fbpx

Isabel Blanco: "Hay que promover que todos los niños tengan las mismas oportunidades"

Para Blanco, se debe llevar a cabo una revisión de ciertos programas.
Dolores Sánchez JaimeJueves, 3 de junio de 2021
0

Para la Consejería de Educación, el Programa Bilingüe favorece la reducción de la segregación. ADOBE STOCK

El sindicato UGT expresó, a través de un comunicado, que el sistema educativo, en la Comunidad de Madrid, necesita un cambio en sus políticas, así como promover la igualdad, la equidad y la calidad. Por otro lado, manifestaron que, «ni siquiera el afán privatizador, ni un modelo que acentúa la segregación y la diferenciación, han servido para mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado de la enseñanza pública, privada y concertada». 

“El Partido Popular, único que ha gobernado en la región en materia educativa desde que se tienen competencias, siempre ha apostado por un modelo educativo que, de diferentes maneras, diferencia entre centros, es decir, entre el alumnado de esos centros, lo que produce una clara diferenciación social”, declaró a MAGISTERIO Isabel Blanco, responsable de Enseñanza de UGT-Madrid.

Para Blanco, uno de los mecanismos es la situación económica, al considerar que el Gobierno regional fomenta la enseñanza privada y concertada. “La diferenciación social es altísima, ya que, siendo la Comunidad con el mayor PIB de todo el Estado, es una de las comunidades con mayor nivel de pobreza y desigualdad. Hay un altísimo nivel de enseñanza privada, con o sin concierto, y hay una serie de programas que diferencian centros”.

Isabel Blanco "

Hay un altísimo nivel de enseñanza privada, con o sin concierto, y hay una serie de programas que diferencian centros

"

En este sentido, hizo alusión a la implementación, por ejemplo, del Programa Bilingüe. “En algunos municipios, los padres no pueden elegir un centro que no sea bilingüe. Por todo ello, sería necesario hacer una revisión de los programas que existen de la mano de todos los agentes sociales que intervienen en la Educación, empezando, por supuesto, por los sindicatos”.

“Bajo nuestro punto de vista,  –continuó–, el alumnado debe tener una competencia en lenguas extranjeras, fundamentalmente, en inglés. También  somos conscientes de que los jóvenes deben tener competencias en nuevas tecnologías, está claro. Sin embargo, es necesario parar esta barbaridad, dejar de implementar programas allí y allá y promover que todos los niños tengan las mismas oportunidades”. Y finalizó: “Hay que darle a cada alumno lo que necesite, no lo que pueda pagar. Los derechos del niño son iguales para todos y todas, procedan de donde procedan”. 

Isabel Blanco "

Hay que darle a cada alumno lo que necesite, no lo que pueda pagar

"
Educación se defiende

Por su parte, la Consejería de Educación de la región expresó a MAGISTERIO que la Comunidad de Madrid no apuesta por la enseñanza privada, sino que su apuesta es por la libertad de las familias para elegir el tipo de Educación de sus hijos, ya sea pública, concertada o privada, “como demuestra el hecho de que el 94% de las familias han elegido, este curso, la primera opción en su elección de centro”.

En lo que concierne al Programa Bilingüe, desde la Administración sostuvieron que este tipo de iniciativas favorecen, de manera importante, la reducción de la segregación. “Precisamente, las familias de un estatus socioeconómico más bajo, son las que más se interesan por el Programa Bilingüe para superar la diferenciación, ya que se promueve una Educación de calidad en un segundo idioma, una formación que, probablemente, si no existiese este programa, no podrían cursar».

De igual modo, argumentaron que el propósito de la Comunidad de Madrid es trabajar para mejorar todos los programas educativos y, como prueba de ello, manifestaron que, hace unas semanas, el Gobierno regional anunció la ampliación del horario del bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, de 3 a 6 años, desde el próximo curso escolar 2021-22 en 126 colegios públicos de la región. «Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es reforzar esta propuesta en idiomas pionera en España y que ha ofrecido excelentes resultados académicos desde el inicio de su implantación en el curso 2004/05».

Por último, aseveraron que seguirán apostando por la consolidación del Programa Bilingüe en los centros educativos madrileños. «Este nuevo impulso ofrece a las familias madrileñas una Educación de calidad, en la que el aprendizaje, a través de la lengua inglesa, se afronta como un reto necesario de cara a las posteriores etapas educativas», finalizaron.

Educación defiende que la Comunidad no apuesta por la enseñanza privada, sino que su apuesta es por la libertad de las familias para elegir el tipo de Educación de sus hijos, sea la que sea

0
Comentarios