fbpx

Los cinco magníficos del Gigas for School

Un grupo de cinco alumnos del Colegio “San José” de Valladolid ha ganado este concurso destinado a fomentar el emprendimiento con Sinistrum, un videojuego con un fin social.
Alba TardónMartes, 22 de junio de 2021
0

Equipo de los cinco alumnos y la profesora, ganadores del proyecto Sinistrum para Gigas for School. COLEGIO SAN JOSÉ

Se llaman Bárbara Ortega, Elsa Sánchez, Mario Manzano, Lidia San José y Ángel Barco. Son alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio “San José” de Valladolid e, impulsados por su profesora de TIC, Mª Ángeles Martín, acaban de ganar el primer premio de Gigas for Schools, un concurso que busca despertar entre los jóvenes la pasión por la tecnología desde el emprendimiento.

En esta iniciativa, fruto de la colaboración entre Educsi – Educación Jesuitas – y la multinacional de cloud computing, Gigas, han participado más de 400 alumnos de 14 colegios, repartidos por 12 provincias de toda España; pero solo Sinistrum se ha alzado como proyecto ganador.

«Aunque ya la formación y el feedback es el mejor premio de todos”, explica Bárbara, alumna coordinadora del proyecto, “que sirve para ser un agente de cambio”, especifica la estudiante. Y es que Sinistrum va más allá de la gamificación y aúna la Educación con el buen uso de las redes sociales.

“Ellos son conscientes de que las redes tienen riesgos, pero también potencialidades”, explica la docente de TIC, que corrobora el alto nivel creativo de sus alumnos a la hora de llevar a cabo este proyecto. Todo comenzó en octubre de 2020, cuando este equipo de jóvenes emprendedores aceptan el reto de Gigas for School: partir de una buena idea y desarrollarla como si fuera un negocio real.

“Fue bastante complicado porque, aunque teníamos claro qué queríamos hacer, a medida que avanzábamos íbamos haciendo cambios para enfocarnos en lo que queríamos: hacer de las redes sociales algo mejor, algo más sano”, expone Mario.

Para ello, los cinco alumnos del «San José» han tenido que analizar la realidad que les rodea, realizar un plan de marketing, crear una web, elaborar minuciosamente los diseños, que ha sido “la parte más larga y la que más nos ha costado porque teníamos que hacer un análisis de todos los temas y representarlos de una manera visualmente llamativa y fácil para fuera programable y se pudieran mover”, comenta Bárbara. Pero el resultado ha merecido la pena.

Bárbara Ortega, alumna coordinadora del proyecto Sinistrum: "

Queremos que Sinistrum sea un agente de cambio y que denuncie situaciones que se dan en redes como el ciberbullying

"

Sinistrum permite, a través del juego, ser consciente de la doble cara que presentan las redes sociales, una gran ventana abierta al mundo que nos acerca, pero también nos separa cuando hacemos un mal uso de ellas y surgen problemáticas como el ciberbullying.

El videojuego “está destinado a centros educativos: alumnos de últimas etapas de Primaria, primeras de Secundaria… que es cuando los chicos empiezan a tener acceso a las redes”, aclara Mª Ángeles, que destaca el tesón y la creatividad de sus alumnos.

La admiración de esta docente hacia el equipo creador de Sinistrum es mutua. “En el proceso de creación del proyecto nuestros profesores nos han ayudado muchísimo”, explica Ángel, aunque matiza que “no nos han hecho las cosas, pero sí nos las han facilitado”. El alumno también tiene palabras para Gigas, que “nos ha habilitado un documento con puntos claves que debíamos tener en cuenta”, recuerda.

De hecho, todos los centros participantes han recibido, por parte de la multinacional, una formación práctica y guiada en materias como marketing, planificación de negocio, desarrollo de productos o ventas y estrategia.

El buen uso de las redes

“El jurado ha valorado el grado innovación, viabilidad del producto y planteamiento realista de marketing, pero también el aspecto social”, constata Mª Ángeles.

Por ello, es destacable que Sinistrum aborde la repercusión de las nuevas tecnologías en las aulas. “Con el proyecto queremos que una persona en el ámbito escolar que necesita ayuda pueda conectar con otras del cualquier parte y crear así un mundo mejor”, asegura Mario.

Una filosofía que a veces funciona y otras genera situaciones no deseadas, “como cuando lo que recibo por redes son insultos o amenazas”, advierte el alumno, que se ha encargado de la parte del plan de marketing junto con Lidia, que todavía está intentando apoyar los pies en la tierra después de saberse ganadora junto a sus compañeros. “Ya estoy más calmada, pero al principio estaba muy emocionada porque hemos ganado un concurso a nivel nacional que lleva mucho trabajo detrás”, recuerda.

Dentro del resto de roles empresariales que han tenido que adoptar durante el proceso de gestación del proyecto, Bárbara y Ángel se han puesto a los mandos de la programación y Elsa ha desarrollado una parte fundamental a la hora de emprender: el plan financiero.

Esta alumna, apasionada de las Matemáticas, es consciente de la importancia de fomentar el emprendimiento desde los centros educativos. “Creo que es importante que nos enseñen cómo funciona la Economía si quieres crear un producto o una empresa”, afirma.

En 2022, los 5 magníficos presentarán, por fin, a Sinistrum en un evento presencial de Gigas en Madrid.

0
Comentarios