fbpx

El concurso escolar ‘MaThyssen’, una forma de conectar arte y matemáticas

El concurso, dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, finaliza el 21 de enero.
Alba BartoloméMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

El objetivo del conscurso es estiular la interdisciplinariedad y la cooperación en el ámbito escolar. Adobe Stock

El arte y las matemáticas han ido de la mano prácticamente desde sus orígenes. La música, la pintura, la arquitectura o la escultura incorporan múltiples y diversas referencias matemáticas que se plasman en proporciones áureas, cuadrados mágicos, poliedros, escalas y un universo de alusiones que combinan belleza, armonía, historia y ciencia.

Arte y matemáticas guardan, de este modo, una estrecha relación. Y es esa profunda conexión la que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española invitan a descubrir con MaThyssen, un nuevo concurso dirigido a estudiantes de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. 

‘Mathyssen’

Con este concurso, que tendrá lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 21 de enero de 2022, los estudiantes están llamados a rastrear la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Thyssen a través de diferentes épocas, temas y facetas. Desde su presencia en los mosaicos de la entrada del edificio hasta su aplicación en diferentes oficios a lo largo de la historia.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos estimular en el ámbito escolar la interdisciplinariedad y la cooperación entre diferentes áreas temáticas; incentivar al alumnado en la comprensión de las matemáticas y de su inserción en la realidad cotidiana, así como acercar los fondos de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al ámbito escolar.

Cada participante deberá presentar un proyecto artístico en formato libre y asociado al Museo, a través de la conexión con una obra concreta, la obra de un determinado autor o autora o un conjunto de obras que compartan alguna característica. Deberán enviar con el proyecto un vídeo de presentación con una duración máxima de cinco minutos.

Los premios, cuya entrega está prevista para el día 14 de marzo de 2022, consistirán en un diploma, material bibliográfico, entradas para el museo y una suscripción anual del centro educativo como socio institucional de la RSME durante dos años.

Mathyssen 2021-22

  • El objetivo del concurso es que los estudiantes sean conscientes de la presencia de las matemáticas en todo lo que nos rodea.
  • Para participar deben presentar un proyecto de carácter artístico, en formato libre, asociado claramente a la colección del museo, en el que se enfatice la mirada matemática a través de la conexión con un cuadro concreto, con la obra pictórica de un determinado autor o con un conjunto de piezas.
  • El concurso está dirigido a centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
0
Comentarios