fbpx

El efecto de la Educación Emocional en la convivencia escolar. Evaluación de “En Sus Zapatos”

Evaluar un programa educativo, medir los resultados, analizar cómo incorporan –alumnos, docentes y familias– unos conocimientos en Educación Emocional y habilidades socioemocionales. Esto es algo laborioso y complejo que muy pocas veces se hace en Educación de una manera rigurosa. Sin embargo, resulta esencial si se quiere mejorar la implementación, ver puntos débiles que mejorar y los fuertes para potenciar.
Gema EizaguirreMiércoles, 16 de junio de 2021
0

Pues sin tapujos, al desnudo y sin miedo a los resultados y con el objetivo de mejorar un método ya exitoso desde 2017, la Asociación Teatro de Conciencia abrió las puertas de su programa de Educación Emocional para la convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” a expertos universitarios de España y Países Bajos para ser observado y medido minuciosamente. En esta labor también participó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), perteneciente al Ministerio de Educación.

La metodología teatral del programa, denominada Teatro de Conciencia, fue uno de los elementos más valorados por todos los participantes. Un teatro que escenifica las emociones. Todo ello con máscaras que representan las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo y rabia), con posters didácticos y manuales para implementar en el aula y para la formación del docente facilitador.

Un total de 23 centros públicos de la Comunidad de Madrid y 2.407 personas participaron en el año de la pandemia en esta evaluación encabezada por el equipo de MEANS Evaluación, dirigido por Juan Andrés Ligero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y la Fundación Tomillo.

Dentro del análisis también estuvieron las docentes facilitadoras del programa –profesionales docentes en activo- que fueron formadas en la metodología por su creadora Pax Dettoni Serrano, antropóloga social, politóloga, dramaturga y experta en Educación Emocional; en una colaboración conjunta con la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El teatro permite ponerse “en los zapatos” de otro a través de la interpretación de diferentes personajes. También, a través de los dos finales que se hacen en las obras de teatro, permite mostrar diferentes maneras de abordar los conflictos

  1. ¿Cómo medir la inteligencia emocional? Evaluar el reconocimiento de las emociones, gestión emocional, empatía activa y resolución positiva del conflicto.

  2. Conclusiones e ideas resumen de En Sus Zapatos.

  3. Resultados de la mejora en la alfabetización emocional.

  4. Resultados en la mejora en la Convivencia positiva en las aulas y los hogares.

Infografía de resultados

_______________________________________________________________________

Esta formación tendrá una segunda edición con el Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”, que comenzará en septiembre de este año 2021 en formato semipresencial, de 150 horas. Una formación del profesorado en educación emocional homologada con créditos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. El plazo de inscripción de este curso online en educación emocional está abierto. (Puedes solicitar información escribiendo a info@teatrodeconciencia.org).

Los protagonistas, los propios docentes que han participado en esta formación de educación emocional de En Sus Zapatos cuentan su experiencia. Este es el testimonio de Rafael Almazán, director del CEIP «La Alhóndiga» (Getafe. Madrid), que habla de la eliminación de las expulsiones y la mejora de la relación entre alumnos y entre docentes, tras participar su centro en este programa:

1.- ¿Cómo medir la inteligencia emocional? Evaluar el reconocimiento de las emociones, gestión emocional, empatía activa y resolución positiva del conflicto

La compasión, el perdón de verdad, la escucha activa, la apertura a compartir emociones, el reconocimiento y gestión de emociones se midieron mediante cuestionarios pre y post del programa, entrevistas personalizadas y el análisis de las obras de Teatro de los alumnos, que eran el colofón de su aprendizaje y con el que enseñaban lo aprendido a alumnos de clases inferiores.

Una evaluación orientada por la “Teoría del Cambio”, que  se centra en comprender cómo funciona el programa En Sus Zapatos para buscar los mecanismos que expliquen el logro o consecución de los resultados o los factores, ausencias o elementos que lo impiden.

2- Conclusiones e ideas resumen de En Sus Zapatos

Tres ideas resumen:

  • El programa alcanza el objetivo de una mejor convivencia en el ámbito escolar a través de una mejora en la alfabetización emocional con el Teatro de Conciencia.
  • Todos los agentes destacan la capacidad transformadora del teatro para alcanzar estos resultados.
  • El 70% de los docentes y el 100% de las familias recomendaría el programa.

3- Resultados de la mejora en la alfabetización emocional.

En Alumnado, Profesores, Familias y Facilitadoras del programa.

En cuanto a los alumnos y alumnas:

  • El 92% de los docentes considera que el alumnado ha aprendido a reconocer las emociones y a identificarlas en sí mismo.
  • El 90,5 % de los docentes participantes considera que el alumnado ha aprendido a gestionar emociones. Todo ello gracias a las técnicas aprendidas. Eso se asocia a:
  • El 87% del profesorado considera que los estudiantes sienten más empatía:
Alumno "

He aprendido a ponerme en el lugar del otro. Que las emociones son las que nos controla y no tenemos que dejarnos llevar por ellas

"

En cuanto a profesores y docentes:

  • El 76% de los docentes manifiesta la importancia de reconocer sus emociones: Llegan más fácilmente a la calma:
  • Se centran más en el alumnado, identifican mejor sus necesidades y se ponen en su lugar y en el de los otros adultos (sus compañeros docentes, familias…):
Docente "

Me ha servido para ponerme en el lugar de los alumnos y entender las circunstancias que les rodean (…) y entonces no tener esa reacción tan intuitiva de castigar

"

En cuanto a las familias:

  • El programa ha ayudado a las familias a reconocer sus emociones y a identificar el dolor emocional cuando se enfadan con sus hijos.
  • Gracias al programa las familias muestran mejoras en la gestión emocional: muestran su enfado con menos gritos e insultos y esperan estar más tranquilos para afrontar los problemas.
  • Las familias se ponen más en lugar del menor, les prestan más atención y entienden que detrás de un mal comportamiento hay un problema que lo explica. Como consecuencia aseguran aumentar su capacidad para la resolución de conflictos más positiva, con menos castigos, recriminaciones y gritos:
Familia "

El programa te hace comprender que los niños si se comportan mal es por algún motivo y te dan las herramientas para gestionar tus emociones y así enseñar a tus hijos

"

En cuento a las facilitadoras del programa:

  • En Sus Zapatos ha ayudado a las facilitadoras, sobre todo, a incorporar herramientas de gestión emocional para resolver un conflicto, tomarse tiempo antes de resolverlos, ayudar al alumnado a cuestionarse lo que necesitan cuando entran en conflicto y a que, antes de juzgar a alguien, imaginar cómo me sentiría si estuviera en su lugar.
  • Por otra parte, a nivel personal, las facilitadoras reconocen también el cambio que supuso el programa en sus vidas y en la labor docente.
"

Yo desde luego para mí, a nivel personal, hay un antes y un después en mi vida al haber entrado ‘En Sus Zapatos’, un antes y un después, a todos los niveles

"

4- Resultados en la mejora en la Convivencia positiva en las aulas y los hogares

  • El 88% del profesorado considera que ha habido mejora en la convivencia, que el clima en el aula ha mejorado y se detecta un clima más “amable” y “tranquilo”.
  • El 90% del profesorado considera que el alumnado está más predispuesto a ayudarse entre sí, con una mirada más comprensiva y compasiva entre ellos. El alumnado es más bondadoso, pide más perdón y tienen más prácticas restaurativas. Son más empáticos y se escuchan más.
  • Se genera un espacio más distendido en los que los alumnos participan más, y se rompe la dinámica unidireccional profesorado / alumnado para facilitar un espacio de interacción más distendido en el cual se estimula mucho más la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje: “Sin querer, poco a poco, vas haciendo más partícipe a los alumnos”.
  • Los alumnos señalan que el programa les ha cohesionado como grupo
  • Se produce una mejora de la relación educativa en las familias, con más conversaciones entre hijos/as y progenitores/as y la realización de más actividades conjuntas.

Si quieres recibir una formación integral en educación emocional con esta metodología y luego llevar la educación emocional a tu centro y a otros, el 27 de septiembre comenzamos la 2º Edición del Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método En Sus Zapatos. Solicita información en info@teatrodeconciencia.org o en la web: https://teatrodeconciencia.org/curso-anual/

0
Comentarios