fbpx

Familias piden a Alegría un plan de conciliación

Para no tener que hacer "malabares" para adaptar el calendario escolar y la vida escolar y familiar.
RedacciónJueves, 19 de agosto de 2021
0

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, junto a la presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), mayoritaria de la escuela pública, ha pedido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, trabajar en un plan estatal de conciliación para que las familias no tengan que hacer «malabares» para adaptar el calendario escolar y su vida familiar y laboral.

“Siempre hablamos del derecho a la Educación de nuestras hijas e hijos, pero eso suele quedar en un segundo plano cuando hablamos de horas y días lectivos”, ha expresado Leticia Cardenal, presidenta de Ceapa, que ha denunciado frecuentes incumplimientos del calendario escolar en los centros educativos y ha asegurado que en algunas autonomías la conciliación recae en las AMPA, cuando debería ser «una política transversal, con carácter de corresponsabilidad, impulsada por la Administración”. Al tiempo, Cardenal ha solicitado que se constituya una «mesa de familias» estatal en que se canalicen las aportaciones de las AMPA, para las que reclama más apoyo de todas las autonomías, y se ha mostrado partidaria de la presencialidad total como apuesta para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades del alumnado.

Currículo

Con respecto al borrador del proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil y Primaria, conocido por las asociaciones de padres a través de los medios de comunicación, Alegría les ha ha trasladado que les hará llegar el documento para que realicen sus aportaciones. «Son documentos de trabajo que deben recoger también las sugerencias de las comunidades autónomas para sacarlo luego a información pública como paso previo a su traslado al Consejo Escolar del Estado», han explicado desde el Ministerio.

Precisamente el pasado mes de junio tenía lugar el cuarto foro Nuevo currículo para nuevos desafíos, con los estudiantes y las familias como protagonistas en la reflexión en torno a la reforma curricular, en el que participaron, entre otros, los representantes de Ceapa, Concapa y Cofapa, cuando todavía estaba Isabel Celaá al frente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ahora, antes de su reunión con las comunidades autónomas el miércoles 25 de agosto, Pilar Alegría ha querido escenificar su «voluntad de diálogo permanente y consenso para avanzar en la mejora del sistema educativo» a las tres confederaciones, la mayoritaria de la Pública, Ceapa, y las más representativas de la Privada y la Concertada, Concapa y Cofapa, con esta primera toma de contacto, con un gran valor simbólico por haber sido Concapa y Cofapa muy combativas con la ley Celaá a través de la llamada marea naranja.

En los casos de Concapa y Cofapa el encuentro ha sido presencial, con el presidente Pedro José Caballero y la presidenta Begoña Ladrón de Guevara, respectivamente, mientras que en el caso de Ceapa ha sido telemático con Leticia Cardenal, Mari Carmen Morillas (vicepresidenta) y Pedro Delgado (tesorero).

Pilar Alegría y Alejandro Tiana en su reunión con Ceapa.
Pilar Alegría en su reunión con Concapa.
0
Comentarios