fbpx

Goleman: “Ahora es más importante escuchar de manera empática”

Por Gema Eizaguirre, responsable de Comunicación de Teatro de Conciencia.
En Sus ZapatosMiércoles, 24 de noviembre de 2021
0

El padre de la Inteligencia emocional, Daniel Goleman, acaba de pasar por España para participar en el encuentro mundial educativo EnlightED. El psicólogo y escritor ha dejado reflexiones sobre el efecto del aumento de las pantallas tras el Covid, la importancia educar emocionalmente desde la escuela y el cierto “mal uso” que sufre la Educación Emocional. Recogemos algunas de sus declaraciones realizas a las agencias Europa Press y EFE.

«Podemos conectar con más gente que nunca, pero las conexiones son más débiles de lo que hubieran sido en persona»

El cambio más importante que ha traído la pandemia, en la opinión de Goleman, es “el aumento del uso de pantallas”. La pandemia ha significado «cambiar la naturaleza de nuestras vidas y ver menos a familiares o amigos y tener que vernos por videoconferencia». Algo que «exige más de nosotros en cuanto a habilidades emocionales».

«Podemos conectar con más gente que nunca, pero las conexiones son más débiles de lo que hubieran sido en persona», subraya el psicólogo. Esto hace que se haga más importante «escuchar al otro de manera empática», algo que se vuelve «mucho más duro de manera ‘on line'».

“Necesitamos la inteligencia emocional más que nunca” porque “tenemos más retos que en cualquier otro momento del pasado”

El experto piensa que la inteligencia emocional es ahora más necesaria que nunca y recordó su experiencia en varios colegios estadounidenses que cuentan con programas «para que los niños sean conscientes de sus emociones y las sepan gestionar». “Esto les ayuda a mejorar el aprendizaje y a tener un mejor comportamiento en clase», explicó.

Además, Goleman subrayó la importancia para la educación del futuro de las humanidades y las enseñanzas artísticas, especialmente en el campo de las emociones, ya que son dos de las disciplinas que «nos dan la habilidad de sintonizar con la experiencia humana».

«El mundo ha cambiado mucho, pero los humanos no han cambiado»

Goleman autor del libro “La Inteligencia Emocional” (“1995), donde analizaba y desarrollaba este concepto, apuntó cómo a veces se le da un tono superficial al término: «Hay gente que vende algo que llaman ‘inteligencia emocional’ y no tiene nada que ver con eso”; y añadió: “No cree que este concepto se haya vuelto banal, pero sí que puede ser banalizado, si se usa de forma inadecuada».

Ante esta sociedad cambiante y convulsa señaló que «el mundo ha cambiado mucho, pero los humanos no han cambiado», aseguró. “Necesitamos la inteligencia emocional más que nunca” porque “tenemos más retos que en cualquier otro momento del pasado”, dijo.

Esta es la intervención de Daniel Goleman en EnlightED:

0
Comentarios