabinete técnico, Mariano Carballo.

Bermello resume: “El MEFP ha cometido un error de cálculo importante. Por querer hacer justicia a un colectivo ha cometido una injusticia con parte de ese colectivo y con otro profesorado”. Alude al 90% de presuntos beneficiados de la medida, que choca con los datos de la Xunta. O al hecho de que se contemple la medida para los PT de FP, pero no para los maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño o las personas del cuerpo de Maestros que ejercen en la ESO.

Suso Bermello: "

El MEFP ha cometido un error de cálculo importante. Por querer hacer justicia a un colectivo ha cometido una injusticia con parte de ese colectivo y con otro profesorado

"

Desde el MEFP se muestran abiertos a posibles soluciones: un RD de acceso específico, abrir un plazo transitorio para sacarse la titulación, o incluso la creación de un nuevo cuerpo, de ser necesario, vinculado a PT pero con título de FP, lo que para Bermello sería “una autoenmienda a la totalidad que demuestra lo mal que se han hecho las cosas”.

Para el sindicato hay algo imperdonable en todo esto, el origen de todos los males que han venido después: “Es un tema con una componente casi estrictamente laboral, lo normal habría sido negociarlo con los sindicatos. No se hizo y se hizo mal. Ahora, quien ha causado el problema debería buscar la solución”, concluye.

0