fbpx

Especial VIMET

"Vimetalks": la digitalización tiene nombre y apellidos

Entre las novedades de esta segunda edición de VIMET, destaca la creación de un espacio de charlas en directo en Instagram, donde se han abordado los diversos ejes de la innovación educativa con sus protagonistas.
Rubén VillalbaMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

Los seis invitados a esta primera temporada de “VIMETalks” abordaron en directo temas de interés, como el impacto de las redes sociales en los jóvenes, el buen uso de las pantallas, las tecnoadicciones, la gamificación o el rol del docente en el nuevo escenario educativo.

Dijo Turgot que el principio de la Educación es predicar con el ejemplo. Y con los ejemplos VIMET 2021 ha querido predicar: un psicólogo, una profesora, un director de instituto. Todos son ejemplos, la cara tras la digitalización, los que irrumpen en el terreno de juego para llevar las teorías a la práctica. En el mar de la digitalización, donde resistencia y pérdida navegan muchas veces sin rumbo, el aprendizaje mutuo y las experiencias compartidas son un salvavidas ante un futuro cambiante.

En este contexto, como explica la directora de VIMET, Elena Casero, “este año hemos querido extender los horizontes del amplio concepto sobre el que se asienta la innovación educativa”. Fruto de este objetivo, nace VIMETalks, una sección spin-off de charlas en directo en Instagram que pretende dar voz a esa gran comunidad de docentes y expertos que navegan por las redes compartiendo experiencias como actores directos de la innovación educativa. “Con VIMETalks queremos afianzar y crear más comunidad en redes, con la intención de convertirlo no solo en un punto de encuentro directo y cercano, sino también en un espacio de reflexión de un ámbito que, aunque en continuo cambio, requiere también de un ejercicio de análisis y puesta en común por parte de los distintos agentes del sector educativo”, argumenta Casero.

Elena Casero, directora de VIMET: "

Con "VIMETalks" queremos afianzar y crear más comunidad en redes, convertirlo en un espacio de encuentro y reflexión directo y más cercano

"

Los psicólogos Javier Urra y José Antonio Luengo; la formadora TIC Clara Cordero; la divulgadora Marta Prada; el director del IES “Las Musas”, José Antonio Expósito; y la profesora e influencer Rosa Liarte han sido los primeros invitados a este nuevo espacio, donde han abordado desde el impacto de las redes sociales en niños y adolescentes hasta la importancia de dar un lugar sano a las pantallas.

Redes sociales y pantallas

En las redes y su impacto en los jóvenes hizo hincapié Javier Urra, quien inauguró VIMETalks con una charla donde alertó de uno de los errores más graves en estos momentos: “Pensar que los nativos digitales, por el mero hecho de serlos, se manejan muy bien con las tecnologías y no es así; que sepan la técnica no implica que conozcan sus riesgos”. Entre ellos, habló de las tecnoadicciones: “Hay chicos que ya están tan agotados de lo virtual, que quieren experimentar en lo real; quizá de ahí venga la expresión “quiero saber lo que se siente matando”. En este sentido, hizo un llamamiento a las administraciones porque “al llevarlo al Parlamento, la sociedad toma conciencia”.

En línea con Urra, la divulgadora Marta Prada ahondó en cómo dar un buen uso a las pantallas entre los más pequeños: “Cuando lo que traen las pantallas pasa por encima de las necesidades humanas, es cuando hay que poner freno”, advirtió. Se planteó la cuestión de quién educa hoy: ¿los padres, la escuela o las pantallas? “Educan los padres, aunque las pantallas ejercen muchas veces de cuidadores”. Sin embargo, no se trata, como aseguró, “de demonizarlas sino de educar para su buen uso”.

Gamificación y series

Y es que las pantallas han venido para quedarse, sin que ello signifique una “amenaza” para el ser humano, como sostuvo en su charla Clara Cordero, formadora TIC y fundadora de Ágora Abierta: “Se está creando una realidad donde la tecnología se incorpora como un sentido más, hibridándose con el ser humano”. En la Educación, está potenciando nuevas metodologías, como la gamificación: “El juego es un recurso muy pedagógico que consigue que el alumno adquiera el hábito de querer aprender”.

El “peligro” quizá venga hoy por fenómenos virales como El juego del calamar, sobre el que habló en su charla José Antonio Luengo, psicólogo en la Unidad Contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid: “No podemos ponerle puertas al campo, los chavales la van a ver; la clave está en tratar con ellos los debates morales que la serie plantea”. Lo afirmó en referencia a lo que, en su opinión, ocurre en la vida real: “A los chavales estamos enseñándoles eso; tú sal al campo y machaca porque todo vale”.

Transparencia y nuevo “chip”

De ahí la importancia, según José Antonio Expósito, de “diseñar la Educación con seriedad porque nos jugamos mucho”. El director del IES madrileño “Las Musas” subrayó en su intervención que la Educación, como la política, debe rendir cuentas e ir asociada a la transparencia. Tanto es así que en el centro que él dirige tumbaron paredes y levantaron cristales, dotándolo de unas instalaciones que lo han convertido en el instituto del que todos hablan: sus alumnos investigan sobre el cáncer o la materia gris gracias a un Bachillerato de Investigación que el centro puso en marcha con recursos propios. Expósito lo dejó claro: “No podemos formar a jóvenes del siglo XXI en aulas del XIX”.

Para ello, hay que cambiar el chip. Algo en lo que incidió Rosa Liarte en su charla: “Quizá, para que no todo sea copia-pega, los profesores tengamos que cambiar el planteamiento y proponer actividades no ‘googleables’”, concluyó esta profesora de Geografía e Historia, que reúne a miles de seguidores en Instagram como especialista en apps educativas.

Puedes volver a ver todas las entregas de esta primera temporada de VIMETalks en nuestro perfil de Instagram.

0
Comentarios