fbpx

'Concurso TECHMI-Siemens Gamesa', un programa para aprender sobre ingeniería

La competición se realiza a través de una aventura de ‘Minecraft Education Edition’.
Dolores Sánchez JaimeViernes, 23 de abril de 2021
0

‘Concurso TECHMI-Siemens Gamesa’. MUJER E INGENIERÍA

Los alumnos y alumnas de Primaria de la Comunidad de Madrid tienen la oportunidad de aprender jugando gracias a la 1º edición del Concurso TECHMI-Siemens Gamesa, una iniciativa lanzada por el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería junto a Siemens-Gamesa. 

“Lo que buscamos es dar a conocer como la ingeniería ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta”, expresó a MAGISTERIO Sara Gómez, directora de Mujer e Ingeniería. Asimismo, detalló que también se pretende solventar el problema de falta de vocación en carreras STEM, especialmente, en mujeres.

Sara Gómez "

Lo que buscamos es dar a conocer como la ingeniería ayuda a mejorar la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta

"

El programa TECHMI nació en el curso 2017-18. En aquel momento, el formato era diferente, ya que la presencialidad era posible en los centros. No obstante, debido a la pandemia del Covid-19, surge esta primera edición en formato virtual a distancia.

Desde las organizaciones explicaron que la competición por equipos se realiza a través de una aventura de Minecraft Education Edition, Planet Rescuers, que consiste en un videojuego educativo sobre sostenibilidad, energía y consumo responsable.

De esta manera, los niños y niñas madrileñas de entre 8 y 12 años aprenden conceptos de STEM en una aventura lúdica que tiene como destino la consecución de un mundo sostenible. “Además, los equipos tienen que estar formados, al menos, por un 50% de niñas”, matizó Gómez. 

La competición se realiza a través de una aventura de 'Minecraft Education Edition, Planet Rescuers', un videojuego educativo sobre sostenibilidad, energía y consumo responsable

El videojuego ha sido desarrollado con el apoyo de Siemens Gamesa Renewable Energy en el marco de su estrategia social. Los estudiantes contarán con la ayuda de una ingeniera junior para superar los siete retos que están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el concepto del cuidado del planeta.

Por último, Gómez añadió que la Real Academia de Ingeniería quiere generar, mediante su proyecto, una gran alianza entre profesores, padres, empresas e instituciones. “Tenemos que conseguir que, cada vez, haya más chicos y chicas, en especial chicas, que tengan interés por las carreras tecnológicas”, finalizó. 

Sara Gómez "

Tenemos que conseguir que, cada vez, haya más chicos y chicas, en especial chicas, que tengan interés por las carreras tecnológicas

"
FP STEM

La Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad y Movilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad “Pontificia Comillas”, Fundación Iberdrola España y EMT organizaron, el pasado 13 de abril, la mesa redonda El futuro de la empleabilidad de la mujer a través de la formación STEM: FP, la gran alternativa. 

De esta manera, se quiso poner de manifiesto la escasa participación actual de las mujeres en las profesiones STEM relacionadas con la FP, así como sensibilizar a la comunidad educativa, y a las empresas, del potencial de la mujer en estos perfiles profesionales.

“Atraer el talento femenino a los estudios de FP STEM es clave para las empresas y constituye una oportunidad para reducir la brecha de género”, señalaron las instituciones. La mesa redonda fue moderada por Julieta de Micheo, directora de Relaciones Institucionales y RSC de EMT, y contó con los testimonios de mujeres profesionales del sector.

0
Comentarios