fbpx

Especial VIMET

Las consejerías de Educación compartieron su experiencia en VIMET

Los responsables de innovación educativa de Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana dieron voz en VIMET a las administraciones autonómicas.
Saray MarquésMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

De izquierda a derecha, Juan Pablo Venero, Luis Domingo González, Mercedes Marín y Mercedes García | © JORGE ZORRILLA

Como actores directos en la gestión y aplicación de las medidas contempladas en los planes de digitalización, las administraciones autonómicas contaron con representación en la clausura de VIMET, con la participación en sus mesas de los directores de innovación de las consejerías de Educación de Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Cantabria

Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, destacó que “en nuestra comunidad hace ya dos años que creamos una unidad técnica específica para la transformación digital educativa, con un equipo multidisciplinar de técnicos y docentes que están guiando todo el proceso”. También se refirió a la formación de toda la comunidad educativa como el pilar de la digitalización; por eso, explicó, “en Cantabria incluimos a las familias en los planes de formación”. Hizo hincapié en la cuestión de la acreditación de la competencia digital: “Debemos ir todos a una para que los profesores tengan reconocidos su nivel y experiencia en todo el territorio nacional”.

Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria: "

Debemos ir todos a una para que a los docentes se les reconozca su competencia en todo el territorio nacional

"
Castilla y León

Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado de Castilla y León, informó de que “más del 60% de nuestros centros ya cumple con el CoDiCe TIC” y arrojó datos de cualificación digital docente: “El 40% tiene una formación básica; otro 40%, intermedia; y un 20%, avanzada”. Se refirió también al PAF, el Plan Autonómico de Formación, “donde la capacitación TIC del profesorado abarca un tercio” y dentro del cual contemplan uno de los proyectos clave en el futuro educativo de la región: Aula del futuro, “donde vamos a mostrar, entre otras cosas, cómo podemos replantear la distribución espacial de equipamiento tecnológico en el aula para poder aplicar todas estas innovaciones metodológica y permanentemente”.

Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado de Castilla y León "

En nuestro proyecto ‘Aula del futuro’ vamos a replantear la distribución espacial del equipamiento tecnológico del aula

"
Extremadura

Juan Pablo Venero, director de Innovación Educativa de la Junta de Extremadura, celebró que “en nuestra región hemos contado, en este último año y medio, con unas 100.000 participaciones en formación, lo que supone que prácticamente la totalidad de nuestro profesorado ha participado en acciones formativas”. En este sentido, subrayó que “fruto de la colaboración público-privada, disponemos de más de 70.000 recursos curriculares abiertos para los docentes”. Respecto a la conectividad, destacó que “el 98% de los centros cuenta con wifi inteligente e incluso algunos ya alcanzan un giga de velocidad”.

Juan Pablo Venero, director de Innovación Educativa de la Junta de Extremadura "

Fruto de la colaboración público privada, contamos con 70.000 recursos curriculares digitales para los docentes

"
Comunidad de Madrid

Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, señaló que “estamos destinando parte de los fondos europeos a evaluar de forma más sistemática la competencia digital docente”. Avanzó también que “mientras se afianza un marco común, vamos a establecer una evaluación de referencia para la región” y mencionó el Campus Innovación como medida referente en Madrid: “Es una formación en línea que se lleva a cabo en verano y que, ante la alta demanda, lo replicamos en los centros a inicio de curso, ya que abarca los distintos ejes de las TIC en su aplicación en el aula”. Destacó, además, la eficiencia con que se ha implantado la conectividad en los centros: “En Madrid está bastante resuelta”

Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid "

Mientras se afianza un marco común de referencia, en Madrid vamos a diseñar un modelo de evaluación de la competencia

"

Comunidad Valenciana, un modelo interdepartamental

vimet joaquín cañads

Uno de los aspectos diferenciales de la Comunidad Valenciana es su modelo de actuación interdepartamental, donde los planes en materia de digitalización educativa se desarrollan conjuntamente con la Consellería de Hacienda. De ello habló Joaquín Cañada, delegado de Protección de Datos de la Generalitat, quien atribuyó el éxito del modelo al trabajo que venía haciendo el gobierno regional desde antes de la pandemia y que lo definió como “bastante integrado”: “Cuando en la Delegación de Protección de Datos comenzamos a trabajar con Educación, ya habían aprobado varias resoluciones para los centros, con normas muy claras relacionadas con la convivencia, las redes sociales, las páginas web y las app educativas, es decir, nos encontramos un panorama muy bien organizado». En su opinión, el reto más urgente es “encontrar la forma de realizar un programa de formación que llegue realmente a profesores, alumnos y familias”.

0
Comentarios