fbpx

Educación y comunidades autónomas definirán el 25 de agosto la vuelta al colegio

No se esperan cambios de última hora, en un contexto en que medidas que llegaron el curso pasado, como la mascarilla, la distancia, los grupos burbuja o la ventilación, se mantendrán.
RedacciónMartes, 17 de agosto de 2021
0

Como en la última ocasión, el 21 de julio, la cita con las comunidades autónomas será presencial. JORGE ZORRILLA

El Ministerio de Educación se reunirá el próximo miércoles día 25 con las comunidades autónomas para terminar de definir el protocolo Covid que regirá durante el próximo curso 2021-22.

Tal y como han relatado a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Educación, se prevé aplicar el protocolo aprobado en mayo con Sanidad, con las pequeñas modificaciones introducidas el 29 de junio.

De esta forma, el curso que viene se mantendrá la mascarilla desde los seis años y los grupos burbuja o grupos de convivencia estable hasta los 12, mientras que la distancia se podrá reducir de 1,5 a 1,2 metros. Con esta última medida se podrán aumentar las ratios y volver a las prepandemia, permitiendo a las comunidades prescindir, por tanto, del profesorado de refuerzo Covid contratado durante el curso 2020-21.

Diferentes escenarios

En el documento de medidas de Educación y Sanidad se detallan diferentes escenarios según el nivel de alerta en el territorio. Así, el 1 y 2, con menos de 50 casos por 100.000 habitantes, se consideran como nueva normalidad, frente al escenario 3 –de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes– y 4 –250 casos por 100.000 habitantes–.

Según ha explicado el Ministerio a la agencia Efe, las medidas serán objeto «de un seguimiento constante desde el inicio de curso por si fuera necesario implementar nuevas».

Se tratará de la segunda Conferencia Sectorial para la actual ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría y, como la anterior, tendrá carácter presencial para todos los consejeros autonómicos que puedan trasladarse a Madrid, contemplándose la opción telemática en caso contrario.

Objetivo: Máxima presencialidad

En principio, los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso asegurando los servicios de comedor. Se garantizará la máxima presencialidad en todas las etapas y si fuera necesario en algún caso se podría pasar a la modalidad semipresencialidad, pero solo a partir de 3º de la ESO.

Además, se abre la posibilidad de renunciar a los grupos burbuja en 5º y 6º de Primaria si se puede mantener la distancia se seguridad de 1,2 metros siempre que haya una baja transmisión. De ser esta alta (escenarios 3 y 4), se debería volver al metro y medio de distancia o recurrir a las clases al aire libre.

Mascarilla: ¿nuevo modo de empleo?

La mascarilla será obligatoria desde los seis años. En actividades al aire libre en que se pueda mantener la distancia se podrá valorar no usarla, según la evolución de la transmisión.

España fue uno de los países que destacó el curso pasado por su capacidad de adaptación a la pandemia. Así, ninguna semana se superó el 2% de aulas cerradas y el curso acabó con el 99,9% de ellas abiertas.

La amenaza de la variante delta

Aunque los planes en principio se mantendrán, queda en el aire la duda de si serán suficientes ante la variante delta del coronavirus, que requiere menos tiempo de exposición para que se produzca el contagio.

Los alumnos más mayores, desde los 12 años en adelante, llegarán en buena medida a los centros con la primera dosis de la vacuna, y completarán la pauta en el primer trimestre del curso, mientras que para los más pequeños (hasta 12 años), hasta la fecha todavía no se ha aprobado una vacuna apropiada.

0
Comentarios