fbpx

Nuevo curso con menos docentes y ratios prepandemia

Se pierden 10.000 docentes respecto al curso pasado, según STEs, que afea que no se dedique ni el 10% de los fondos de recuperación a contratar profesores.
Redacción-comunidadesMartes, 14 de septiembre de 2021
0

Los centros andaluces incorporarán 4.600 maestros y profesores tras el acuerdo de CSIF, ANPE y UGT con la Junta.

En la última Conferencia Sectorial de Educación, la ministra Pilar Alegría hizo una llamada a las comunidades a hacer de la Educación una política prioritaria, pero no todas han asumido el mismo compromiso con el refuerzo de las plantillas en el tercer curso desde que irrumpió el Covid.

Ahorro de 600 millones

Con 1.371 alumnos más en enseñanzas no universitarias, habrá, según la confederación STEs, 10.000 docentes menos. El curso pasado, cuando la partida para Educación fue finalista, se contrató a 40.000 profesores más, lo que supuso una inversión de 1.700 millones de euros.

Este curso, las comunidades tienen a sus disposición 13.500 millones de euros del Estado y de fondos europeos pero en general, no solo para Educación, y van a dedicar 1.100 millones a contratación de profesores, 600 millones  de euros menos que el curso pasado, explica José Ramón Merino, responsable de Política Educativa de STEs, que afea el hecho de que  no se destine ni un 10% a esta partida.

El sindicato CSIF ha retratado a cada comunidad autónoma en este inicio de curso. Solo Castilla y León, Navarra y el País Vasco han mantenido el mismo profesorado que el curso pasado, mientras Aragón y Murcia han prescindido de todos los profesores de refuerzo.  La Comunidad Valenciana es una excepción, la única en la que habrá más profesores que el curso pasado, unos 700.

Los datos son provisionales, y, por ejemplo, la semana pasada supimos que Asturias contratará a 379 profesores más y Andalucía a 4.600, tras la firma de un acuerdo entre CSIF, ANPE y UGT y la Junta. Un acuerdo que no satisface a CCOO, que asegura que este año habrá  2.500 docentes menos en la Pública y 700 menos en la Concertada. Esto se traducirá, denuncia el sindicato, en un incremento de las ratios.

Interinidad

En cuanto a la tasa de interinidad, que también analiza CSIF en su informe de inicio de curso, la única comunidad que cumple con el compromiso del 8% es Galicia, seguida de cerca por la Región de Murcia. En el extremo opuesto se sitúan la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Navarra o Asturias, por encima del 20%, y Cantabria y Baleares, por encima del 30%.

Se trata de docentes en muchos casos a media jornada –por ejemplo, un 35,5% en Asturias–, un tercio de jornada o incluso por horas, en una situación enquistada desde la crisis de 2011, que ha consolidado la precariedad en el empleo docente y que se traduce, además, en una peor calidad de la enseñanza para el alumnado.

Bajada de ratios: Clamor popular y dos PNL en menos de una semana

  • Las movilizaciones para pedir la bajada de ratios se han sucedido este mes (Andalucía, Madrid, Aragón…). La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha presentado una carta en el ministerio.
  • En el Congreso, el grupo de Unidas Podemos registró una PNL en torno a la bajada de ratios para mejorar la calidad del sistema educativo al permitir una atención más personalizada. Unos días después, el grupo socialista hizo lo propio, pero especificando que esta se limitaría a escuelas de alta complejidad y mayor índice de necesidades educativas.
  • Mario Gutiérrez, presidente de CSIF Educación, lamenta que UP y PSOE perdieran la oportunidad de incluirla en la Lomloe y que “estemos peor que en 1990”, cuando se obligaba a los centros a reducir la ratio en dos alumnos por cada alumno con NEE, algo que hoy es solo una recomendación para las comunidades autónomas.
0
Comentarios